Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis



"Como abejas que liban en sus colmenas"


Inicio > Literatura
24/09/2011


1509 Visitas



María José Hernández


LápizCero ediciones (2011)ISBN: 978-84-92830-49-7

Lo breve necesita mucha pausa en contra de las apariencias. Rompo mi resistencia a escribir sobre lo de otros porque María José Hernandez es querida mía por doble condición: como excepcional ser humano y como voz diferente y susurrante en el campo de la brevedad; y, al serlo, es requerida. Como me consta, por benevolencia suya; que es un sentimiento recíproco, también me siento requerido a escribir esta nota. 

Cuando uno cree o niega, puede renegar; sin embargo quién, como yo, no tiene certeza alguna ni seña, difícilmente puede reseñar, pero aquí me siento, ante una hoja en blanco, en un intento, que de antemano presumo vano, de hacerlo con “Como abejas que liban en sus colmenas”, la última recopilación de relatos breves de María José en esa inusitada y enredadora, en sentido cultural, editorial que es Lápiz Cero Ediciones, dirigida por la maestra condición del polifacético y renacentista Xavier de Tusalle.

El relato breve, amplificado y proliferado en el mundo de la internet y la frase exacta es hoy una especie de vía pecuaria, llena de trampas y estrecheces y muy transitada, por la que es muy difícil hacerlo con voz y personalidad propias. María José es una de esas voces y nos pastorea a sus lectores con la destreza sibilante y silbante de un rehalero experimentado pese a su juventud. En los márgenes donde crecen las tramas, guiños, transliteraciones y fraseos jazzísticos de lo breve hay, por desgracia, mucho fuego de artificio y demasiados dinosaurios. Y, lo más importante, en el caso de María José Hernandez y la mencionada vía, y eso es lo que yo quería escribir aquí con menos palabras, lo importante no es la trashumancia. En “como abejas que liban en sus colmenas” lo importante es la “transhumanancia” porque sus historias nos retratan la condición humana en cualquier paraje literario y cartográfico imaginable. Por eso, hay que hacerse con este libro y dedicarle todas las pausas necesarias.





Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


María (Oscura Forastera), Letras En “como abejas que liban en sus colmenas", descubrimos el microrelato, una manera de contar historias en pocas lineas, pero con palabras exactas, precisas. Después de leer este libro (el cual nadie debería dejar de comprar pues es imprescindible tenerlo en nuestras bibliotecas privadas y públicas)puedo decir, que se podría escribir un relato largo para expresar lo que nos hace sentir su lectura, felicidades a la autora y a su columnista, un beso.





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18751 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora