Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Música   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Cultura   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Facebook   ·   Instagram



Listo Todo para Elecciones del Domingo.


Inicio > Política Nacional
31/05/2019


170 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

 

LISTO TODO PARA ELECCIONES DEL PRÓXIMO DOMINGO.

 

Todo listo para que este próximo domingo las y los quintanarroenses acudamos a emitir nuestro voto, por quienes nos representarán en la XVI legislatura los próximos tres años.

 

Una elección interesante en el sentido que por vez primera en Quintana Roo se renovará un Congreso en una elección que van solos, sin presidentes municipales o gobernador, como había sido en otras ocasiones.

 

En donde habrá reelección, sin embargo todo parece indicar que solamente serán reelectos los que gracias a la bendita democracia van como plurinominales en la posición número 1, ya que por voto y voluntad popular las cartas que buscan repetir tres años ni a cual ir.

 

El pronóstico es que el efecto de MORENA y López Obrador tenga importancia, y el Congreso en su XVI Legislatura sea en su mayoría conformado por las cartas de la alianza que encabeza este instituto político, franquicia del presidente y sus rémoras el PT y el mil veces oportunista Verde Ecologista.

 

Ya que de haber ido solos el PT y PVEM como ridículamente van en algunos distritos, solo la rechifla se llevarán, sin embargo sus dirigentes saben venderse al mejor postor y en eso están, por lo que parece fue ayer cuando vitoreaban a Meade y al PRI los del Tucán y hoy son mas MORENOS que el mismo López.

 

En tanto el PAN-PRD-PESQROO trae algunos cuadros interesantes, sin embargo en los que buscan la reelección ni para donde hacerse, seguramente el mayor éxito que conseguirá esta alianza en la capital del Estado es librarse de un diputado pero hacerse de un nefasto regidor más.

 

Esta Alianza PAN-PRD-PESQROO obtendrá unas tres o cuatro diputaciones de mayoría relativa, ya que en varios distritos llevan fórmulas interesantes que darán la batalla y que buscarán llegar a la XVI legislatura sumando importantes cuadros que llevan en las plurinominales los tres partidos.

 

En tanto en el PRI los tricolores tienen la esperanza de cuando menos llevarse dos triunfos, en donde verán si todavía hay con qué, sin embargo más de un priísta se arrepentirá de haberle hecho el feo a cuadros importantes que sin problema alguno les garantizaban cuando menos 3 diputaciones de mayoría, sin embargo la cerrazón y soberbia y el eterno tema de división Norte-Sur lo volvió imposible.

 

En Movimiento Ciudadano se verá si realmente este partido trae algo o fue algo meramente mediático y de redes, es la prueba de fuego para su dirigente, candidato de mayoría y plurinominal, ya que si en esta logra algo tendrá oxigeno para seguir buscando su sueño de 2022, y si pierde por mayoría y no alcanzan ni un espacio plurinominal será su acabose, este personaje se jugará el todo por el todo.

 

Los candidatos independientes y los partidos de nueva creación, dijera un buen amigo “están muy apenitas” y no habrá ninguna sorpresa o sorprendido, por lo que todo indica que pasando esta elección serán solo un recuerdo, y buscarán conformarse de nuevo para elecciones posteriores.

 

El abstencionismo estará con todo este domingo, en donde la ciudadanía estará más interesada en otros temas que en ir a votar, y en el concierto nacional será interesante ver qué pasa en entidades como Puebla, en donde se verá si la gente ha reaccionado a los disparates protagonizados desde Palacio Nacional o todavía hay chairos para rato.

 

Así pues mis cinco lectores la mitad del año llega con este proceso electoral, del cual estaremos atentos para ver qué es lo que pasa y como se conforma en lo local el Congreso que acompañará a Carlos Joaquin González de la mitad del camino de su gubernatura hacia 2022.

 

De igual manera en los días posteriores y con la conformación del Congreso y posiciones ganadas y perdidas, sin duda habrá interesantes ajustes en el gabinete del gobernador Carlos Joaquín quien por principio de cuentas requerirá de un experto o experta en política interna para interactuar con la XVI legislatura.

 

Alguien que sepa de esos temas y de operación política en donde un futuro ex diputado tiene todo para ello, o una actual candidata que de no cuadrar los números y no llegar iría a apoyar al Ejecutivo a la más importante posición de su gabinete, atentos estemos.

 

SE REUNE EL GOBERNADOR CON EL PRESIDENTE DE MÉXICO.

 

El gobernador Carlos Joaquín se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre educación, salud, seguridad, proyectos de infraestructura para impulsar el desarrollo y crecimiento económico de Quintana Roo.





Carlos Joaquín declaró que el Presidente de la República reconoció la importante disminución de los delitos de alto impacto en Quintana Roo, junto con otros gobernadores, el mandatario quintanarroense dijo que se dialogó sobre la educación, la nueva reforma, la necesidad de ser más eficientes en la nómina de educación.



En salud, el tema fue la problemática de tener más médicos, que podamos alcanzar toda la geografía del país en atención y la cobertura de medicamentos trabajando juntos para disminuir la desigualdad social.





Se habló  de soluciones al sargazo, promoción turística, infraestructura carretera, calles y movilidad en ciudades como Cancún, crecimiento demográfico, migración interna, y crecimiento económico.

 

 

CURVA PELIGROSA…

 

Muy importante será para las y los quintanarroenses en la soledad de las urnas y su boleta, tener memoria aunque sea a un corto plazo, echar una mirada y ver lo que está pasando en nuestro país, en donde muchas promesas no se han cumplido.

Ojalá los playenses vean que en 6 meses se ha incrementado su inseguridad como nunca, que los servicios que reciben son pésimos, lo mismo los capitalinos estén conscientes de que está llena de basura la capital, vean quién los ha respaldado, atendido y arreglado las calles.

 

Que no olviden como nuestro Chetumal solo observa como han pasado 3 ediles en 6 meses sin que ninguno de los 3 les responda, solamente estrenen vehículos del año, ojalá que también la gente vea en Cancún como aquellos que andaban en un partido hoy brincaron a otro sin pena ni empacho y si en uno no les cumplieron menos será en otro, así que mis cinco lectores tantita memoria, nuestro Estado bien lo vale.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18306 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora