Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Perú   ·   Cultura   ·   Adolescentes



Para preservar el Medio Ambiente, Adiós a los plásticos en Quintana Roo.


Inicio > Política Nacional
30/05/2019


242 Visitas



En los últimos años en México, cada vez son más las entidades que han dado un paso adelante para legislar la prohibición de plásticos, en este sentido Quintana Roo busca ponerse al día y la vanguardia en el tema.


 

Por lo que el gobernador de la entidad; Carlos Joaquín envío a la XV legislatura una iniciativa de Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo.

Con esta ley se prohíbe en Quintana Roo el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como derivados del poliestireno extendido (productos de unicel).

Además, también se deberán dejar de utilizar bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías que se emplean en tiendas y supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares.

Quedan exentos de esta prohibición los equipos y materiales usados para la industria de la construcción, empaques de mercancías y los productos utilizados para fines médicos.

Se busca extinguir el uso de artículos desechables en Quintana Roo, medida que supone un reto para que la población migre a las opciones biodegradables y disminuya la generación de basura.

 

Por lo que se busca disminuir de manera gradual el uso del plástico y unicel para reducir la contaminación que llega hasta los océanos y favorecer el medioambiente.

 

Quintana Roo pretende cambiar el uso de las bolsas de plástico por reutilizables; erradicar el uso de popotes y envases de unicel en los alimentos y bebidas, eliminar el uso de botellas de plástico, empaques de botanas y pan para sustituirlos por alternativas biodegradables.

Tiendas departamentales, de conveniencia, farmacias, mercados, centrales de abasto, tianguis y comercios en general tendrán un plazo para dejar de proporcionar popotes, bolsas de plástico y recipientes de unicel.

 

Bajo este nuevo ordenamiento los establecimientos y comercios, deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso tales como: bolsas de tela, canastas, redes, u otras hechas de material reutilizable.

 

Esta norma fue el resultado de diversas iniciativas de ley y propuestas recogidas en mesas de trabajo en la materia, las cuales se llevaron a cabo en diversas ciudades de la entidad.

La sustitución de los productos plásticos prohibidos se deberá realizar, en las zonas de exclusión (islas, ínsulas, cayos y zonas vulnerables) en seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la citada reforma (es decir, después de 30 días de publicada en el periódico oficial).

Para el resto del estado se contará con 12 meses para la aplicación de la nueva norma que no permite el uso de los productos plásticos antes citados, importante iniciativa que busca cuidar el medio ambiente, en donde la participación ciudadana es lo más importante.

CONTINÚA ENCABEZANDO CARLOS JOAQUÍN ACCIONES CONTRA EL SARGAZO.

Bajo el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín, se realizó una reunión de trabajo para la atención del sargazo en el Caribe mexicano, en la que se anunció la construcción de cuatro barcas sargaceras para atender la contingencia en el mar.



Los navíos tipo catamarán, previstos para una mayor capacidad de carga, tendrán un costo de 15 millones de pesos cada uno, y contarán con una grúa para depositar la macroalga de manera directa en otra embarcación e inclusive en un vehículo.





En seis meses, estará terminada la primera barca, la obra e inversión están a cargo de la Secretaría de Marina, esto como parte de los esfuerzos conjuntos contra el sargazo.



En esta reunión se revisó el Programa Integrado de Atención al Arribo de Sargazo y se plantearon acciones inmediatas de mediano y largo plazo, los protocolos y lineamientos de manejo del sargazo, el financiamiento para limpieza playas, los accesos a las playas para sacar el sargazo y los sitios de disposición final de esta alga.



Las acciones se suman al Protocolo de Emergencia para la Atención del Sargazo en Quintana Roo, que lidera el gobernador Carlos Joaquín, para conservar las bellezas naturales y proteger los miles de empleos de la gente que depende de la actividad turística.



asimismo, se cuenta con el trabajo de limpieza voluntaria de las playas públicas de ciudadanos unidos por Quintana Roo entre los que se encuentran estudiantes universitarios, empresarios, trabajadores al servicio del gobierno del Estado y sociedad en general.



Carlos Joaquín destacó la acción inmediata del combate al organismo que ha afectado los litorales quintanarroenses. “El primer paso, es limpiar de sargazo las costas del estado y, posteriormente, intensificar la promoción turística”, expresó.



Asimismo, precisó Carlos Joaquín que tal y como existe una cultura preventiva en caso de huracanes, lo debe de haber ahora en cuestión del sargazo. “Las nuevas construcciones y ampliaciones de hoteles deben tomar en cuenta la situación del sargazo antes de edificar”, puntualizó. 

 

Esta reunión responde a las solicitudes realizadas por Carlos Joaquín para trabajar juntos y sumar esfuerzos que permitan conservar los recursos naturales y las bellezas de las playas, que son orgullo de los quintanarroenses.



El gobernador convocó a seguir trabajando juntos y sumar esfuerzos para que este polo vacacional mantenga su éxito turístico, que a su vez se traducirá en la generación de más empleos.



CURVA PELIGROSA….

 

Ocupado en hacer que Isla Mujeres continúe siendo un sitio seguro, el edil Juan Carrillo Soberanis tiene muy claro que esto es una prioridad de su administración en lo que diariamente trabaja junto con sus colaboradores.

 

De manera personal y en constante coordinación con los diversos ámbitos gubernamentales Juan Carrillo Soberanis vela por la seguridad de las y los Isleños, ya que sabe que sobre la base de mantener la paz social y brindar seguridad a la gente se puede avanzar en los demás rubros.

 

Tanto en la parte insular como continental la seguridad es el punto toral a cuidar por Carrillo Soberanis, quien hace las gestiones necesarias por contar con más elementos que brinden la seguridad a la que están acostumbrados sus gobernados, sin pretextos enfocado en dar resultados.

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18299 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora