Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Cine   ·   Libros   ·   Literatura   ·   Estrategias   ·   PYME   ·   Marketing Digital



Entrevista al joven poeta Francisco Toruño


Inicio > Cultura
28/05/2019


183 Visitas



Francisco Toruño Delagneau (nació el 9 de enero de 2001 en Managua-Nicaragua), es escritor, declamador, poeta y estudia medicina, es miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna, Capítulo Nicaragua, presidida por el poeta y escritor Marvin Salvador Calero Molina.


Francisco inició a escribir poesía en segundo grado de primaria y el primer poema que leyó fue “Lo fatal”, de Rubén Darío. Desde entonces no ha dejado de escribir, leer y cada minuto de su vida más se pierde en el fantástico e infinito universo literario, el color de su respiración es gracias a la poesía y medicina. En su poesía aborda diversos temas: sociales, amor, nostalgia, medio ambiente, libertad, paz, etc.  

 Publicaciones en distintos medios 

Sus poemas han sido publicados en distintos medios, también los ha declamados en colegios y radios nacionales. Nombres de Periódicos y revistas:  Periódico El Sol del centro de Aguascalientes México, revista Fanzine Chonchón Lebu de Chile, periódico El Nuevo Diario de Nicaragua, página Tertulia poética mundial BCR y en el medio digital letras Hispánicas. Para el 2018 participó en la antología joven de Nicaragua, Ánfora del Cisne (Editorial Amerrisque, 2018).

¿Te gusta la oratoria y declamación?

Francisco: -Me encanta, en el  Centro de estudio Sor María Romero, recitaba y participaba en oratoria  al mudarme  de Managua a la Ciudad de Diriamba en la jornada “declamando a Darío” en el año 2016, logré ha  obtener   el segundo lugar a nivel municipal y el tercer lugar  en el Instituto  Nacional de Excelencia Académica  Sandino (IDEAS).

¿Cuántas veces has obtenido el primer lugar en composiciones poéticas?. ¿Quién te impartió tu primer  taller de escritura creativa?.

F: -He  obtenido dos veces el primer lugar en composiciones poéticas. Y mi primer taller de escritura creativa fue impartido por la maestra de León, Estela Calderón, que compartí con el grupo Artelica a cargo del maestro Pedro Alfonso Morales.

¿En que año leíste tus poemas en el Festival Internacional de poesía de Granada?.

F: -Fue en el año 2017, en el micrófono abierto en la casa de los Tres Mundos de la ciudad de Granada, fue una experiencia maravillosa.

¿Cuál es el nombre de tu primer libro que publicarás?. Y ¿cuál es el principal mensaje de esta obra?.

F: -En mis expectativas está la publicación de mi primer libro y su nombre es “Muelle ficticio”, en esta obra hago una mezcla de mis dos grandes pasiones la medicina y otras ciencias con la poesía, pero más de esto en la formación de valores que considero que estamos perdiendo la fomentación a la lectura y el conocimiento como medio para salir de la ignorancia y la pobreza. 

La primera composición que les presento (Yo no tengo nada, estoy tan vacío tan profundo tan cuerdo y tan consciente) de esta manera trata de confundir la perspectiva al decir “yo no tengo nada “y después interiorizar de una manera breve la composición que todo cuerpo humano posee, al sentir la ausencia de las cosas llega a sentir la profundidad, cordura y consciencia.   A través de la ironía y las comparaciones al expresar la nostalgia…

¿Cómo describes brevemente tu poema “Lo que he sido”?.

F: -Este es un poema sumamente reflexivo, “Lo que he sido” es la transformación incierta del propio individuo en su concepto propio, sintiéndose a la intemperie sin posesiones no más que las ilusiones y aquel sentimiento de zozobra ante la muerte del mañana y con esto la confusión de él mismo… 

Lo que he sido

Lo que fui y ya no soy 

lo que soy y después no seré,

lo que he sido 

lo que he creído que soy

he perdido todo,

aunque no he tenido nada 

no más que espejismos 

o tardes tristes parecidas al sosiego de la muerte.

Pero, ahora lo que soy he perdido todo 

lo que pensaba tener ya no existe 

aunque, queden enfrascados en el recuerdo para atormentarme.

Lo que he sido

lo que fui y ya no soy

lo que soy y después no seré.

Maldita sea, no sé lo que soy

un perdulario escuálido

aunque sea irrelevante 

mis cualidades dado por los fenotipos del azar.

Me iré a dormir sin saber

lo que he sido

y más aun de lo que algún día seré.

19/01/2019.

Información

https://m.facebook.com/profile.php?id=100004879833548

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es







Etiquetas:   Libros   ·   Literatura Latino Americana   ·   Poesía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18552 publicaciones
4698 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora