Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psicología   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   Trastorno de Personalidad



Por un pais ecosustentable


Inicio > Sociología
24/05/2019

276 Visitas






1. INTRODUCCIÓN

Desde los albores de la humanidad el ser humano ha venido interactuando con su entorno natural, pero nunca como en la actualidad es tan importante por su dimensión global y la capacidad tecnológica de transformar lo natural.  Por lo que es  crítico e imperioso la construcciòn de una interacciòn màs equilibrada, que priorice tanto la sustentabilidad ambiental, como el desarrollo de la humanidad en su conjunto.

Las sociedades primitivas por su pequeñez en relación al entorno ambiental no afectaban tan drásticamente como hoy en día la naturaleza. Y además las primeras sociedades muchas fueron nòmadas, lo que permitía un continuo cambio del ambiente natural, incidiendo minimamente sobre su entorno a largo plazo.

Solamente cuando el ser humano comienza a afincarse en una determinada zona, es que comienza a darse una relación màs determinante con la sustentabilidad del medio ambiente.

A pesar de esta incidencia sobre el entorno, principalmente desde las sociedades agrícolas, algunas sociedades supieron en mayor o menor medida tener un mejor relacionamiento con la naturaleza, estudiando el comportamiento de las fuerzas naturales, como las crecidas de los ríos, y utilizándolas en beneficio del desarrollo productivo. 

Es con la aparición del capitalismo y su incesante aumento de producción y permanente necesidad de mayores recursos naturales, que comienza la carrera sin fin de mayores productos y mayores recursos,  con la creación de nuevas necesidades que alimentan el sistema. Este circulo de producción y consumo sin control es lo que esta poniendo en jaque la propia sustentabilidad del planeta, tal como lo conocemos, con una determinada flora y fauna.

Es en 1972, que un grupo de científicos hacen una alerta mundial con una investigación que se llamo “Los limites del crecimiento”, se denomino el informe del club de Roma. Ya desde esa época se visualizaba el peligro de no tener en cuenta los recursos finitos del planeta y propiciar un mundo sustentable. Luego años posteriores se hicieron nuevos informes, que marcaban el peligro de la mentalidad cortoplacista con que se abordaban los graves problemas que ya se comenzaban a constatar en la fauna y flora.El concepto de desarrollo sostenible fue expuesto en 1987, en el informe Brudtland a la comisión mundial sobre medio ambiente. Es recién en 1992 en la conferencia en Río de Janeiro que se comienza a visualizar la problemática con mayor seriedad, propiciando una agenda de pasos a dar en el futuro cercano. Se acuerdan 27 principios relacionados con la sustentabilidad, que se concretan en un programa Agenda 21.  

Porque no es posible invertir este proceso?

El propio sistema de producción se alimenta de las necesidades humanas, que pueden ser redireccionadas para estar en consonancia con la generación de productos y servicios que respeten el medio ambiente con responsabilidad social, ya que en este ambiente se desarrollaran sociedades presentes y futuras, con el que tendrán que convivir.

La cultura global es la base desde donde se reproducen sociedades que no han tomado cabal conciencia de  la importancia de funcionar en consonancia con un equilibrio eco ambiental.

Por lo que un cambio cultural es indispensable para que surjan nuevas generaciones imbuidas de la necesidad indispensable del respeto y cuidado de la naturaleza.

Desde el nacimiento, los niños asimilan valores y conceptos a través del proceso de internalización primaria, tanto en el seno del hogar, a través de sus padres y hermanos, como en los institutos educativos. Pero todo este proceso esta imbuido en una cultura que jerarquiza valores y legitima actitudes o acciones que podrían estar o no en línea con la construcción de sociedades eco sustentables. De allí la importancia imperiosa de un cambio cultural de nivel global, que desarrolle una conciencia ecológica.  

2. SUSTENTABILIDAD

El termino y el concepto de sustentabilidad es muy discutido por su reciente aplicación en el desarrollo de nuevos paradigmas que involucran la conservación y protección del medio ambiente. La sustentabilidad o sostenibilidad según la R.A.E, es un concepto que implica satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer a las futuras generaciones las posibilidades de satisfacer sus propias necesidades. 

El modelo industrial dependiente de combustibles fósiles y de un creciente número de recursos naturales, puede ser el causante de la fragmentaciòn o la destrucción de ecosistemas y de una gran diversidad biológica de flora y fauna, por lo que posiblemente se estaría demostrando que esta siendo no sustentable o sostenible, lo que posiblemente comprometa las generaciones futuras.

 La sostenibilidad de este modelo productivo está en construcción y puede estar asociada en principio a la percepción del problema por parte de  un gran número de personas de la gran mayoría de sociedades de la aldea global. Y luego la toma de conciencia de los gobiernos presionados por el accionar de la sociedad civil, por la necesidad de nuevos derechos, como son los derechos ambientales, el derecho al agua libre de contaminantes, al aire limpio y a los suelos no contaminados, no desforestados, que permita su continua utilización, tanto como hábitat,  así como unidad de producción de alimentos para la creciente población mundial. También el mantenimiento de los mares y océanos en su estado natural, con el respeto de los ecosistemas, de la fauna y flora, defendiendo la biodiversidad existente.

El termino “sustentabilidad” en los últimos años se ha ido enriqueciendo adoptando un concepto mas complejo basado en el desarrollo de los sistemas socioecológicos, con tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental.

 El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el desarrollo de las generaciones futuras. Y esta es la definición que se expreso en el informe Brundland “Our Common Future”.

La nueva visión más compleja de desarrollo sustentable, busca a partir de la sustentabilidad avanzar a nuevos estados de equilibrio entre la economía, el ambiente y la sociedad.

Así se  avanzo a los sistemas socioecológicos, con tres componentes escenciales, Sociedad, Ambiente y Economía, pero donde adquieren relevancia las relaciones que existen entre estos componentes con un carácter sistémico, donde los componentes se afectan y regulan entre si. Entendiendo que la sustentabilidad del crecimiento y desarrollo antrópico depende de la sustentabilidad del sistema como todo.(Calvente,A,2007)

 Hoy la sustentabilidad tiene en cuenta el ambiente físico, social, lo económico, el respeto de la democracia, los derechos humanos y la equidad. Promoviendo cambio de hábitos y actitudes frente a su entorno. Pero partiendo de la base de que los recursos naturales son los cimientos de gran parte de la riqueza de los países, por lo que su deterioro puede repercutir en la salud, la seguridad, las relaciones sociales y las necesidades materiales de las personas.  

3. SOCIEDAD, MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

Las sociedades modernas en su proceso de desarrollo de lo últimos 300 años, han tenido poco en cuenta en su interacción del medio ambiente, la conservación del mismo para las futuras generaciones. Lo que primo en la gran mayoría de sociedades fue la necesidad creciente del aumento de la producción de bienes, sin destacar en los costos de producción, la conservación del medio ambiente como costo social de producción. 

Hace solo unos 25 años que se esta tomando conciencia a nivel mundial de la problemática ambiental y de la necesidad de la sustentabilidad global. Ya desde una serie de acuerdos que pusieron metas a cumplir a nivel de estados y a nivel global, aunque no todos los países han participado de estos acuerdos.

De estos acuerdos y convenios se han creado ciertas normativas de protección ambiental, como la necesidad de la creación de espacios naturales protegidos, así como especies protegidas.  Pero siempre con gran dificultad para su implementación, por los diversos intereses  y visiones que se dan dentro de los estados.

En los últimos años se ha fortalecido la creencia en la necesidad de implementar un paradigma ecosistémico, para administrar  la relación conflictiva entre un territorio, la fauna y flora y los intereses legítimos de desarrollo económico y social de los países.

El concepto de ecosistema viene de la Ecología, que es una ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos entre si y las relaciones de los seres vivos con su entorno físico. La palabra “eco” viene del griego oikos, que significa casa, por lo que la ecología seria el estudio de los organismos en su  casa, del hábitat, un ecosistema particular, o hasta el planeta tierra en su conjunto.

El concepto de ecosistema alberga la idea de los organismos vivos y su ambiente inerte (abiótico) están inseparablemente ligados y actúan recíprocamente entre si. Con relaciones de interdependencia, inmersos en un medio ambiente sin el que ningún organismo puede subsistir por si mismo.

Los ecosistemas pueden darse y estudiarse en múltiples tamaños, como un estanque, un lago, un bosque, o un cultivo de laboratorio. Siempre que los principales componentes

estén presentes y operen juntos para producir alguna clase de estabilidad funcional. Por lo que también podría ser una región costera determinada o un espacio marino(Odum,1972).

El medio o ambiente puede ser todo lugar donde existen y coexisten los seres vivos. En este medio ambiente el hombre coexiste con los demás organismos y desarrolla sus actividades biológicas, sociales, económicas e industriales. Y es este medio ambiente que le proporciona la fuente de alimentos, sus materias primas y recursos naturales.

La Ecología es una ciencia integradora que relaciona a muchas disciplinas del saber, como la Sociología, elaborando teorías de corte interdisciplinario. 

 El concepto de los sistemas “socioecológicos” se desarrolla en la búsqueda del vinculo integrador para alcanzar un desarrollo sustentable(Calvente,A,2007).

Es una aproximación holística al estudio de la realidad socioeconómica y ambiental, teniendo en cuenta las relaciones de los humanos con su entorno natural y entre si.Se puede considerar como una nueva rama de la ecología, o una nueva ciencia en construcción, que incorpora consideraciones sociales y económicas al estudio de la realidad ambiental. Ya que por ejemplo la ecología no fue creada para poder explicar los problemas ambientales, ya que no fue concebida para explicar el comportamiento de los agentes sociales que provocan los conflictos ambientales. Por esto el enfoque socioecológico puede favorecer la comprensión y resolución de los conflictos socioambientales que dañan el medioambiente (Folch,Ramon,2011)

      En el campo de la ecología social, se puede considerar los sistemas humanos como ecosistemas  urbanos, en donde se concibe la ciudad como un conjunto de organismos interconectados y con cierto grado de autonomía, que son soporte para el sistema social (Dimuro Peter,G,2008).   

4. SOCIEDAD, MEDIO AMBIENTE E INNOVACION.

Los desafíos que enfrentan las sociedades para conservar el medio ambiente para las futuras generaciones, exige que las mismas sociedades desarrollen sus capacidades innovativas, con el desarrollo de una cultura innovativa que sustente este desarrollo y potencie la solución creativa de las diferentes problemáticas que envuelve el cuidado del medio ambiente, con una visión sistémica, social y ecológica.

 Por esto la generación de productos debe cada vez tener más en cuenta el costo social de la no atención a la contaminación ambiental o a la perdida de biodiversidad, con la incorporación de innovaciones que permitan una coexistencia ecosistémica saludable, buscando un cierto equilibrio.

Estas innovaciones pueden ser de diferente índole, tanto tecnológicas, normativas, culturales, sociales, educativas,  jurídicas o políticas.

El ser humano en su interacción con su medio ambiente esta dejando un rastro, que cada década es mayor, en un ecosistema global que esta mostrando síntomas de deterioro de las condiciones generales del sistema, como el calentamiento global, derretimiento de

polos, intensificación de sequías , terremotos e inundaciones. Por lo que estas capacidades innovativas son fundamentales para generar estrategias a nivel global que permitan reorientar el curso de la civilización.

El informe del club de Roma marcaba una interrogante, en si el cambio técnico y tecnológico podría ayudar a detener el deterioro ambiental, ya que este se desarrollaba en una civilización orientada por valores y practicas individualistas y de mentalidad cortoplacista, donde el poder de las grandes corporaciones que tenían la capacidad de producir estas innovaciones pautaban el destino y uso de las mismas, en mayor lugar para un grupo de personas y países priveligiados,  sin llegar al resto del mundo. Aunque en parte después de 40 años vemos que esto se a dado, también observamos que la tecnología de producción de energía en base a la energía eólica esta llegando a los países pobres, lo mismo los paneles solares y otras innovaciones que ayudan en la lucha contra la problemática medioambiental. 

      De cierto modo es también la creación de políticas y prácticas innovativas en la incorporación y manejo de las innovaciones una necesidad en la mayoría de los países, que permita maximizar sus recursos, desarrollar su economía y sociedad, protegiendo el medio ambiente.  

5. SOCIEDAD MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICAS PÚBLICAS  

El desarrollo de las políticas públicas en relación al medio ambiente, se ha acentuado en las últimas décadas en el mundo, sin poder frenar el deterioro del medio ambiente. La pregunta sería, porque sucede este fenómeno absurdo. Y habría que investigar la relación estrecha entre los intereses económicos y los intereses políticos, que burlan las normas ya escritas o evitan la creación de nuevas políticas.

Posiblemente este sea el meollo de la problemática ambientalista. Y la fortaleza del movimiento a nivel mundial marcara hacia donde se inclina la balanza si por la priorización de la producción con una visión productivista en detrimento del medio ambiente, o por una visión de equilibrio, con la implementación de un paradigma ecosistémico. Propiciando sociedades concientes del valor de sus recursos naturales, que respeten al proyectarse al futuro la capacidad de carga de los ecosistemas.

 El futuro esta en construcción, por esto  es importante proyectar las políticas públicas en relación a una visión de País y región que marque un rumbo y que oriente expectativas y permita construir una nueva agenda y una estrategia, para avanzar hacia una sociedad que ofrezca oportunidades para que las actuales y futuras generaciones desarrollen su máximo potencial, con un superior desarrollo humano con cohesión social,  en armonía con el ambiente.(Calvo,J,2012)

En Uruguay se desarrollo un plan estratégico de ciencia, tecnología e innovación, donde se incorporo el área de medio ambiente y se desarrollaron una serie de lineamientos estratégicos en esta materia. De esta investigación se recomienda la complementación del enfoque de norma y control con el Estado como único actor, con instrumentos económicos para el manejo de los recursos ambientales. Con acciones prioritarias a encarar 1-concientización, educación e información, involucrando a toda la población en el cuidado del medio ambiente, 2-fortalecimiento y coordinación institucional, contando con instituciones fuertes, con importante coordinación entre actores públicos y privados , con formación de redes, 3-evaluación de impactos ambientales, sistemas de información y monitoreo e introducción de innovaciones. Ya que para que el Uruguay sea sustentable es necesario evaluar los impactos ambientales de los distintos sistemas productivos.(Uhlig,R,...,2008)       

6. MEDIO AMBIENTE Y LA OPINIÓN PÚBLICA

 

La evolución en los medios de comunicación masivos permite hoy en día que la sociedad este involucrada con los desastres ambientales en cualquier parte del mundo,  por lo que es indispensable el papel activo de los medios de comunicación para formar la opinión pública, concientizando de la problemática y permitiendo que se incorpore en el discurso y las acciones de políticas públicas. Así como la generación de investigaciones científicas que avalen la indispensable necesidad de adoptar ciertas políticas y no otras que destruyen el medio ambiente a mediano y largo plazo. En Uruguay la opinión pública de acuerdo a encuestas del 2007, opina que los temas ambientales son “muy” o ”bastante” importantes. Y cuando se pone al ciudadano entre la disyuntiva entre protección del medio ambiente  y el desarrollo económico, un 60 % se inclina por la protección del medio ambiente, lo que marca una buena concientizacion en la opinión publica de la importancia de protección y cuidado ambiental. Pero no existe correspondencia con la jerarquización que se le da al tema ambiental en la prensa escrita nacional. Además no hay periodistas ambientales, por lo que la calidad de la información que se da no es la mejor. Y la construcción de ciudadanía ambiental se deteriora, algo que es esencial para poner en práctica un modelo de desarrollo sustentable. (Quintas,C,...,2009) El conocimiento de las percepciones ambientales ayuda a entender las actitudes de la población y a la construcción de programas y políticas, en donde tendrían que ser enfocadas. (Uhlig,R,...,2008) 7. MEDIO AMBIENTE Y SISTEMAS PRODUCTIVOS       Los sistemas productivos sustentables, tienen una visión global y no parcial y de corto plazo. Por lo que serian sistemas que prioricen un equilibrio ecosistémico,  con interacciones en las sociedades sustentable con el ambiente. Por lo que ante la incorporación de un emprendimiento productivo nuevo en determinado territorio, se debería realizar el impacto ambiental, con el costo social de la realización de dicho proyecto. Y ante los diferentes escenarios de crecimiento económico, producción, trabajo y empleo, se debe incorporar la variable ambiental, con una conjunción entre desarrollo humano y desarrollo sostenible, ya que el desarrollo humano si no es sostenible no  es real. Los ecosistemas proporcionan servicios, como agua dulce, formación del suelo, polinización, etc de los cuales dependemos para el desarrollo de la vida y de la actividad productiva, pero puede no ser sostenible dependiendo de la gestión del ambiente. Y la calidad del medio ambiente contribuye directa e indirectamente al

desarrollo de la economía, principalmente en países en desarrollo, en los sectores de la agricultura, pesca y turismo(Calvo,J,2012)    La concientización de los principales actores en un determinado territorio es fundamental para poder desarrollar políticas proactivas que tengan éxito en encauzar los sistemas productivos en línea con una visión de sustentabilidad. Pero que permita también el desarrollo de las sociedades con crecimiento económico y equidad social.

 

8. POBLEMATICA MEDIOAMBIENTAL Y SOCIEDAD EN EL URUGUAY.

 

En el Uruguay la problemática se ha instalado en la sociedad uruguaya progresivamente. Y de acuerdo a  encuestas de opinión pública,  a pesar de que se reconoce la problemática, no hay comportamientos proactivos que vinculen la opinión con la acción.  Desde los respectivos gobiernos, academia  y organizaciones ambientalistas ya hace varias décadas que se vienen realizando aportes. Ya desde la firma del tratado del río de la Plata en 1973 que ayudo a la mejor gobernanza del mismo, la firma de acuerdos internacionales que obligan al País a realizar acciones proactivas en pro del cuidado del medio ambiente, así como desde la Universidad con investigaciones y planes, como el proyecto  ECOPLATA y proyectos de cooperación, como el programa FREEPLATA de carácter binacional con la república Argentina, de coordinación institucional, monitoreo y preservación de la fauna y flora con los ecosistemas de la zona de influencia del río de la Plata. En algunos proyectos de investigación ambientalista, visualizan  la división en la sociedad uruguaya entre productivistas y conservacionistas o ambientalistas, con el sentido de que los productivistas darían más importancia a los proyectos productivos y al crecimiento económico que a la preservación del medio ambiente, mientras los conservacionistas sería lo contrario. De acuerdo a varias encuestas  de años recientes, los conservacionistas han superado a los productivistas, siendo una tendencia creciente con la mayor concientización sobre el medio ambiente. Esto da una base de apoyo en la opinión pública para llevar adelante políticas ambientalistas. Los actores involucrados pueden ser de carácter institucional, empresarial, de la academia y de la sociedad civil. Los de carácter institucional pueden ser los ministerios involucrados con el medio ambiente así como instituciones de control como la DINAMA, también las intendencias departamentales y las instituciones de carácter binacional, así como los actores políticos y del poder judicial. En el empresariado las cámaras respectivas y actores individuales involucrados en proyectos de inversión, empresas trasnacionales,  así como empresas que de alguna forma interactúan con el ambiente generando algún tipo de contaminación. De la universidad los actores pertenecientes a proyectos de investigación de carácter ambientalista u observatorios ambientalistas de monitoreo del medio ambiente o de la opinión publica sobre la problemática medioambiental.    Luego dentro de la sociedad civil pueden destacarse los ambientalistas pertenecientes a ONGS con un rol de crítica, información y visualización de la envergadura de la problemática, pero también los grupos espontáneos en defensa de algún hábitat, región o entorno ambiental ante la instalación de un proyecto productivo que en principio podría ser contaminante. Y

actores que desde su lugar de trabajo generan una acción proactiva en defensa del medio ambiente, como periodistas, medios de comunicación, intelectuales, centros de enseñanza, u organizaciones barriales. Las demandas por parte de la población de la calidad medioambiental como un bien común  publico, van en aumento, por lo que el manejo de conflictos futuros va  ser una importante función de un organismo de gobernanza de el territorio, tanto terrestre como de los espacios marinos.  La cuestión seria profundizar en que medida con una planificación y enfoque ecosistémico se puede prevenir los conflictos, o darles un mejor tratamiento por haberlos integrado al sistema de forma preventiva. Tanto como conflictos con empresas multinacionales que pueden demandar por millones de dólares al Estado,  como conflictos menores en alguna parte del territorio Para pensar un Uruguay ecosustentable, hay que visualizar como se logra la sustentabilidad a largo plazo, con un desarrollo humano ambientalmente no degradante, económicamente viable y socialmente aceptable.          

                                                                              Mauricio Fernández Luzardo

 

 

 

 

 

 

9. BIBLIOGRAFÍA

Baraibar Federico,2015,Medio Ambiente y recursos naturales, En Informe Uruguay 2015,MIDES, Presidencia de la Republica,OPP

Calvente,Arturo,M,2007,El concepto moderno de sustentabilidad,En Socioecologia y desarrollo sustentable.UAIS

Calvo,Juan José,2012, El País que viene: Una visión de largo plazo en relación a las políticas sociales con perspectiva ambiental,MIDES,DNPS

Conde,Daniel coord,2011, Manejo costero integrado en Uruguay, 8 ensayos multidisciplinarios, ed Centro interdisciplinario.

De la Cruz Rock,JS;Arguello Zepeda,FJ;Tello Iturbe,A, 2015,Sociedad, conflicto y Ambiente, Universidad autónoma de México.

Dimuro Peter,G,2008, Los ecosistemas como laboratorios: La búsqueda de modos de vivir para una operatividad de la sostenibilidad, Tesis de Master, Universidad de Sevilla.

10

 

ECOPLATA,2008-2009, Caminos hacia el manejo costero integrado: Caso de estudio, Carmelo Nueva Palmira.

ECOPLATA, 2010, Sostenibilidad en la gestión integrada en la zona costera del Uruguay, conectando el conocimiento con la acción.

ECOPLATA,2010, Monitoreo del desarrollo sostenible en Uruguay : Diseño de un sistema de indicadores para el monitoreo del desarrollo sostenible a nivel nacional y costero del Uruguay

 

Fleitas,Gabriel; Da Costa Edwin;Achkar Manuel, 2010, Áreas protegidas: Un desafío en el ordenamiento ambiental  del territorio, DSIC

Folch,Ramon,2011, Sociología versus sostenibilidad, en revista Cuides, Abril 2011,N6

Freeplata(Proyecto PNUD/Gef),Programa de acción estratégico, Protección ambiental del río de la plata y su frente marítimo: prevención y control de la contaminación y restauración de hábitats.

Gómez Erache Mónica, 2009, Adaptación al cambio climático y gobernanza costera en Uruguay, Ecoplata, Montevideo.

Goyos,Fernanda,Lagos,X,Verrastro,N,Avala,D,2011, Gobernanza para un sistema socioecológico: construcción de agenda en MCI, en: Manejo costero integrado en Uruguay, estudios interdisciplinarios.

Heinberg,Richard,2010, Mas allá de los limites del crecimiento,Post carbón institute,California,Usa.

Hernandez Pillado,Eusebio,2010, Ecología y Medio Ambiente

IPCC,2014,Cambio climático 2014, impactos, adaptación y vulnerabilidad,OMM,PNUMA

IPCC,2013,Cambio climático 2013:Bases físicas,PNUMA

IPCC,2012, Managing the risks of extreme  events and desasters to advance climate changue  adaptation

Meadows,DL,1972,Los limites del crecimiento,informe club de Roma

Muñoz Guzman,M,A,2010,Modelo económico mundial y la conservación del medio ambiente, edición electrónica, España

Novo, Maria, Lara,Ramón coord, 2005, El Análisis interdisciplinar de la problemática ambiental II,Madrid,Fundación universidad empresa 

      Odum,Eugene,P,1972,Ecología, nueva editorial Interamericana, México

11

 

Pérez Arrarte,C,2007,Plantaciones forestales e impactos sobre el ciclo del agua:Un análisis a partir del desarrollo de las plantaciones forestales en Uruguay. Grupo Guayubira,Uruguay.

Piñeiro Diego,2010,Repercusiones de las inversiones forestales y ampliación del puerto de la Paloma,CSIC

PNUMA,Informe Geo 2008, Geo Uruguay, informe del estado del ambiente,DINAMA,CLAES,Ecoplata

Quintas,C ; Garcia,L ;Muñoz,M ;Sorhuet,H, 2009, Análisis de tratamiento de temas ambientales en la prensa nacional con énfasis en los asuntos costeros,Ecoplata,publicación periódica.

Quintana Juarez,Graziela; Díaz Escoto,Olga; Salinas Castillo,Guadalupe,Guerrero Torres,Ernesto,2011, Desarrollo sustentable en el contexto actual: Educar para la sustentabilidad, paradigma de cambio y conservación.Publicacion electrónica.

Reborati Carlos,Ambiente y Sociedad:Conceptos y relaciones,ed Ariel

Rodríguez Silveira, Paula, 2009, Evaluación del proceso de inclusión de Cabo Polonia al sistema de áreas protegidas,FCS,Tesis de grado, sociología

Santos Carlos,2011,  ¿Qué protegen las áreas protegidas? : Conservación, producción, Estado y sociedad en la implementación del sistema nacional de áreas protegidas, ediciones trilce, Uuguay, Montevideo

Uhlig Robert coord; Ferenczi,A ; Picasso,V; Failde,A, 2008, PENCETI : Medio ambiente, Consultoría sobre medio ambiente en el marco del plan estratégico  nacional de ciencia tecnología e innovación, ANII

Urquidi Victor, 2007, Desarrollo sustentable y cambio global, Colegio de México,  México

Vacchetta Victor,L,2015, Aratiri y otras aventuras: Las soberanías cuestionadas, doble-clic editoras, Uruguay

Venegas Borde Mauricio, 2013, Puertos oceánicos en la región este del Uruguay: Viejas y nuevas tendencias, conflictos  y resistencias sociales, Udelar , Montevideo

Viera, Alejandra, 2012, La contaminación con plomo: Su conceptualización como problema social y las respuestas de los agentes sociales, Monografía de grado, FCS uí tu artículo

Etiquetas:   Ecología   ·   Medio Ambiente   ·   Sustentabilidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18727 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora