Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reflexión   ·   Teoría Crítica   ·   Dioses    ·   Libre Pensamiento   ·   Internet



Sociedad de la información: Cómo lograrlo


Inicio > Ciudadanía
23/09/2011


1813 Visitas



1- Especializarse en temas, no en MEDIOS








Nosotros no somos ni prensa, ni empresa, ni radio, ni TV. Pensar en términos de contenidos. Ejemplo: Si pienso en Agencia de noticia REUTERS, pienso de inmediato en CALIDAD, OBJETIVIDAD, ANALISIS, PROFUNDIDAD. Es decir, como empresa global, produce buena información económica, cada día todos los d{ias, excelentes videos, fotos impresionantes, y buenos cables de información. En realidad REUTERS se destaca por sus buenos contenidos que me ayudan a elaborar excelentes informes.





2- Aprender a convertir tus ideas en proyectos





Se requiere de espíritu emprendedor y autoestima. Quienes trabajamos en medios de comunicación social, no siempre tenemos espíritu emprendedor y autoestima. Aunque se puedan tener buenas ideas, hay que aprender a convertirlas en proyectos. Para ello es necesario tener confianza en un mismo. No tener dudas sobre que nuestras ideas pueden funcionar. Estar convencido de que sabemos, y que sabemos cómo contarlo.





3- Aprender a convertir tus proyectos en negocios





En lugar de pensarme a mí mismo como un empleado de un medio, "ojalá que cuando termine mis estudios algún medio me de un trabajo"..."hay... que bueno sería trabajar en tal o cual radio, o diario o tele..." observen cómo cambia si decimos..."qué iulsión poner en marcha este proyecto y darme trabajo a mi mismo y a mis colaboradores..."

No alcanza con tener ideas geniales. Hay que ser capaces de convertir esas ideas en un proyecto que se logre encarnar en un buen negocio. Ser capaces de obtener financiamiento, socios, capital, para convertir ese proyecto en negocio, que me permita lograr una empresa en marcha. La sociedad del conocimiento se basa en ello: cambiar a partir de decisiones personales, mi horizonte de posibilidades, para lo cual me debo pensar a mi mismo de otro plano, desde otra perspectiva. 

Ni Larry Page de Google, ni Sukerberg de facebook, ni Bill Gates de Microsoft, salieron de ninguna universidad ni escuela de comunicación social, y están cambiando la comunicación social en todo el Mundo. 

Youtube comenzó con un par de muchachitos que querían resolver el problema de compartir videos con sus amigos. No pensaben en hacerse ricos. No pensaban en cambiar el concepto de la comunicación audiovisual en el Mundo. Estaban solos, nadie los financiaba. Pero sí tenían las ganas de resolver ese problema puntual. Y crean Youtube, y resuelven el problema. 

No pensaron en pedir permiso a un canal de videos para compartir videos con los amigos. NO. Pensaron en cómo resolver SU PROPIO CANAL DE EXPRESION. SU PROPIO CANAL DE VIDEOS ON LINE. IVENTARON UNA SOLUCIÓN NUEVA ANTE UN DESAFIO NUEVO. Con ese proyecto crearon un negocio. Y ese negocio generó una empresa nueva. Y la empresa hoy resuelve 1.000 millones de videos por dia en todo el Mundo.





4- Concentrarse en el lenguaje y en la forma de comunicar, no en la tecnología





En la sociedad de la información tratamos de utilizar la recnología disponible para contar, para narrar, para expresar conceptos más rápidamente, en forma más precisa, con ahorro de tiempo, con menores costos, y sin techo alguno de mercado posible. Millones de seres humanos esperando ese relato, esa forma de expresión, esos conceptos. La identidad profesional, (eso que uno es), que no se copia de nadie, que se crea a partir de uno mismo, es tu ventaja competitiva. No se compra, no se alquila, no se copia. Se construye a partir de tu confianza en vos mismo.

Es importante aprender a trabajar con personas que complementen tu talento. Personas con las cuales puedas pasar de las ideas a los proyectos, y de los proyectos a los negocios. Y de los negocios, a las ganancias. 

Saber elegir tu ambito de desarrollo personal y profesional. Sin trabajo coordinado, sin equipo que complemente es imposible que el objetivo se cumpla. 

Aprender a decir NO. A fundamentar por qué no trabajaré con tal cual o cual persona. Y a  fundamentarlo. AHORRA experiencias dolorosas y años de furstracion y parálisis personal y profesional.





5- Aprender a pensar de manera creativa





No nos damos cuenta que en la vida profesional, pasamos a lo mejor mucho tiempo repitiendo simplemente lo que hacemos, todo un año, un montón de años, o toda una vida

sin haberte detenido un solo momento a pensar: QUE PUEDO HACER MEJOR. QUE PUEDO CAMBAR, EN QUE ME ESTOY EQUIVOCANDO. 

O quedarnos paralizados ante lo nuevo, con excusas del tipo. NO A VA A FUNCIONAR, NADIE LO ESTÁ HACIENDO, Nadie lo hizo antes, no va ANDAR!

Romper esos esquemas mentales que nos paralizan, y atrevernos a probar otra forma de hacer las cosas, asumiendo que quizas no salga bien, es el paso esencial para avanzar.

Vivimos diciendo que las nuevas tecnologías de la informacion, la sociedad del conocimiento lo está cambiando todo, y actuamos como si internet no existiera, y nada hubiera cambiado. 

Vivimos entonces en el sglo XXI prisioneros del siglo XX sin darnos cuenta que las únicas barreras que lo impiden somos nosotros mismos, nuestra propia inseguridad...los miedos...

Sociedad del conocimiento es hacer las cosas rápido y bien. La única forma de insertarnos, y ocupar un punto en el mapa de la nueva  realidad laboral y profesional. 

Trabajar las ideas, pulir el proyecto y hacerlo realidad, es una tarea que depende de ti. De nadie mas. Y no se enseña en ninguna Universidad, ni academia, ni se vende ni se alquila. Se crea. Y para crear hay que inspirar. 

Inspiración, talento, proyecto, comunicación, son eslabones de una misma cadena de sucesos, de peldaños que vas subiendo tu mismo, probando y probando, hasta dominarlo por completo. Es oficio, mas inspiración. Y esto se prueba comenzando por el principio: un simple blog, probando qué cantidad de lectores se pueden atraer, que tráfico logras alcanzar, y qué negocios se pueden hacer a partir de proyectos posibles y concretos. 

No son quimeras. Se trata de hechos concretos.







Por Daniel Viglione   @danielviglione





Etiquetas:   Informática   ·   Sociedad   ·   Tecnología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21241 publicaciones
5198 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora