Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Liderazgo   ·   Dirección de Empresas   ·   Cultura   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Música



Corriendo de atras el desarrollo tecnológico


Inicio > Educación
21/05/2019

227 Visitas



El desarrollo tecnológico y el avance de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, generan una brecha digital en el seno de la mayoría  de los países , aunque aún más en los países subdesarrollados como Uruguay. Lo que genero planes desde la orbita publica estatal, que posibilitaron Tablet a niños escolares, así como el acceso a Internet.


El plan de entrega de Tablet a niños y adolescentes se llamo plan Ceibal, que atraves de los años, después de 10 años de su implementación se constata un decrecimiento drástico de la brecha digital básica, que es la del acceso a computadoras e internet, en este caso entre los niños, medida por quintiles del ingreso familiar. Aunque ya con el avance del cambio tecnológico y la obsolescencia de las formas de aprendizaje todavía puede haber brecha en la alfabetización digital permitiendo adquirir los saberes para aprovechar el potencial informacional de la red, por lo que se necesitan la construcción de contenidos y modelos que utilicen las nuevas tecnologías y puedan servir de soporte para la introducción de los jóvenes en las nuevas industrias del conocimiento  y de la innovación permanente, que permita solucionar los problemas de una sociedad y crecer de una manera mas sostenida, incluyendo a la mayor cantidad de jóvenes de una sociedad.

La brecha digital viene disminuyendo , principalmente en la brecha bàsica entre el 2006 2010 por las investigaciones realizadas en diversos ámbitos de la academia (1).

Se han propiciado avances en el acercamiento de la tecnología a todos los niños, aunque todavía no se ha podido trasladar al rendimiento escolar y de educación media del conjunto de los niños y adolescentes que utilizan estos medios, como lo afirma el Banco Mundial. Pero se ha avanzado muchísimo con los diferentes planes de ingles, matemáticas con programa PAM y principalmente en robótica que han conseguido premios internacionales. Acercando de manera simple y eficaz las herramientas tecnológicas que posibilitaron la construcción de soluciones robóticas a problemáticas nuestras, por niños del interior del país. Pero ante el avance permanente de los cambios  propiciado por la revolución  tecnológica, el desafío es como enseñar atraves de las nuevas tecnologías a aprender a aprender de manera continua, preparándose para poder enfrentar los inciertos desafíos que se vienen.

El plan Ibirapita es un plan dirigido a la población de tercera edad de bajos recursos, entregando una Tablet, dando un curso básico de uso y propiciando el mantenimiento y actualización permanente. Se ha comenzado a implementar en 2015, por lo que todavía no se ha terminado de realizar la entrega de Tablet a toda la población objetivo. Aunque se ha podido visualizar atraves de la opinión de los usuarios de la tercera edad, como ha mejororado la calidad de vida, la inclusión digital, la comunicación con seres queridos en el extranjero, construyendo una relación amigable con estas nuevas tecnologías. Pero falta todavía mucho por construir en el desarrollo de contenido dirigido exclusivamente en satisfacer la demanda de este colectivo.

La interrogante que surge para el futuro es cuan de útiles pueden ser estas herramientas para la igualación en el desarrollo de capacidades en niños y jóvenes de diversos estratos sociales, porque aunque si se ha demostrado que la brecha digital ha disminuido drásticamente, todavía son los niños y adolescentes de contextos socioeconómicos favorables quienes parecen sacar más provecho según pruebas Pisa, sin poder determinar una relación causal fuerte entre mucho  mejor acceso a nuevas tecnología y mucho mejor rendimiento escolar.

Los programas de laboratorios digitales son los nuevos talleres de ciencias con nuevas tecnologías, que tratan de impulsar el aprendizaje colaborativo, que enseñe a los niños a trabajar en grupo, la integración de diversas disciplinas, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico para poder identificar y resolver problemas complejos de forma lo más sencilla posible. Como sucede en las olimpiadas de robótica, programación y videojuegos realizadas una vez al año, potenciando el desarrollo de nuevas ideas, la mejor utilización de las redes para deselitizar el conocimiento científico y tecnológico llegando a todos los niños del país.

La orientación productiva del país de cierta forma puede influir en las orientaciones de generación de contenidos y del relacionamiento de los saberes aprendidos con la demanda de ciertos trabajos futuros. Por lo que cuan importante puede ser el desarrollo de planes acordes a la necesidades reales de los jóvenes en relación a una mejor inserción en el mercado de trabajo futuro.

Comparando la experiencia uruguaya con la Estonia, se visualizan diferencias marcadas en cuanto el enfoque de la enseñanza digital de los alumnos esta directamente relacionado al perfil que se quiere lograr de los jóvenes en un mercado nacional de empresas pequeñas, medianas y grandes como Skype, que apuestan a desarrollar productos tecnológicos y venderlos al mundo. Y en Uruguay aunque si hay un mercado nacional de productos tecnológicos informáticos, la orientación económica productiva sigue siendo agroindustrial, sector que tiene una muy baja demanda de nuevos trabajadores, pero que en los últimos años se ha incorporado mucha tecnología, principalmente en la industria lechera, silos, pasteras, puertos y frigoríficos y ganadería con la trazabilidad. Aunque la demanda de trabajo se sigue concentrando en  el comercio y los servicios, dos ramas que en las próximas  décadas pueden ser fuertemente influenciadas por la automatización o  la robótica, con la sustitución de tareas repetitivas, fácilmente sustituidas por un robot.

Y la pregunta es como se esta preparando Uruguay para preparar a su jóvenes para el mercado futuro de trabajo, como se esta visualizando  que es lo que los jóvenes tienen que aprender y de que manera , cual es la mejor forma de aprovechar las nuevas tecnologías.

O nos adelantamos de captar la necesidad de los saberes futuros para enseñar a los jóvenes, en una nueva plataforma económica, o seguiremos corriendo de atrás el desarrollo tecnológico con brechas cada vez mayores.     

       

 

 

Bibliografía.

Casamayou.Adriana,2010. Adultos y Ceibalitas: ¿son compatibles? Monografía final de la licenciatura en Ciencias Sociales FCS.

•Castells, M. (2005).  La era de la información. La sociedad en red. Vol. 1. Madrid: Alianza Editorial.

•Castells, M  (2009).  La sociedad red .Una visión global,Madrid,ed Alianza.

•Castells, M  (2001 ). La galaxia Internet. Barcelona.Ed  Areté

•Castells,M   (1999),La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Vol. I: La Sociedad Red. Ed. Siglo XXI,Madrid.

•Castells, M  La era de la informacion.vol 2, 2001, Ed Siglo XXI,Mexico

 

•Castells.M,   1997. La era de la Informacion.vol 3.Editorial Alianza.Madrid

Castells,M  (2003) . Internet y la Sociedad Red.(en el marco del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento.(versión digital)

Castells.M    (1999) Internet y la sociedad red.(versión digital)

•Cebrian, J.L. (1998). La Red, cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios  de comunicación. ed Tauros. (versión digital).

•Chiriff.M,Dodel.M,  2010  , Medición de TIC en hogares: fortalezas y debilidades en el caso Uruguayo.(versión digital)

 

•Echeverría, J. (2000). La sociedad informacional. El impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones sobre la sociedad. Trípodes (Número extra; actas del 1r congreso Internacional sobre comunicación y realidad). Instituto de Filosofía, CSIC.

•Lamschtein,Susana,2010 Las Tic´s y la brecha generacional. Informe observatic. (versión digital).

• Pittaluga, L , Sienra. M .  (2007).Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Uruguay. Encuesta Nacional de Hogares Ampliada. Módulo de TIC Segundo Trimestre de 2006. Marzo 2007.

• Serrano Santoyo.A, Martinez Martinez.E ,(2003), La Brecha digital:Mitos y Realidades. Universidad Autónoma de Baja California, México. versión digital

 

AUTOR: MAURICIO FERNANDEZ LUZARDO.

INCLUSION DIGITAL: PLAN CEIBAL Y PLAN IBIRAPITA.



Etiquetas:   Tecnología   ·   Educación Inclusiva

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18302 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora