Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Coaching   ·   Libros   ·   Filosofía   ·   Reseña   ·   Comunicación   ·   Salud Mental   ·   Población Activa



La Salud de las y los quintanarroenses prioridad para Carlos Joaquín.


Inicio > Política Nacional
21/05/2019


212 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

LA SALUD DE LAS Y LOS QUINTANARROENSES PRIORIDAD PARA CARLOS JOAQUÍN.

 

En la administración del gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquín uno de sus principales compromisos han sido con atender la salud de las y los quintanarroenses, por lo que se apuesta por la prevención y para proteger a más niñas, se aplican en Quintana Roo más de 12 mil vacunas contra el papiloma humano.

 

Estos esfuerzos para que más niñas de quinto grado de educación primaria y de 11 años de edad estén protegidas y puedan vivir mejor,  acciones que se realizan en el marco de  la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, por lo que se  aplicarán  más de 12 mil 200 dosis a igual número de pequeñas de Quintana Roo.

 

Importante campaña de prevención de esta enfermedad, en donde es necesaria la participación ciudadana, la apertura por parte de padres y madres de familia para que se logre la meta, que sin duda será de harto beneficio para miles de niñas quintanarroenses.



Esta Semana de Salud que encabeza el gobernador Carlos Joaquín explicó se suma a las acciones que vienen realizándose para resolver los rezagos, acercar los servicios a la gente, contribuir a disminuir la desigualdad y tener un Quintana Roo parejo para todos.



Con estas acciones se reforzará la inoculación permanente para completar esquemas básicos, por lo que se tiene la meta de aplicar 36 mil 026 dosis de vacunas contra el sarampión, la rubeola, la parotiditis, la hepatitis y la tuberculosis.



 Además de la vacunación, se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”, dosis de vitamina A y Albendazol, así como información sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.



En todo el territorio estatal, se han habilitado 327 puestos de vacunación para acercar los servicios a la gente, de los cuales 191 son fijos, 64 semifijos y 72 están conformados por brigadas que recorrerán escuelas y otros centros de concentración poblacional.



Para proteger a la población contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis, al cierre del año de 2018, la Secretaría de Salud logró alcanzar una cobertura superior al 99 por ciento en la aplicación de la vacuna triple viral o SRP, porcentaje por arriba del estándar internacional fijado en el 95 por ciento de inmunizados como un porcentaje mínimo para formar un escudo capaz de frenar la transmisión del virus.



Estas acciones junto con la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos, han permitido mantener una inmunización adecuada en la población y hasta el día de hoy no hay casos de sarampión en la entidad.

 

SARGAZO NO EN TODAS LAS PLAYAS NI TODOS LOS DÍAS EN QROO.

 

El tema tan en boga que es el sargazo, sin duda ha causado harta conmoción en todas partes, sin embargo en estricta condición, esta alga marina no está ni todos los días ni a todas horas ni en todas las playas quintanarroenses.

 

Uno de los principales monitores que hay son las webcams, de hoteles de nuestra entidad que dan cuenta que si bien es cierto pulula esta alga por diversos sitios, no está tampoco generalizada ni por todos los rincones.

 

Este lunes 20 de mayo, las webcams ofrecen muestras de las bellezas naturales y del azul turquesa en playas como Playa Centro y Playa Norte en Isla Mujeres, Palancar en Cozumel e Isla de la Pasión en Holbox. 



Las mismas webcams también muestran que el mayor recale de sargazo se concentra en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal y Mahahual, donde actualmente se realizan acciones para la limpieza y la contención de la macroalga. 

 

LAURA FERNÁNDEZ MARCA PAUTA EN COMBATE A SARGAZO.

 

En Puerto Morelos el trabajo realizado por la edil Laura Fernández Piña en el tema del sargazo ha sido significativo en donde no se baja la guardia, y se hace una titánica labor para que desde el mar se recolecte esta alga.

 

Hablando de Puerto Morelos, este es el primer municipio que con la suma de esfuerzos atiende de manera integral el fenómeno del sargazo, con el único objetivo de mitigar la afectación turística, económica y medioambiental que la macro alga puede provocar en el destino.

 

La edil de la localidad Laura Fernández Piña en su vocación gestora y de intenso trabajo estuvo en la Ciudad de México exponiendo el tema del sargazo, ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).



La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) se reunió con el director de enlace con las Entidades Federativas de la Segob, Héctor Robles Peiro, y el asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Porfirio Álvarez, así como con el Contralmirante Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar).



En el encuentro, detalló que Puerto Morelos estableció un plan para mitigar el problema en sus casi 18 kilómetros de costa, que fue dividida en seis zonas para que el combate al fenómeno se lleve a cabo de manera integral, bajo un mismo esquema y con ello evitar que las toneladas de la macro alga lleguen a las playas.



Asimismo, explicó que al gobierno municipal le corresponde atender casi 2 kilómetros de litoral, que incluye la emblemática Ventana al Mar, sitio más frecuentado por los visitantes, y los principales balnearios públicos del destino, por lo que ya se inició la colocación de 2,200 metros lineales de barreras marinas amigables con el medio ambiente, ya que permiten el libre tránsito de las especies.



La alcaldesa indicó que el trabajo coordinado con el gobierno del Estado a través del gobernador Carlos Joaquín  y la Federación es fundamental para afrontar la contingencia y para establecer estrategias financieras.

 

La edil destacó que la participación de los hoteleros, investigadores, especialistas y sociedad en general, entre otros, ha permitido que el municipio sea un caso de éxito y se haya convertido en referente en Quintana Roo y el país.

 

No se bajará la guardia en el tema del sargazo, y el gobierno del Estado coordinado con los municipios viene trabajando bien con la federación, y el ejemplo de Puerto Morelos, es sin duda motivador para continuar con estos trabajos en bien del destino.



 

CURVA PELIGROSA…

 

Arrancaron los debates electorales organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en donde la mayoría de las y los candidatos para diputados locales están acudiendo a disertar sus ideas.

 

Interesante estuvo el debate por el Distrito X con cabecera en Playa del Carmen, en donde el lodazal fue la constante, el más interesante distrito por lo que significa deja mucho que desear con los candidatos.

 

En donde definitivamente estamos viendo que si en algún momento la política no ha tenido nivel es en este, más a fondo en posteriores ediciones de estas líneas tocaremos el tema.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18598 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora