Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Ciencias   ·   Género   ·   Feminismo



Sociedades ecosistemicas


Inicio > Sociología
18/05/2019

367 Visitas



Los procesos de deterioro del ambiente que se han ido intensificando luego de la revolución industrial han propiciado una toma de conciencia en gran parte del mundo que llevo al desarrollo de programas que se ocupan de revertir este proceso de deterioro y generar un cambio cultural que apunte a las causas profundas de todo este desequilibrio ambiental planetario. En este sentido es que se han propiciado la restauración de ecosistemas, la conservación de espacios naturales, como áreas protegidas por la importancia de los ecosistemas que albergan y de su conservación.


Este proceso fue generado a partir de un cambio surgido en la forma de producción, que propicio un gran desarrollo industrial con un importante despilfarro de recursos naturales sin atender a su renovación ni a la conservación de los ecosistemas . A su vez esta enmarcado en un proceso de modernización que impulso la emigración del campo a la ciudad, la generación de megalópolis, zonas periféricas suburbanas, sobrexplotación de recursos, villas miserias, aumento de los crímenes, muchas veces asociados a la marginación y desocupación de los emigrantes del campo a la ciudad que no pudieron integrarse adecuadamente, ubicados en zonas con escasez de servicios para una población que crece desordenadamente.

La modernidad tardía ha generado sociedades con un gran desarrollo de sus grandes ciudades, con el debilitamiento de los pueblos en el interior de los paises, principalmente los que vivian solo de lo rural, o de alguna fuente de trabajo que por alguna razón en el proceso de modernización hizo que desapareciese la fuente de trabajo y por ende el futuro de los habitantes de estos pueblos. En muchos paises como españa y uruguay se generaron verdaderos pueblos fantasmas atomizados a la mínima expresión.

En esta posmodernidad o modernidad tardía también se han desarrollado procesos sociales y económicos que pueden asimilarse a la restauración ecosistémica a un nivel ambiental. Del proceso que marco la modernidad con el cambio de la matriz productiva, la desruralización, el desarrollo de la industria, luego el desarrollo del sector servicios, que cuanto mayor modernidad mayor desarrollo de este sector. La crísis de la industria a nivel mundial, el proceso de deslocalización por las trasnacionales, el impresionante desarrollo industrial de China, propicio un fenómeno de desindustrialización en muchos países, con perdidas de empleo, aumento de los bolsones de pobreza, con la busqueda de nuevos horizontes alejados de las grandes ciudades convertidas en trampas de la modernidad.

La busqueda de nuevas formas de vida generó un proceso social de cambio, que impulsó un camino de reruralización asociado a un cambio de paradigma de vida natural, revalorización de lo ecológico, la defensa del ambiente, generar nuevos usos de la producción rural, con la combinación de lo viejo con ideas nuevas de negocio, como el ecoturismo, que están asociados al nuevo paradigma de respeto ambiental generado en la posmodernidad.

Estos nuevos usos y costumbres han propiciado el desarrollo de energias renovables comol la eolica y la solar, la producción organica, la búsqueda de la trasabilidad animal, el respeto por la fauna y flora autóctona, el reciclaje de residuos , el control de la contaminación ambiental, el uso de vehículos menos contaminantes como los electricos , asi como la disminución de la contaminación sonora y electromagnetica. Enmarcado en este proceso es que se da un nuevo proceso de ruralización impulsado por familias que expresan este paradigma de vida más natural y que revalorizan la buena alimentación, respirar aire limpio, libre de contaminacion sonora y electromagnetica. Con una educación más asociada a las verdaderas necesidades de saberes de destrezas que le demanda su entorno. En muchos casos se imparte en el hogar, o en aulas comunitarias con orientación ecológicas.

Desde la sicología social tambièn se han desarrollado corrientes que revalorizan la vida natural y la influencia del ambiente y de lo social en el embarazo y desarrollo del niño. Se han desarrollado investigaciones cientìficas que apuntan a visualizar en cuanto afecta el ambiente, desde todas las contaminaciones posibles al desarrollo del feto y del posterior desarrollo del niño tanto físico, social y sicológico. Esta es la nociòn de www.ecohum.com (pagina de divulgación del paradigma de ecologìa humana).

La decadencia de la calidad de vida en las grandes ciudades ha propiciado una emigracion interna dentro de muchos paises, huyendo de la mala calidad del aire, la inseguridad ciudadana, el atascamiento en el transito, la contamincion sonora, dificultades laborales, etc.Y esto muchas veces tambien esta asociado con un cambio cultural que les genera nuevos paradigmas, nuevos intereses, mas asociado con una vuelta a la naturaleza, rescatar valores olvidados, construir pequeñas comunidades de familias con similares expecttivas, como las ecoaldeas, movimiento muy desarrollado en latinoamerica.

La vision ecosistemica de la sociedad esta asociado a un desarrollo social equilibrado y armonico, con un desarrollo social y economico sustentable. Tomando como similitud el equilibrio ecosistemico en la naturaleza, propiciar un equilibrio entre el desarrollo economico, el aumento de la productividad, el desarrollo social y el respeto y cuidado del ambiente natural con un desarrollo sustentable en el tiempo.



Etiquetas:   Medio Ambiente   ·   Empresas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18578 publicaciones
4706 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora