Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía Social   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Tecnología   ·   Mutación Antropológica   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Antropología   ·   Análisis   ·   Ética



Apatía en la empresa


Inicio > Empresas
18/05/2019

129 Visitas



La apatía (del concepto latino apathia) hace referencia a la desidia, el desgano, la indiferencia y la falta de fuerza. Se trata, en otras palabras, del estado de ánimo impasible que se refleja en la ausencia de ganas o entusiasmo.


 Algunas Causas de la apatía:

 Ignorancia: Falta de conocimiento y no querer aprender a investigar y por consecuencia ser apático en opinar o trabajar en equipo.

Aunque parecen “Males” separados, la apatía puede llevar a la ignorancia, o la ignorancia llevar a la apatía, así que no importa por donde empiece termina igualmente en el mismo punto

 Falta de reflexión por apatía: En una sociedad de consumo, lo prioritario, antes de emprender cualquier acción, es valorar y calcular el beneficio económico que va a reportar a la empresa o a la vida de uno mismo.

La reflexión es una valiosa actividad mental que todos podemos practicar y que nos permitirá entender lo que sucede y el por qué dentro y fuera de la empresa.

Miedo a cometer errores: A nadie le gusta equivocarse: nos hace sentir incómodos, frustrados y a veces tontos. Pero si bien resulta obvio que es importante hacer las cosas bien, meter la pata no siempre es algo malo ya que nos genera experiencia de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.

Pereza: El no querer trabajar en los objetivos de la empresa,

Sentirse incapaz: esta debe entender como el que limita su pensamiento diciéndose así mismo que no va a lograr aprender a manejar un automóvil o un dispositivo electrónico

 Biológicas: A nivel cerebral, se ha manifestado la existencia de una correlación entre la presencia de apatía y alteraciones de la conexión entre lóbulo frontal y ganglios basales, cosa que explica la dificultad a la hora conectar emoción y pensamiento, así como la reducción en la iniciativa conductual. Otra asociación destacable con la apatía se da en la presencia de lesiones en el prefrontal dorsolateral y las áreas asociativas. Estas lesiones pueden explicar la aparición de apatía en diversos trastornos tanto físicos como psíquicos, tales como las demencias.

Otra posible causa puede encontrarse en el consumo de sustancias con efectos psicoactivos, las cuales al modificar la transmisión de neurotransmisores puede alterar el funcionamiento habitual del cerebro. Por ejemplo, el consumo excesivo de cannabis puede llegar a provocar el conocido como síndrome amotivacional, caracterizado por la presencia de apatía, disminución de la memoria, y reducción del impulso y la actividad autodirigida. Algo semejante ocurre con los antipsicóticos típicos, que al reducir la actividad dopaminérgica de todo el cerebro provocan que no circule suficiente dopamina por la vía mesocortical cosa que puede provocar el aumento o generación de síntomas negativos como alogia y apatía.

  Ambientales:

 La apatía se ha encontrado en personas sometidas a un estrés constante por las diferentes actividades en el trabajo y problemas en casa o ante la exposición a estimulación aversiva. La ausencia de un reforzamiento positivo por parte de los seres queridos o el líder de la empresa suficiente también puede terminar por generar el deterioro en la capacidad de interesarse por el medio. La existencia de actitudes de indefensión y de esquemas de pensamiento depresógeno, con una visión negativa del sí mismo, del mundo y del futuro, también contribuye a desgastar el estado de ánimo y la motivación de la persona, provocando apatía e incluso abulia. 

Otro elemento vinculado a la apatía es la tendencia a generarse metas difícilmente alcanzables, que exceden la propia capacidad de la persona para llevarlas a cabo y que suelen llevar a la frustración cuando estas no sé cumplen.

 ¿Como detectar la apatía en la empresa?

Ausencia de ganas, indiferencia y desinterés son algunos de los síntomas de un cuadro que no siempre reconocemos como tal, pero que requiere tratamiento y atención.

Esto conlleva a que las metas u objetivos de la empresa no se logren y en consecuencia no sea rentable.

Por eso es importante observar el comportamiento de los colaboradores a fin de detectar a tiempo y ayudarlo a salir de esa situación si hay voluntad de la persona apática de lo contrario es necesario valorar si seguirá o deberá abandonar la empresa.

 ¿Como afecta la apatía en la empresa?

Genera conflictos entre los colaboradores

Bajos niveles de compromisos y productividad

Accidentes en la empresa por falta interés en la actividad que se realiza

Contaminación a los demás colaboradores

Y esto sin duda alguna afecta a la empresa en la rentabilidad.

 

¿Como prevenir la apatía en la empresa?

Para prevenir que la apatía se esparza en tu personal lo que tienes que hacer es interesarte en tus colaboradores, no solo en su trabajo, también en su vida personal.

Sin duda alguna la mejor forma de atender sus problemas es presentándoles retos y ayudándoles a implementar hábitos saludables y crear un cambio cultural que, a su vez, crearán más cambios positivos en sus vidas y la gente que los rodea.

No tienes que invertir mucho y hacer algo complejo para esto, simplemente realiza pequeñas acciones para hacer sentir a tus colaboradores que los tomas en cuenta. Sentir que tu empresa se preocupa por tu bienestar cultiva un ambiente laboral positivo, y esto se potencializa cuando todos en la empresa son involucrados, de lo contrario puede reforzar la apatía al hacer que tus colaboradores piensen “si no soy directivo no soy importante para la empresa.”

Recuerda que el capital humano es la suma total de conocimientos y habilidades de los colaboradores que la empresa puede utilizar para promover y lograr los objetivos.

 

Saludos!!!!

 

 

 

 

 



Etiquetas:   Liderazgo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17912 publicaciones
4573 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora