La batalla entre Facebook y Google+ recién comienza

Ayer se anunciaron las novedades de la reinvención del perfil personal de Facebook, con su nuevo Timeline que permite compartir todo lo que un usuario está haciendo, incluso su música, videos y hasta transmisión en vivo desde medios como su Smartphone. Estas sin duda han sido las características más llamativas de los resultados de esta conferencia F8 a la que su fundador no llamaba desde hace más de un año y medio. Sin embargo también se habló de otros cambios que la plataforma fue mostrando en las últimas semanas, destacando el nuevo diseño que para algunos se asemeja al formato de una revista o diario personal.

 

.redsocialmedia.com/2011/09/el-f8-de-facebook-tardo-ano-y-medio-pero-trae-novedades/">perfil personal de Facebook, con su nuevo Timeline que permite compartir todo lo que un usuario está haciendo, incluso su música, videos y hasta transmisión en vivo desde medios como su Smartphone. Estas sin duda han sido las características más llamativas de los resultados de esta conferencia F8 a la que su fundador no llamaba desde hace más de un año y medio. Sin embargo también se habló de otros cambios que la plataforma fue mostrando en las últimas semanas, destacando el nuevo diseño que para algunos se asemeja al formato de una revista o diario personal.
Los ejecutivos de Google+ sin duda estuvieron atentos a la transmisión en vivo realizada por Mark Zuckerberg, quien al tiempo que estaba al frente de la presentación fue noticia también porque su patrimonio supera al del propio Google. Ninguna de estas novedades debe haber caído muy bien en la empresa del buscador más utilizado en el mundo.

Google+ ha tenido un inesperadamente lento despegue y los 28 millones de usuarios que presentaba hasta la semana pasada, además de estar muy por debajo de los recientemente alcanzados 800 millones de usuarios activos de Facebook, presentaron una muy baja frecuencia de acceso a la plataforma Google Plus. Este ha sido uno de los principales motivos por los cuales Google+ decidió abrir sus puertas a cualquier usuario que desee tener cuenta con ellos, ahora sin necesidad de invitación. Esta sola medida le ha significado un aumento de un 30% de usuarios en las primeras 24 horas.

¿Será esta medida suficiente para comenzar a avanzar tras la huella dejada por Facebook que se aleja cada vez más de su vista? No hay duda que esta medida por sí sola no podrá revertir la situación que mantiene a los ejecutivos de la gran G ocupados intentando que su nueva red social no corra la misma suerte que los fracasados proyectos anteriores, Wave y Buzz.

¿Qué podemos esperar de Google+ ahora?

Facebook ha lanzado sus cartas, ya se encuentran todas sobre la mesa, o al menos las que quisieron dar a conocer ayer. Ahora es el momento de la jugada de Google y seguramente sus creativos e ingenieros están trabajando aceleradamente en las medidas que tomarán para presentar características aun más sorprendentes que las del nuevo TimeLine de su archi-rival.

Siguiendo la lógica del modelo de negocios de las redes sociales, el objetivo final de cada una de ellas es atraer más usuarios y capturar la atención para que se mantengan dentro de la plataforma. Esa es la única forma con el que conseguirán validar su modelo de negocios.

Sin embargo no es una tarea fácil cuando Facebook supera en 20 veces la cantidad de usuarios que ha logrado capturar Google+. Pero hay una vertiente de contenidos que Google+ aun no permite y que es fuente de mucho tráfico en Facebook: los perfiles de empresas.

A pesar que Google Plus viene anunciando desde Julio que "pronto" las empresas podrán abrir sus perfiles, esto aun no ocurre. De hecho si una empresa intenta abrir una cuenta en este momento, esta es eliminada por el sistema apenas se detecta. Han anunciado que esta característica estará disponible antes de fin de año, pero con el rápido avance de Facebook es más que posible que esta opción aparezca lista para ser utilizada en los próximos días.

Los rumores hablan de fuertes beneficios para las empresas que utilicen las aplicaciones que estarán disponibles dentro de Google+ Business. Podemos detenernos de hecho en lo que ofrece actualmente a los usuarios normales, como los Circles y las Quedadas. Ambos sistemas funcionan bastante bien y en los negocios pueden llegar a ser muy útiles para segmentar usuarios en diferentes grupos, promocionar productos y establecer a Google+ como un excelente y activo canal de Atención al Cliente.

Son estrategias que imaginamos los ejecutivos de Google+ ya han considerado, y esperemos que no estén meditando o retrasando su lanzamiento con el objeto de evitar una baja en su sistema publicitario Adwords, hecho que seguramente ocurrirá desde el momento en el que las empresas puedan aplicar estrategias Social media en el propio Google+.

¿Qué otras sorpresas estará preparando Google Plus para enfrentar a Facebook? De lo que no hay duda es que tendrán que ser de alto impacto si quieren levantar vuelo y no poner en peligro un proyecto que por concepción es atractivo. 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales