Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Escritores



El irremediable arribo de la crisis


Inicio > Política Internacional
23/09/2011

1151 Visitas



Aun y cuando las autoridades hacendarias y financieras mexicanas, tanto el todavía secretario de hacienda del gobierno federal y hoy aspirante a la candidatura presidencial del partido acción nacional Ernesto Cordero, como el gobernador del banco de México Agustín Carstens, en su momento aseguraron que la crisis económica de los Estados Unidos y Europa no afectarían significativamente la economía mexicana, sus efectos irremediablemente han tocado ya severamente la economía nacional.


El pronóstico evidentemente fallo, ayer el dólar se cotizaba por encima de los catorce pesos y la bolsa mexicana de valores cayó más de cuatro puntos, eso en el escenario macro, porque en el micro y para exponer el ejemplo aquí en Quintana Roo la situación de una enorme cantidad de actividades de negocios se ha tornado dramática.

Las medidas que el gobierno de los Estados Unidos y los líderes de la euro zona no pudieron contener el avance de la recesión, como había venido sucediendo desde tiempo atrás el nerviosismo en los mercados ha causado estragos que ponen la situación en una condición peor a la anterior crisis financiera, producida aquella principalmente por la quiebra de varios de los principales bancos norteamericanos hace dos años.

La desconfianza de ciudadanos y empresas que influye considerablemente en los mercados se origina en la falta de capacidad y voluntad de los diversos gobiernos, tanto de los países involucrados directamente en la creación de la crisis, como de los que por su peso especifico tendrían que hacer algo contundente para resolverla.

El retraso en la toma de decisiones ha incrementado el proceso de recuperación que de suyo no es nada sencillo y están fomentando desequilibrios globales que empiezan a cobrar tintes insostenibles, muestra de ello las variaciones en los tipos de cambio y con ello la aparición eventual de devaluaciones.

En el mundo actual el escenario geoeconomico se impone por encima del ámbito geopolítico, las caídas de las bolsas mundiales que en promedio oscilan en cinco puntos de perdida empujan inexorablemente la recesión, que hará imposible el crecimiento, sobre todo porque ante la situación nadie ha sido capaz de plantear mucho menos ejecutar las reformas necesarias para contener el fenómeno.

Entretanto en nuestro país se debate el presupuesto de egresos de la federación, para empezar con un rubro que de inicio lo hace inviable toda vez que para sus efectos se calculo un tipo de cambio en la relación entre el peso y el dólar del orden de los doce pesos con veinte centavos, cuando hoy rebasa los catorce.

Un presupuesto que además se antoja regresivo cuando se privilegia el gasto corriente del gobierno que aumenta casi un diez por ciento y limita la inversión productiva, con recortes severos como por ejemplo en los programas para fomentar la producción agropecuaria.

Un presupuesto que entre otras cosas cancela todos los programas relacionados con el fomento de la cultura y revive uno que estaba muerto de origen con una asignación millonaria como enciclomedia.

Ernesto Cordero se comprometió a no renunciar como secretario de hacienda en la búsqueda de sus aspiraciones políticas hasta no elaborar y presentar dicho presupuesto, la integración del documento demuestra que Cordero había dejado de ser secretario de hacienda en términos prácticos desde hacía mucho tiempo atrás, concentrado en la construcción de su candidatura.

La presentación del presupuesto concibe un manejo centralista de la economía para que el gobierno federal tenga prioridad en su ejecución evidentemente con tintes electorales, limitando gravemente a los estados con toda intención de reducir sus márgenes de maniobra.

Aun y cuando seguramente este presupuesto no se aprobara así y la fracción del partido revolucionario institucional en el congreso de la unión lo modificara sensiblemente, su intención solo habrá de provocar insolvencia, mas aun considerando el panorama mundial recesivo.

Si conjuntamos entonces la posición de la economía mundial, con el escenario nacional en el transcurso del debate presupuestal, el nuevo pronostico no puede ser considerado alentador, incluso la previsión de que nuestra economía pueda crecer alrededor del tres punto cinco por ciento se ve complicado.

Aterrizando el tema en lo local, a pesar de la buena temporada de verano en materia de ocupación hotelera que recientemente experimentamos tanto en Cancún como en la Riviera Maya, septiembre ha sido un mes en el cual los efectos de la crisis han alcanzado niveles más que preocupantes.

La carencia de derrama está afectando gravemente el ámbito comercial y de servicios, en las tres principales ciudades del estado, Cancún, Playa del Carmen y la capital Chetumal, pues es evidente  el poco flujo de circulante, esto ya está produciendo según los líderes de las cámaras empresariales, sobre todo los de las cámaras de comercio, servicios y turismo, el cierre de negocios.

Considerando que el motor de nuestra economía es el turismo y observando que la recesión inhibirá el arribo de turistas, aun a pesar del titánico esfuerzo de promoción que realizan las asociaciones de hoteles y los fideicomisos de promoción turística, la crisis impedirá aumentar los flujos de visitantes afectando todavía más la posibilidad de la derrama.

En este punto hay que apuntar que la tendencia de muchas empresas hoteleras de migrar al sistema de todo incluido, que además se oferta en tarifas extraordinariamente bajas, solo puede implicar que el porcentaje de turistas que finalmente lleguen al estado de aquí a diciembre, no impactaran en la situación financiera de la estructura comercial y de servicios.

El sistema todo incluido retiene al visitante en las instalaciones hoteleras, gracias a que dado el bajo costo de la tarifa, no tienen porque salir de los centros de hospedaje y consumir en restaurantes y comercios, utilizar medios de transporte u otorgar propinas.

La batalla por las tarifas habrá de acrecentarse a grados superlativos, sin embargo y de acuerdo al apunte serán las cadenas que utilizan el todo incluido las que prevalezcan en la preferencia del turismo, que además se disminuirá en función de la crítica situación económica mundial.

Siendo norteamericanos y europeos nuestros principales clientes turísticos y dados el panorama de duración que se calcula de la crisis de aquí a diciembre tendremos un periodo muy complicado en materia de ocupación y por consecuencia como explicamos en función de la derrama.

Como hemos comentado en otras ocasiones los hoteleros de principalmente de Cancún, se han convertido gracias a la propia adversidad que han tenido que enfrentar en muchas ocasiones, en expertos en manejo de crisis y ante el pronóstico fundado en la base de los datos que se han expuesto, seguramente implementaran medidas de emergencia, ahora no solo para  promover el arribo de turistas sino para poder incrementar la derrama en los demás sectores productivos de las ciudades, que en términos prácticos dependen todos del turismo.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18750 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora