Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Cambio Climático   ·   Contaminación   ·   Homenaje



Sargazo con posible pronta solución, por gestiones de Carlos Joaquín.


Inicio > Política Nacional
07/05/2019


184 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

 

SARGAZO CON POSIBLE PRONTA SOLUCIÓN, POR GESTIONES DE CARLOS JOAQUÍN.

 

Ante la urgencia de combatir al sargazo que ha estado llegando a las costas quintanarroenses, el gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquín ha tocado diversas puertas, incluso la del mismo presidente Andrés López, lo cual ya tuvo respuesta y esta semana se darán noticias al respecto.

 

Con la meta propuesta de coadyuvar y coordinarse para los temas prioritarios de beneficio para la entidad el gobernador quintanarroense, hace mancuerna con el titular del Ejecutivo federal,  por lo que este se reunirá con el titular de FONATUR Rogelio Jiménez Pons y posteriormente con  el gobernador quintanarroense y los empresarios para sumar esfuerzos y atender la arribazón del alga.  





Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, explicó  que el problema del sargazo no afecta exclusivamente a México ni al caribe mexicano, sino también a más de 17 países de toda la cuenca del caribe donde no hay experiencias para su contención. Quintana Roo es pionero en la aplicación de estrategias integrales. 



Para atender este año la arribazón del alga, la administración de Carlos Joaquín implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo que contempla dividir el litoral costero de Quintana Roo en 9 zonas y dos islas, quedando de la siguiente manera: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.





Destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo, cuya creación fue planeada en 2018 como mecanismo administrativo que permite recibir fondos de cualquier fuente lícita y canalizarlos a través de un comité técnico a las acciones de manejo y restauración costera.





El gobierno de Quintana Roo plantea como primera estrategia contener mar adentro la llegada del alga con grandes embarcaciones para evitar que recale en las playas. Una segunda etapa de contención cercana a la playa, similar a la que se trabajó el año pasado, y la limpieza de las mismas.





Para estas acciones se necesita aproximadamente mil millones de pesos, por lo que autoridades estatales se reunirán el próximo jueves con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Secretaría de Gobernación, para  definir el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones para enfrentar el fenómeno de las talofitas.





Cabe mencionar que en 2018 se recolectaron 522 mil toneladas del sargazo que llegó a las costas de Quintana Roo. En este 2019 se redoblarán los esfuerzos haciendo sinergia con la federación, empresarios, organizaciones y sociedad civil. 



En referencia al turismo que llega a Quintana Roo, durante el mes de abril de este año el volumen de pasajeros a Cancún reportado por ASUR fue de 2 millones 252 mil 716 pasajeros, un crecimiento de 1.8% respecto al mes de abril de 2018. El de pasajeros en Cozumel fue de 52 mil 752, un alza de 15.5%.



De enero a abril de este año, la cantidad de pasajeros que llegó al aeropuerto de Cancún fue de 8 millones 912 mil 120 pasajeros, un crecimiento de 1.8% respecto al primer cuatrimestre de 2018. Cozumel por su parte sumó 24 mil 399 pasajeros. 8.1% más que en el primer cuatrimestre de 2018.



CRECE VIOLENCIA EN PLAYA DEL CARMEN POR INEPTITUD Y CERRAZÓN DE SU EDIL.

 

En nuestra entidad un tema preponderante, sin importar el estrato, región o personas la seguridad es lo más importante, lo que más se exige, se espera y en donde todas y todos los quintanarroenses piden estar seguros en sus domicilios, centros de estudio o de labores, en el trayecto a estos.

 

El Estado ha venido haciendo su labor, a través de la implementación de diversas estrategias, todos los días se está luchando y trabajando por brindar seguridad a las y los quintanarroenses, la federación en esta nueva administración parece tener prioridades como el supuesto combate al huachicol, y por ello se ha llevado de la entidad a fuerzas federales de seguridad.

 

En tanto en los municipios de nuestra entidad que son 11, la inmensa mayoría de las  y los presidentes municipales han venido haciendo su mayor esfuerzo, por dotar de seguridad a las y los habitantes que gobiernan, y esto se nota en diversos parámetros de medición que indican ha ido disminuyendo la delincuencia, no así en Solidaridad (Playa del Carmen).

 

En donde la mente obtusa de la presidenta municipal de extracción MORENA Laura Beristaín Navarrete, a quien se le ha salido de las manos el tema de la seguridad, y tristemente vemos que diariamente Playa del Carmen se ha vuelto más inseguro, en gran parte por la necedad de la edil de no dejarse ayudar y no trabajar en un mando único.

 

Diariamente nos enteramos de ejecuciones, asaltos, robos, extorsiones, levantones y demás en Playa del Carmen, en donde la edil no ha realizado nada, su Policía Municipal es un caos y cambios van y vienen de personal sin obtener ningún resultado positivo para la ciudadanía.

 

La improvisación de Laura Beristaín y la falta de conocimiento sobre administración pública la ha llevado a cometer error tras error, ya que fue regidora, un tiempo diputada local y de ahí brinco a ser alcaldesa, sin formación preparación o conocimiento, sino por circunstancia, el efecto AMLO y ser hermana de la ex senadora Luz María Beristaín Navarrete quien ha visto en la política la correcta bolsa de trabajo familiar.

 

Hoy Solidaridad está en la peor crisis de inseguridad de su historia, mientras que Laura Beristaín no da resultados, y está más ocupada en impulsar la candidatura de su hermano a diputado local, es decir todo queda en familia y mientras impulsan a su hermano Juan Carlos para legislador local a Playa del Carmen y su gente se la lleva el diablo por decir lo menos.

 

Hoy bajo el gobierno de MORENA y de Laura Beristaín Playa del Carmen es el municipio mas violento de Quintana Roo, e incluso ha superado a sitios como Acapulco Guerrero en cuanto a numero de ejecuciones.

 

La violencia en Quintana Roo mantiene desde octubre de 2018 una tendencia moderada a la baja que se refleja en el comparativo del primer cuatrimestre de ese año con el mismo periodo del actual 2019.



La excepción sigue siendo Solidaridad donde en el último cuatrimestre de 2019 incrementaron los asesinatos violentos en más de 70% respecto al mismo periodo de 2018.



Playa del Carmen, se ubica en estos momentos entre los municipios más violentos de México debido a su tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según el último reporte de la plataforma el crimen que basa sus mediciones en cifras del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

 

Al terminar el primer cuatrimestre de 2019 y en un comparativo con cifras del mismo periodo de 2018, se muestra una tendencia a la baja de homicidios dolosos en la mayoría de los municipios del estado, incluido Benito Juárez.



Por ejemplo, de enero a abril de 2018 se reportaron 171 homicidios en Benito Juárez,  uno en  Cozumel, 15 en Tulum, siete en Puerto Morelos, uno en Isla Mujeres y 23 en Solidaridad, mientras que en el mismo periodo de 2019 las cifras son más siguientes: Benito Juárez 162, Cozumel uno, Tulum 9, Puerto Morelos cinco, Isla Mujeres uno y solidaridad 85.



Esto refiere que mientras las muertes violentas han disminuido 5% en Benito Juárez, con cabecera en Cancún y 40% en Tulum, la situación empeora para Solidaridad, donde los homicidios dolosos aumentaron más del 70% en el periodo referido.

 

La presidenta municipal Laura Beristaín ha demostrado su incapacidad, ya que mientras los demás municipios han venido coordinándose y trabajando de la mano en el tema de inseguridad con el Estado, la edil de MORENA, sigue en la negación y obstinación coleccionando muertes en su otrora tranquilo municipio.

 

CURVA PELIGROSA…

 

 

Importante presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo; Antonio León Ruiz por las diversas sedes del referido poder por toda la entidad.

De manera permanente realiza visitas sorpresa por las oficinas del Poder Judicial León Ruiz, quien viene haciendo un importante diagnostico de las necesidades al interior del mismo.

Con un plan de trabajo detallado, encausado y con ambiciosas metas Antonio León pone a la vanguardia al Poder Judicial de Quintana Roo, demostrando su capacidad y conocimiento en cada una de las áreas del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18150 publicaciones
4627 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora