Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía Social   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Antropología   ·   Análisis   ·   Tecnología   ·   Mutación Antropológica   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Ética



Crecimiento económico mundial


Inicio > Economía
06/05/2019


218 Visitas



“El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”. John Maynard Keynes.


Dicen que “mal de muchos…es hora de pensar diferente”. Hablando de desaceleración económica, no somos la excepción. De acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional, 70% de los países del mundo vive un periodo de enfriamiento económico, y en 2019, siete de cada 10 países vivirán en decrecimiento. Se resisten a decretar recesión; sin embargo, por el lento crecimiento eso estaría cercano a ocurrir.

Si nos atenemos a lo anterior, ¿Para qué preocuparse por 0.2% o por una nueva ronda de ajustes a la baja al pronóstico del PIB mexicano? tal como lo reportó INEGI durante el primer trimestre 2019. La realidad es que todo depende del color del cristal con el que se mire.

Si nos comparamos con Argentina o Venezuela, vamos bien o “requetebién”, como dice el Presidente. Los argentinos tuvieron un decrecimiento de 5.4% en el primer bimestre del año, con una inflación superior a 50%; Venezuela, tendrá un rotundo -25% del PIB al final del año, con una inflación de 2 millones 986,295% anualizada. No hay más que decir: Venezuela es líder mundial absoluto en retroceso macroeconómico. El caos político, la corrupción, la migración masiva y la crisis de su industria petrolera explican la caída. En esta década, la república bolivariana ha perdido 60% de su masa económica. Los detractores de AMLO por eso están de fiesta o pareciera que están de fiesta. Ayer hasta salieron a marchar en el Ángel de la Independencia.

Por supuesto que en el continente hay historias mucho más felices que las de Argentina y Venezuela. Por ejemplo, las de nuestros socios de la Alianza del Pacífico, que destacan por la consistencia de su marcha económica: Perú lleva 115 meses de crecimiento económico ininterrumpido. Es un caso de éxito económico reciente, en parte, gracias a medidas contra la corrupción: tiene a todos sus expresidentes acusados por corrupción. Es verdad que el PIB de los andinos es apenas una quinta parte que el mexicano, pero los expertos proyectan que crecerán más del doble que México: de 3.5 a 4%. Números parecidos a los que se anticipan para Chile y Colombia. Alrededor de 3.5%, para cada uno de ellos. Colombia destaca por la diversificación de su economía. Chile está al pendiente de lo que pasa con China, determinante en el precio del cobre, su principal producto de exportación. Por lo pronto, China está creciendo 6.4% en el primer trimestre.

México tiene una tasa de crecimiento que se parece a las de las economías avanzadas (1.5-2% anual), incluidas la totalidad de la zona euro. En la zona euro el promedio está en 0.4%, entre una Italia que entra y sale de la recesión y España que ha crecido casi 3% en promedio desde el 2015. El caso de las economías emergentes, en conjunto, están creciendo al 3.5-4%.

Por otro lado –y para sorpresa de muchos- Estados Unidos se mantiene estable y creciendo a pesar de la creciente y animosa campaña de los demócratas contra Donald Trump. La economía de Estados Unidos creció 3.2% en el primer trimestre del año 2019, superando ampliamente los pronósticos de los expertos que esperaban 2.5%. El incremento del PIB es el mayor desde el 2015 y se produjo, a pesar de que el gobierno estuvo cerrado durante 35 días. Normalmente, un impulso tan fuerte de la economía estadounidense significaría un impulso para la economía mexicana, a través de nuestro sector exportador. Lo cierto es que no está pasando.

Hay que poner atención al dato de ventas al exterior de México. En marzo registraron un decrecimiento, el primero desde hace 28 meses. Ahí hay un foco prendido: EU crece pero no “jala” a México. Es un alerta amarilla, que también se ha encendido en Canadá, el otro socio del T-MEC. Ellos tampoco traen problemas de crecimiento interno. No obstante, de los últimos cuatro meses, en conjunto la zona exportadora de América del Norte, en tres, ha tenido un comportamiento negativo.

@leon_alvarez

Etiquetas:   Economía   ·   Crecimiento Económico    ·   PIB   ·   Macroeconomía   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17912 publicaciones
4573 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora