Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía Social   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Tecnología   ·   Mutación Antropológica   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Antropología   ·   Análisis   ·   Ética



¿Victoria? naranja


Inicio > Política Nacional
30/04/2019

280 Visitas



Coinciden casi de forma unánime todos los medios en señalar a Rivera como uno de los vencedores de los comicios del pasado 28 de abril. Algún periódico incluso se ha atrevido a proclamar a Rivera como líder de la oposición de la recién inaugurada legislatura. Y es que hay que reconocer que a Ciudadanos no le faltan palmeros, más o menos espontáneos, entre los medios de comunicación.


Lo primero que deberían explicar estos palmeros es cómo se puede presentar como vencedor a alguien que lleva cuatro elecciones generales anunciando que va a adelantar al PP y que aún no lo ha conseguido. Porque si no se me ha olvidado contar, el PP ha sacado nueve diputados más que el partido naranja, y hoy por hoy esos nueve diputados son los que marcan la diferencia entre el verdadero líder de la oposición, y la tercera fuerza política.

Si bajamos al detalle vemos que en Cataluña, feudo originario de los de Rivera, el partido naranja se ha llevado un batacazo considerable, pasando de ser la primera fuerza en votos en las últimas elecciones autonómicas, a unos exiguos cinco diputados de los 48 en liza. En Valencia, con los populares no ya en descomposición sino más bien descompuestos, los naranjas tampoco han consumado el pregonado sorpasso al PP, y se quedan como tercera fuerza. Y ni siquiera Toni Cantó, candidato estrella de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana, ha conseguido superar en votos y escaños a una casi desconocida Bonig, por mucho que Cantó se empeñe, como su líder Rivera y sus palmeros, en presentarse como “líder de la oposición”.

Sólo en Cataluña (donde Cs ya estaba por delante del PP) y la Comunidad de Madrid, se ha consumado el anunciado sorpasso en escaños.

Por eso uno no acaba de entender ese desmesurado entusiasmo de bastantes medios con los resultados de Ciudadanos. O bueno, ¡para qué engañarnos! Lo entiendo perfectamente, porque es entusiasmo de todo menos desinteresado.

Lo que es indudable es que Ciudadanos ha mejorado sensiblemente su mejor resultado electoral, y que, sin llegar al sorpasso, tiene por primera vez al PP a tiro de piedra. Además, el reparto de escaños le convierte, como ya le sucedió en 2015 y 2016 en un actor clave de cara a la formación del nuevo gobierno. Y aquí es donde está la madre del cordero.

Desde el IBEX (cómo no) y desde la patronal, ya han manifestado su preferencia por un gobierno sustentado por PSOE y Ciudadanos, y las presiones que va a tener que soportar Rivera en este sentido van a ser importantes. Pero no es menos cierto que Ciudadanos ha conseguido atraerse el voto de buena parte del centro derecha jurando y perjurando que no va a pactar con Sánchez; ¿qué precio tendría para los naranjas un pacto con el PSOE, a menos de un mes de las elecciones municipales y autonómicas? Por poner un ejemplo, el frustrado pacto Sánchez-Rivera de 2015 le supuso a Ciudadanos perder casi un millón de votos. ¿Va a asumir Ciudadanos ese riesgo?

Si pacta con el PSOE la credibilidad de Rivera quedará bajo mínimos. Por mucho que pudiera defender el pacto en términos de responsabilidad política, hacer presidente a Sánchez, el de la tesis plagiada, el del Falcon, el político con menos escrúpulos de la etapa democrática, supondría darle la razón a Casado, cuando decía que votar a Rivera era votar a Sánchez. Y supondría dejarle al PP en exclusiva el papel de oposición de centro derecha.

Si Ciudadanos quiere desbancar al PP como primera fuerza del centro derecha, no puede pactar con Sánchez. Al menos ahora. Después de las autonómicas y municipales ya será harina de otro costal. Que en tema de bandazos Rivera es especialista.



Etiquetas:   Elecciones   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17912 publicaciones
4573 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora