Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Contaminación   ·   Cambio Climático   ·   Poesía Moderna



Importante Epicentro político Solidaridad con la presencia de Lili Campos.


Inicio > Política Nacional
30/04/2019


236 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

 

IMPORTANTE EPICENTRO POLÍTICO SOLIDARIDAD CON LA PRESENCIA DE LILI CAMPOS.

 

Anteriormente nuestro Quintana Roo, se dividía en dos geografías políticas la de Chetumal y Cozumel, sin embargo ahora un sitio que cuenta y mucho es Solidaridad (Playa del Carmen) incluso más allá de Cancún, que por territorio y población debiera ser el bastión más importante.

 

Sin embargo de Solidaridad salió quien hoy gobierna a Quintana Roo, lo mismo de dicho municipio también salió quien disputó la gubernatura desde el PRI, he ahí la importancia política que ha cobrado Solidaridad en los más recientes tiempos.

 

Incluso de 6 aspirantes del PRI para la candidatura a gobernador en 2016, por lo menos la mitad había hecho su carrera política en Solidaridad, de ahí el incremento de importancia de Playa del Carmen a la hora de hablar de política en nuestro Estado.

 

Hoy Solidaridad tiene varios grupos políticos,  algunos conformados sobre la base del trabajo, arraigo y merecimientos, otros más por el factor circunstancial suerte y casualidad.

 

Como quien hoy gobierna Solidaridad, ya que sin más merecimiento que ir postulada por MORENA la actual edil llega a la más importante silla de la política local del lugar sin  carrera o merecimiento alguno.

 

Hoy rumbo a lo que será la XVI legislatura Solidaridad tiene harta importancia, ya que quienes buscan ser diputados locales por dicha demarcación, son políticos que representan importantes intereses de grupos y también futurean  en lo político desde ya al llegar a la XVI legislatura.

 

Por principio de cuentas contiende por las Siglas del PAN-PRD Roxana Lili Campos Miranda, quien busca forjar un lugar en la política quintanarroense, una destacada jurista y playense, que es conocida por su trabajo, no por escándalos, grillas o aspirar a una encomienda por casualidad o momentos.

 

Roxana Liii Campos es una dama que ha venido labrando una sólida carrera en las huestes jurídicas, una mujer altamente preparada en lo académico, quien cuenta con la carrera de licenciada en Derecho, una Maestría en Derecho Penal, y actualmente cursa un Doctorado en la misma área.

 

Roxana Lili Campos ha trabajado en instancias como Notarías Públicas, DIF Estatal, Ha sido visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, lo mismo funcionaria municipal en el ayuntamiento de Solidaridad como secretaria Técnica, ha colaborado en la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado hoy Fiscalía, como coordinadora regional de Ministerios Públicos.

 

En tanto en la actual Fiscalía  llegó  a ser Vice fiscal, con funciones de Fiscal General del Estado, ha sido de igual manera catedrática y una experimentada jurisconsulta, que hoy su carrera como profesional del Derecho, en donde el más reciente cargo que obtuvo es la de titular de la  Consejería Jurídica desde donde ha dado resultados y demostrado un compromiso constante con la Justicia en la entidad.

 

Mujer de palabra y una sola pieza, que busca desde el Congreso del Estado representar a miles de playenses, legislar con el conocimiento del derecho y hacer leyes para beneficio de las y los quintanarroenses, en donde las propuestas de Lili Campos son reales, congruentes y bien aceptadas por la gente.

 

En tierra Lili Campos viene haciendo una interesante campaña, de frente a la gente, sin medias tintas, ni falsos populismos la dama recorre Playa del Carmen dándose a conocer y comprometiéndose  con la gente, señalando lo que está mal hecho y haciendo propuestas objetivas para ir a la XVI legislatura a mejorar la vida de las y los playenses.

 

Sin duda la presencia de Lili Campos en esta contienda ha causado revuelo, ya que por más que han tratado de quererla golpear, sus adversario  no han tenido como, ya que su trayectoria ha sido limpia, su trabajo su mejor carta de presentación y en donde ha estado ha dado resultados no populismos o simulaciones.

 

Es una adversaria de una sola pieza, que mira de frente al electorado, y sin duda el temor mayor de sus adversarios es que una vez llegando a la diputación local Lili Campos continúe en ascenso su carrera política, lo cual a más de uno pone a temblar al saber que la hoy política sabe de derecho y de leyes, y con estas en la mano actúa.

 

Así pues será interesante ver el desarrollo de Lili Campos en esta campaña y su resultado el día de las elecciones, entre sus contrincantes uno de todas maneras será diputado, ya que además de ser candidato de mayoría relativa va en el número 1 de las plurinominales, y el otro adversario confía en el efecto AMLO para ocupar una curul, por lo que interesante está el panorama en Solidaridad.

 

LO QUE A AMLO LE INTERESAN SON LOS VOTOS NO EL PAÍS.

 

Visto está que a Andrés Manuel López Obrador lo que le interesa son los votos no la gente, y el Turismo menos es por esta situación que temas como el sargazo al presidente de México no le interesa, porque según él no le deja votos, como el apoyar con dinero en efectivo a NINIS, estudiantes y adultos mayores.

 

Mientras el presidente se ocupa en el populismo, la industria turística está en crisis un ejemplo es el tema de la falta de promoción y la desaparición de la instancia que se encargaba de ello, otro rubro es abandonar a un destino como Quintana Roo que se llena de sargazo como de pretextos el gobierno federal.

 

Por su lugar de origen, gran escala, impactos, normas oficiales, límites terrestres y marítimos, la atención del arribo cíclico de sargazo a las costas de Quintana Roo es, en primera instancia, competencia del gobierno federal.

 

El gobierno de López Obrador debe atender urgentemente esta contingencia frente a la cual el gobierno del Estado no tiene atribuciones legales ni constitucionales para actuar más allá de mitigar los daños cuando la macroalga ha llegado a las costas.

 



Las costas de Quintana Roo afectadas por el sargazo se localizan dentro de varios polígonos de áreas protegidas que son competencia de la Conanp, como la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano -para la cual aún no se ha elaborado el respectivo plan de manejo-, Yum Balam, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Arrecife de Puerto Morelos, Cozumel, Sian Ka´an e Xcalak.



Los gobiernos municipales y el gobierno del estado no tienen ni los atributos ni tampoco los recursos financieros, materiales, humanos y técnicos necesarios para resolver el problema y lograr el manejo integral y sustentable del sargazo. Deben colaborar, asumir compromisos y responsabilidades, pero no pueden intervenir, por legislación y Constitución, en la atención de un problema de índole federal.



La federación invirtió en 2018 unos 60 millones de pesos para los trabajos de contención, recolección y disposición del sargazo en los municipios afectados de Quintana Roo, pero desde entonces ha abandonado la labor para evitar que el fenómeno se convierta en un desastre y afecte a la economía.

 

A diferencia de un huracán el sargazo puede ser colectado y trasladado para evitar su arribo masivo a la costa; una plaga se ataca para evitar su daño. Si esperamos a que una plaga devaste y no la atacamos antes, entonces la consecuencia será fatal, y es tarea exclusiva y directa de la federación esta tarea pero hasta ahora no ha hecho nada.

 

Simulaciones de los secretarios de Turismo y la de Medio Ambiente y del mismo presidente de la república es lo que vimos, ya que acciones reales del gobierno federal para el combate al sargazo son una falacia y el tiempo pasa, mientras las costas se llena de algas y la federación de pretextos y apatía.



CURVA PELIGROSA..

Interesante ver cómo vienen haciendo varias y varios campaña en los diversos municipios de la entidad, por una curul, en donde hemos visto de todo, como a candidatos que hasta por lavar ropa ajena del electorado les ha dado.

 

Otros más les gusta estar en el regazo de las “mamitas” reposando, otros más andan en triciclos, barriendo, pintando, y demás interesante competencia en donde lo único que vemos es que por inventiva no paran las y los candidatos, ya que la desesperación y urgencia de votos es harta, y después de ver lo que sucede en el gobierno federal todo es válido y posible.

    

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18150 publicaciones
4627 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora