Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



El efecto VOX


Inicio > Política Nacional
29/04/2019

333 Visitas



Que Vox es tan populista como Podemos salta a la vista para cualquiera al que las vísceras no le nublen la capacidad de análisis. Basta cambiar lo de la “casta” por la “derechita cobarde”, el “asalto a los cielos” por la “reconquista”, o las alusiones de Iglesias a los “lumpen“ por las de Iván Espinosa a los “quinquis”. Pero en el fondo el mismo tipo de mensajes, la misma estrategia en redes sociales, las mismas dudas sobre su financiación.


Aún así han conseguido que un 10% de los españoles que ayer fueron a votar les compraran la mercancía, lo que se traduce en que Santiago Abascal y su guardia de Corps van a tener asiento en el Congreso, que era de lo que se trataba.

Pero el efecto de la irrupción de Vox en el panorama político va mucho más allá de esos 24 diputados en el Congreso. El PSOE ha obtenido algo menos de un 29% del voto, y la suma de PP y Vox suman un 28%. Pero ese 1% de diferencia se traduce en escaños en una diferencia de más de 30 diputados. ¿Por qué? Porque en muchas provincias el voto a Vox no se ha traducido en escaños, y porque de los 71 escaños que ha perdido el PP, entre Cs y Vox sólo han rentabilizado 45. Y ahí ha estado buena parte de la clave del resultado de estas elecciones: el fraccionamiento del voto ha penalizado enormemente al PP, que sin Vox podría haber superado el centenar de diputados.

Las consecuencias del fraccionamiento son indudables. Se ha venido advirtiendo de ellas durante toda la campaña, y han sido tema principal de muchos de los análisis periodísticos sobre el resultado electoral.

Pero ha habido otro “efecto Vox” tan importante como el del fraccionamiento y del que se está hablando bastante menos. Es el efecto movilizador que Vox ha tenido en el votante de izquierdas. Esas plazas de toros llenas de gente cantando el novio de la muerte a voz en cuello, han sido para Sánchez el espantajo perfecto para hacer que muchos votantes de izquierdas que llevaban dos elecciones sin votar se hayan movilizado en masa esta vez. Todos esos exabruptos, todos esos coqueteos con Salvini, todos esos candidatos ex de la Falange, le han servido a Sánchez para azuzar el miedo a la ultraderecha.

En términos de movilización de la izquierda, Vox ha tenido un efecto similar al de los atentados del 11-M y su posterior manipulación. No sólo ha sacado al votante de izquierdas a votar, sino que ha fortalecido la imagen del PSOE como voto útil para frenar a la ultraderecha. Un ejemplo paradigmático ha sido el de Cataluña, donde la participación ha crecido casi un 20% respecto a 2016, y el PSC ha prácticamente duplicado el resultado que obtuvo en aquellas eleciones. Es decir, el escaño obtenido por Vox en Cataluña ha sido a costa de duplicar los resultados del PSC.

Sánchez y su asesor Ivan Redondo lo vieron muy claro. Por eso Tezanos dio en su último CIS casi 40 escaños a Vox. Por eso en esta última semana desde Moncloa se filtraban trackings en los que Vox llegaba a los 70 diputados y se convertía en segunda fuerza. Cuanto mejor pareciera que le iba a ir a Vox, más se movilizaría el votante de izquierdas. Y sólo el pésimo papel de Sanchez en los dos debates televisivos ha impedido que el PSOE se hubiera ido a los 130-140 diputados, que eran las cifras que ellos manejaban a nivel interno.

A partir de aquí que cada uno extraiga sus propias conclusiones. A la vuelta de un mes tenemos elecciones autonómicas y municipales. Podemos recapacitar o persistir en el error. Pero luego que nadie se llame a engaño.

Que cada palo aguante su vela



Etiquetas:   Elecciones   ·   Partidos Políticos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18318 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora