Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Amor   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Naturaleza   ·   Ecología   ·   Lectura   ·   Andrés Manuel López Obrador



Nuestro Gemelo Siamés. La Relación entre Planificación y Presupuesto en el Paraguay.


Inicio > Economía
22/09/2011

2317 Visitas



Era una mujer que tuvo dos hijos gemelos y unidos a lo largo de todo el costado.




- No podrán vivir -dijo un doctor.



- No podrán vivir -dijo otro, quedando desahuciados los nuevos hermanos siameses.



Sin embargo, un hombre con fantasía y suficiencia, que se enteró del caso, dijo:



- Podrán vivir … Pero es menester que no se amen, sino que, por el contrario, se odien, se detesten.



Y dedicándose a la tarea de curarlos, les enseñó la envidia, el odio, el rencor, los celos, soplando al oído del uno y del otro las más calumniosas razones contra el uno y contra el otro, y así el corazón se fue repartiendo en dos corazones, y un día un sencillo tirón los desgajó y los hizo vivir muchos años separados.


 

Oscar Wilde[i].

 

 

Es poco probable que Oscar Wilde alguna vez hubiera imaginado que este relato, orientado a inspirar más un análisis socio sicológico que uno administrativo financiero, sirviera para representar la relación existente entre Planificación y Presupuesto en el ámbito de la Administración Pública Paraguaya.

 

De una forma secuencialmente inversa a las acciones sucedidas en el relato, la relación entre planificación y presupuesto en el Paraguay ha sido considerada desde siempre conflictiva, tirando a bélica. Separada como los gemelos de Wilde, con dos corazones pero procedentes de uno solo. Y es justamente en este punto donde cualquiera puede afirmar, intuitivamente y sin equivocarse, de que lo uno no puede existir sin lo otro, ya que por experiencia sabemos que se debe decidir primero que queremos hacer para luego estimar cuánto nos va a costar.

 

La tarea de la Administración Pública en este tema ha sido siempre clara, convertir esos dos corazones en uno. La misma no fue y no es para nada fácil, y menos con los gemelos creciendo cada uno por su lado, mediante la aplicación de técnicas vanguardistas, pero pasando por algunas un tanto inadecuadas a la hora de encaminar una integración entre ambos.

 

Así podemos mencionar, por un lado, el avance obtenido en el Plan Operativo Anual (POA), incluyendo importantes herramientas de planificación como los árboles de problemas y resultados, siendo elaborados por los Organismos del Estado con ayuda de la Secretaría Técnica de Planificación y entregados al Ministerio de Hacienda conjuntamente con los Anteproyectos del Presupuesto Institucional al 30 de junio de cada año. Quedando solo por delante la intrincada tarea de validar la congruencia entre estos documentos, en espera de una verdadera integración para beneficio de todos los sectores a los que representan.

 

Por otro lado, se encuentran todos los modelos presupuestarios por los que ha pasado nuestro Presupuesto Nacional en busca de una mejor gestión, como el “Presupuesto Por Programas”, el “Presupuesto Base Cero” y la estrella actual, el “Presupuesto por Resultados”; representando este último la evolución en el camino hacia la conciliación con la planificación, incluyéndose dentro de su estructura, la definición de los objetivos propuestos en relación con la provisión real de bienes y servicios por parte del sector público, y el costo que esto representaría.

 

Actualmente, siguen los debates y aún no se cuenta con una legislación aprobada para la aplicación del Presupuesto Por Resultados en el Paraguay.

 

Con tantas técnicas y metodologías, y después de muchos años de lucha por la integración, se ha logrado cierto grado de avance en la materia, y se puede decir que al final contamos con nuestro querido siamés. La diferencia con los gemelos de Wilde, es que estos estaban unidos por el costado y los nuestros, a pesar de todo el esfuerzo, se encuentran unidos por la espalda e intentando convencerse entre sí para correr hacia adelante, dejando de esta manera a la Administración Pública Paraguaya aún con mucho camino por recorrer ante la difícil tarea de unir estos dos corazones.

 

[i] Relato extraído del “El Libro de la Imaginación” de Edmundo Valadés.







Etiquetas:   Economía   ·   Finanzas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22574 publicaciones
5340 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora