Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Liderazgo   ·   Dirección de Empresas   ·   Música   ·   Cultura   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Twitter   ·   Adolescentes



José Vicente de los Mozos y RENAULT


Inicio > Economía
06/04/2019


175 Visitas






El pasado sábado tuve oportunidad, invitado por el servicio de protocolo del ayuntamiento, de asistir al reconocimiento de José Vicente de los Mozos, como Hijo Predilecto de la ciudad, y a la concesión a Renault de la Medalla de Oro de Valladolid. Nada que objetar a ninguno de los dos reconocimientos, pero sí otra vez, al desarrollo del acto de entrega de los mismos en el Teatro Calderon. Y es que el alkalde no se resiste a aquello de ser “el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro” que cantaba mi admirada Cecilia. De hecho consumió más tiempo él sólo en sus dos intervenciones, que los otros cinco intervinientes juntos. Veamos:

El acto fue conducido por EL historiador Enrique Berzal, y abierto como corresponde, por el alkalde. Lo que ocurrió nuevamente es que el alkalde equivocó su papel, e hizo un largo relato de la experiencia profesional de José Vicente de los Mozos, elogiando su trabajo y el de los sindicatos de Renault, pero sin hacer la más mínima referencia al muy importante apoyo económico que prestó la Junta de Castilla y León para que los proyectos de Jose Vicente salieran adelante, algo además especialmente grave, puesto que entre los invitados estaba la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta, que algo podría contar de esas ayudas, y por supuesto, a que la iniciativa partió del Grupo Municipal Popular y no del tripartito, que inicialmente se opuso a la propuesta y después planteó separar en dos el reconocimiento, para votar en contra del reconocimiento de José Vicente y a favor de los trabajadores de Renault en aquellos tiempos mantuvimos una estrecha relación dada nuestra común apuesta por decidir fabricar en Valladolid el Twizy, primer vehículo eléctrico que se fabricaba en España.

La semblanza auténtica, no política, sino personal y familiar de José Vicente de los Mozos, corrió a cargo de Eduardo Álvarez, jefe de informativos de la televisión de Castilla y León que lo hizo francamente bien.

En nombre de los trabajadores, intervino uno de ellos, Agustín Cartón, que acababa de jubilarse después de estar 42 años trabajando en la empresa, y que como el homenajeado, había empezado como aprendiz a los 16 años. Fue una intervención intimista y sincera, y me atrevería a decir que muy del agrado de los casi 1000 personas que llenábamos el Calderón.

Personalmente conocí a José Vicente hace ya muchos años, nada más ser nombrado director de la factoría de Valladolid y seguí toda su carrera hasta la cúpula de la multinacional francesa. En mi opinión, dentro de ese corpachón de casi dos metros de altura se esconde todavía el espíritu emprendedor y sencillo de aquel aprendiz de 16 años que entró trabajar en la cadena de Fasa, mientras estudiaba, primero formación profesional y después ingeniería aeronáutica. Un día, en esa cercanía personal que mantuvimos durante muchos años, me pidió dos favores, que espero no le moleste que desvele ahora públicamente: uno, pronunciar el pregón de nuestra Semana Santa, y el otro, que le invitara a presenciar una corrida de toros desde el burladero del coso del Paseo de Zorrilla. El,primero se resolvió tan pronto trasladé su petición a la Junta de Cofradías de Semana Santa, qué aceptó la petición del cofrade de las Angustias. Respecto de los toros, cuando teníamos elegida la corrida, me llamó por la mañana porque había había surgido un conflicto laboral en la factoría Renault y me dijo que no le parecía prudente que, con trabajadores de la empresa en situación de conflicto, estuviera el presidente en el burladero. Lo entendí y lo solucionamos en las ferias siguientes.

Después salió a agradecer el nombramiento el nuevo Hijo Predilecto, pronunciando un emotivo discurso de agradecimiento, con voz temblorosa y lágrimas en los ojos, teniendo el detalle de no hacer referencia alguna al voto en contra que emitieron en el Pleno tanto Valladolid Toma la Palabra y los Podemitas, que, no obstante, asistieron al acto.

A continuación nueva intervención del alkalde para hablar de los avatares de las factorías en Valladolid, en otra muy larga intervención, y por supuesto sin referencia alguna a nada que no sonara a Alkalde, Tripartito, Ayuntamiento, y sindicatos. Por supuesto, ningún reconocimiento a la Junta de Castilla y León ni al Gobierno de España que algo hicieron para mantener las factorías en Valladolid. Es justo reconocer la actitud del Comité de Empresa para asegurar el mantenimiento de la actividad laboral en Valladolid, y yo mismo lo he hecho en más de una ocasión, pero los otros olvidos son imperdonables.

Se proyectó un video sobre la historia de FASA Renault en Valladolid, y otro con una intervención del CEO de Renault en el que reconocía a José Vicente de los Mozos como el mejor embajador de Valladolid en el mundo.

A continuación se procedió a la entrega de la Medalla de Oro, que recibieron al alimón el presidente de la empresa y el presidente del comité intercentros quienes agradecieron la distinción con un breve discurso. Por supuesto, a la entrega subió el primer teniente de alcalde, para no perderse la foto, que las encuestas le tienen muy preocupado, aunque su formación votara en contra del reconocimiento al presidente de Renault. Elecciones a la vista!.

En dos ocasiones, una breve intervención de profesores y alumnos de la escuela de música Mariano de las Heras, que interpretaron los conocidos boleros “Dicen que la distancia es el olvido...” y “la Barca”, que es la canción predilecta del homenajeado.

Y colorín, colorado... Hasta el viernes que viene.

Por Francisco Javier León de la Riva en  "Desde mi barrera" / 





Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18306 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora