Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Donald Trump   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Sociedad   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Reseña



Los que ganan y pierden con el dólar.


Inicio > Economía
21/09/2011

1413 Visitas



La depreciación del peso frente al dólar, si bien beneficiará a las empresas exportadoras al incrementar sus ingresos en pesos, impactará a las que tienen pasivos en dólares y no facturan en esa moneda. Éstas tendrán que asumir pérdidas en cambios y por ende, un aumento en su costo financiero del tercer trimestre de 2011.


 

Tan sólo en lo que va de ese periodo (1 de julio al 20 de septiembre), el peso ha perdido 12.3% de su valor, lo que contrasta con una apreciación o revaluación de casi 2% en el mismo lapso del año anterior.

 

Analistas ubican entre los corporativos favorecidos por el debilitamiento de la moneda mexicana a: Bimbo, Femsa, Peñoles, Genomma Lab, Grupo Modelo, Gruma, Mexichem, Grupo México y Minera Frisco, Herdez, Internacional de Cerámica, Grupo Kuo y Alfa.

 

En el caso de Gruma, líder mundial en la producción de harina de maíz en el mundo, si bien tiene compromisos en moneda extranjera, es quizá una de las firmas mexicanas con mayor vocación exportadora. Del total de sus ventas registradas al primer semestre de 2011, un 64% se generaron fuera del país y el restante 36% en el mercado local.

 

Otro caso que llama la atención es el del conglomerado Alfa, que realiza el 60% de sus ventas fuera de México y el 40% restante en el país. Modelo, fabricante de la cerveza Corona y Victoria -sin tener deuda con costo alguno- genera casi el 40% de sus ingresos en moneda extranjera (principalmente dólares).

 

En el lado opuesto, entre los corporativos que tienen pasivos en dólares se encuentran; ICA, Cemex, América Móvil (la empresa número 2 de Las 500 de Expansión), Geo, Posadas, Axtel, Televisa, TV Azteca, Telmex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Grupo Famsa, Maxcom, Corporación Internacional de Entretenimiento (CIE),  Homex, Urbi y Crédito Real.

 

Las firmas con los mayores montos de deuda en eurobonos son América Móvil, con emisiones por un total de 9,129 mdd; le sigue Cemex con 6,058 mdd; Televisa 1,998 mdd; además de BBVA Bancomer y la CFE, con 1,000 mdd en ambos casos.

 

Quizá los casos más claros son los de América Móvil, Bimbo, Vitro, Femsa y Alfa. Aunque es importante recordar que, en su momento, Controladora Comercial Mexicana -sin tener ingreso alguno en dólares- tenía la mayor parte de su deuda denominada en esa moneda.

Adicional al efecto que tiene la debilidad del peso frente al dólar en la deuda e ingreso de lasempresas, se debe considerar el impacto que mostrará sobre el costo de los insumos que están dolarizados (commodities).

Entre estos se pueden enumerar el trigo, la harina de maíz, el azúcar y el Pet (que emplean firmas como Bimbo, Gruma, Alsea y Femsa), además del acero, papel reciclado y los energéticos.



Etiquetas:   Finanzas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21517 publicaciones
5228 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora