Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Teléfonos Móviles   ·   Tecnología   ·   Redes Móviles   ·   5G   ·   Capitalismo



El largo camino para alcanzar los ODS


Inicio > Política Internacional
27/03/2019


398 Visitas



El mundo no logrará alcanzar los ODS para 2030 sin una participación significativa de los países del G20


Asi lo sostiene el El informe "SDG Index and Dashboards Report 2018 Global Responsibilities"

El Índice de ODS de 2018 muestra que la mayoría de los países del G20 han iniciado la implementación activa de los ODS, pero aún existen brechas importantes para todos los países.

El informe resumido apunta a complementar este hallazgo al sugerir las prioridades de los ODS para los responsables de las políticas en los países del G20. 

El informe es particularmente relevante ya que uno de los Grupos de Tareas del T20 este año está dedicado al monitoreo y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El informe resumido del G20 presenta un nuevo perfil de país ponderado según la población para la Unión Europea que muestra los desafíos clave, tanto en tendencias como en niveles, a los que se enfrenta la UE-28 en su conjunto. 

El informe presenta una nueva herramienta de visualización de datos para resaltar las brechas de implementación absolutas entre los países del G20. 





Estos datos muestran que los países del G20 representan una gran parte de la brecha para cumplir con los ODS en términos absolutos, y la UE, los EE. UU., China y la India representan el 51% de la brecha mundial para cumplir con los ODS 12 de Consumo y Producción Sostenibles. 

El informe de resumen también presenta un nuevo panel de control del G20 y tendencias que muestran que ningún país del G20 está en camino de cumplir con los ODS.

Para lograr los ODS, los países del G20 deben emprender grandes transformaciones en educación, salud, sistemas de energía, uso de la tierra, desarrollo urbano y muchas otras dimensiones. 

Cada transformación requiere cambios a largo plazo que involucren un gran número de partes interesadas del gobierno, las empresas y la sociedad civil. Ya que tales transformaciones complejas no pueden ser implementadas solo por los mercados, los gobiernos deben tomar la iniciativa de movilizar a los interesados, planificar las transformaciones, diseñar procesos de políticas de apoyo y movilizar la financiación pública.

El Bertelsmann Stiftung y el SDSN han realizado una primera y altamente preliminar evaluación de los compromisos del gobierno para alcanzar los ODS. 

Entre febrero y mayo de 2018, SDSN y Bertelsmann Stiftung realizaron una breve encuesta para evaluar el liderazgo político y la institucionalización de los ODS en los países del G20. 

La encuesta comprendió 15 preguntas y varias subpreguntas.

Cubrió los siguientes aspectos: 1) Estrategia nacional y evaluaciones de línea de base en el ejecutivo; 2) Unidades coordinadoras en el ejecutivo; y 3) Prácticas presupuestarias en el ejecutivo. También se incluyeron preguntas adicionales sobre acciones legislativas, así como los principales desafíos para la implementación.

Los resultados de nuestra encuesta muestran variaciones considerables entre los países del G20 con respecto a la institucionalización de los ODS. 

Por un lado, Brasil, Italia y México muestran niveles relativamente altos de institucionalización.

Esto se caracteriza, por ejemplo, por la existencia de estrategias y planes de acción de los ODS, las unidades de coordinación en el gobierno encargadas de respaldar la implementación de los objetivos y las herramientas de participación de los interesados, tales como las plataformas y los portales web de los ODS.

En contraste, los Estados Unidos y la Federación Rusa muestran bajos niveles de liderazgo político e institucionalización de los ODS, caracterizados especialmente por la ausencia de declaraciones públicas hechas por el jefe de estado sobre cómo el país planea implementar los ODS.

Los datos recopilados son de naturaleza descriptiva y no permiten medir el nivel de ambición y efectividad de las estrategias y mecanismos de coordinación establecidos.

También están incompletos, ya que se centran en el nivel nacional y no cubren iniciativas a nivel subnacional. También cubren solo algunos aspectos del apoyo institucional en el ejecutivo para los ODS. Aún así, proporcionan una primera evaluación de los esfuerzos actuales del gobierno para implementar los ODS, que complementan los resultados del Índice y los Tableros de los ODS; este último se basa, en muchos casos, en datos que se refieren a un período anterior a la SDG.





Ningún país del G20 está en camino de alcanzar todos los ODS

Por primera vez, podemos demostrar que ningún país está en camino de alcanzar todos los objetivos para 2030. Por ejemplo, Suecia, Dinamarca y Finlandia encabezan el Índice SDG de 2018, pero necesitan acelerar significativamente el progreso hacia el logro de algunos objetivos. , incluyendo el Objetivo 12 (Consumo y Producción Sostenible) y el Objetivo 13 (Acción por el Clima).

Alemania tiene el mejor desempeño entre los países del G20, pero en una situación comercial habitual, el país no cumplirá con los ODS y, en particular, con los Objetivos 13 (Acción por el clima) y 14 (Vida debajo del agua).

Los países del G20 obtienen sus mejores puntajes en ODS 1 (Sin pobreza), ODS 4 (Educación de calidad) y ODS 3 (Buena salud y bienestar). Sin embargo, los altos puntajes promedio ocultan diferencias importantes entre los países del G20.Se necesitan más esfuerzos para proteger la biodiversidad y apoyar la producción y el consumo sostenibles.

Los países del G20 obtienen sus peores puntajes en SDG 14 (Vida debajo del agua), SDG 15 (Vida en la tierra) y SDG 10 (Desigualdades reducidas). La mayoría de los países no están en camino de alcanzar estos objetivos para el 2030.

Se necesitan más esfuerzos para proteger la biodiversidad y apoyar la producción y el consumo sostenibles.





Cumplir los ODS requiere una participación significativa de los países del G20

Los países del G20 representan dos tercios de la población mundial, generan el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero y representan la gran mayoría del producto bruto y el comercio mundial.

El índice SDG y los paneles de control expresan los datos en términos per cápita u otros denominadores adecuados. Estas métricas relativas se utilizan para que el rendimiento pueda compararse entre países. El rendimiento absoluto es una presentación complementaria útil de estos datos. Ayuda a identificar los países que representan las mayores brechas de logros en el cumplimiento de los ODS.

En general, los países del G20 representan más del 50% de las brechas de rendimiento mundial absolutas en 14 de los 17 objetivos.

Los países del G20 representan el 60% o más de las brechas de rendimiento mundial absolutas para los objetivos 10 (Desigualdades reducidas), 12 (Consumo y producción sostenibles), 13 (Acción climática), 14 (Vida debajo del agua) y 17 (Asociaciones para los objetivos) . India y China representan más del 20% de las brechas de logros mundiales en algunos de los objetivos.





La mayoría de los países del G20 generan grandes efectos de desbordamiento

Los efectos secundarios internacionales se producen cuando las acciones de un país generan beneficios o imponen costos a otro país que no se reflejan en los precios del mercado y, por lo tanto, no están "internalizados" por las acciones de los consumidores y productores (Sachs y otros, 2017).

Estos incluyen los efectos secundarios medioambientales (como las emisiones de CO2 o el agotamiento de las aguas subterráneas representados en el comercio), los efectos secundarios de seguridad (como las exportaciones de armas) o los efectos secundarios relacionados con la economía, las finanzas y la gobernanza (como la evasión fiscal internacional).

El Índice de SDG 2018 y los Tableros muestran que los países del G20 generan mayores efectos de desbordamiento que el resto de los países incluidos en el informe.





Estos efectos secundarios socavan los esfuerzos de otros países para alcanzar los ODS.

Sin embargo, existe una gran variación en los efectos indirectos entre los países del G20, ya que el Reino Unido y los Estados Unidos generan los mayores efectos secundarios negativos, y la India genera casi cero efectos secundarios en otros países.

El informe también encuentra que hay una gran variación en los efectos secundarios entre países con un ingreso per cápita similar.

Esto sugiere que los países pueden reducir sus efectos secundarios negativos sin reducir sus ingresos per cápita.





Explora los cuadros de mandos interactivos de 2018 SDG



Etiquetas:   Género   ·   Medio Ambiente   ·   Salud   ·   Recursos Naturales   ·   Pobreza   ·   Infancia   ·   Seguridad Social   ·   Alimentación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18428 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora