Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Pobreza   ·   Reseña   ·   Libros   ·   PAN   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   MORENA



Las trampas psicológicas


Inicio > Psicología
24/03/2019


321 Visitas



Aquí hay algunos ejemplos de sesgos comunes en la percepción social y cómo nos llevan a juzgar mal a las personas y los eventos:






Retrospectiva sesgo





El sesgo de retrospectiva es el efecto de "lo sabía todo", por el cual creemos que tuvimos la premonición de que algún evento estaba a punto de ocurrir, pero realmente no había una forma objetiva en que pudiéramos haberlo predicho. En otras palabras, tenemos la premonición de que algo está por ocurrir y lo hace. Sin embargo, nos centramos en esta única instancia, olvidando las docenas de veces que tuvimos premoniciones pero no se hicieron realidad. Este sesgo común lleva a las personas a creer que tienen algún tipo de percepción extrasensorial.

La disponibilidad heurística





Esta es la razón por la que sobrestimamos las posibilidades de que un evento en particular, como un accidente aéreo o contraer una enfermedad determinada, pueda ocurrir. Ver eventos en las noticias, por ejemplo, puede llevarnos a sobreestimar la probabilidad de que ocurra un evento similar. Esta es una de las razones por las que las personas sobrestiman las posibilidades de contraer ébola.





El efecto actor-observador





El efecto Actor-Observador es un sesgo común en la percepción social. Cuando somos el actor en una situación, por ejemplo, un accidente automovilístico menor, tendemos a sobretribuir la causa del resultado a elementos de la situación: "El sol estaba en mis ojos" o "Mis frenos no funcionaron bien". "Los observadores, por otro lado, están predispuestos a hacer atribuciones sobre el actor y sus características:" Es un conductor terrible "o" Simplemente no estaba siendo cuidadoso ". El efecto lleva a los actores y observadores a ver Las cosas son muy diferentes, los observadores tienden a ver la causa como algo de la persona, mientras que los actores la ven como resultado de la situación.

Correlación ilusoria





La correlación ilusoria es cuando dos eventos suceden juntos en el tiempo y creemos erróneamente que uno se relacionó o fue causado por el otro. Por ejemplo, alguien puede despertarse con articulaciones adoloridas y luego comienza a llover. Esta persona puede llegar a creer que su dolor en las articulaciones es un predictor de mal tiempo. La correlación ilusoria es una explicación para el comportamiento supersticioso: por ejemplo, una persona sopla los dados y lanza un 7, pensando que fue el soplo lo que causó el resultado favorable.





el artículo continúa después del anuncio





El efecto Barnum





Nombrado en honor al magnate de circo P.T. Barnum, quien dijo: "Cada minuto nace un imbécil", este efecto explica por qué los adivinos y los psíquicos parecen ser tan precisos al describirnos o conocer nuestros secretos. El efecto Barnum se produce cuando a alguien se le da una descripción muy general de su personalidad: "Alguien en la sala a veces tiene baja autoestima y depresión ocasional, pero también es amable y cariñoso", una descripción que puede adaptarse a cualquiera. la persona que cree que el psíquico de alguna manera se ha centrado en ella o que ha leído sus pensamientos.

Falacia del jugador





Esta es la creencia errónea de que si algo sucede con mayor o menor frecuencia de lo normal durante un período determinado, entonces ocurrirá con mayor o menor frecuencia en el futuro. Por ejemplo, si Red sigue subiendo en la ruleta, un jugador juega a Black debido a la creencia errónea de que la probabilidad de que Black sea mayor que la de otro resultado de Red. Una vez observé a una mujer perder miles de dólares en una ruleta debido a la falacia del jugador: esperaría hasta que hubiera varios Rojos o Negros en una fila y luego apostar fuertemente por el resultado opuesto. No hace falta decir que perdió todo su dinero porque cada resultado es independiente y, además, la casa tiene una ventaja, ya que hay dos resultados (cero y doble cero) que no son Rojo ni Negro.





La mejor manera de evitar ser víctima de estos prejuicios comunes en la percepción social es ser consciente de ellos y detener y analizar situaciones antes de actuar.



Etiquetas:   Psicología   ·   Psicología Social   ·   Salud Mental   ·   Psiquiatría   ·   Psicoterapia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18006 publicaciones
4589 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora