Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Medio Ambiente   ·   Amazonas



28A: el PSOE, Podemos y la abstención


Inicio > Política Nacional
23/03/2019


345 Visitas



Hace unos días alguien me decía que Podemos podía remontar y recuperar la pérdida de votos que reflejan la mayoría de las encuestas. El argumento que manejaba mi interlocutor para hacer esta aseveración era el gran dominio de la comunicación política que tiene Pablo Iglesias. Precisamente hoy reaparece ante sus seguidores, tras su baja por paternidad, el carismático líder de la formación morada. Sin duda el día y el momento están perfectamente elegidos, Iglesias interviene esta tarde en un escenario emblemático para Podemos, la plaza del Museo Reina Sofía. Y lo hace pocas horas antes de ser entrevistado en La Sexta Noche, el programa que le dio altavoz y le encumbró como líder de ese movimiento del 15M que culminó en la creación de Podemos.


Pero tras la efervescencia política y electoral de Podemos que le llevó a ser una fuerza determinante en el mapa político de España, hoy la formación morada se encuentra ante su mayor crisis interna. Vistalegre II desalojó de la cúpula de dirección de esta singular organización política a Íñigo Errejón. Quién fue mano derecha de Pablo Iglesias mantuvo desde ese momento silencio, lo cual evidentemente no significaba que renunciara a seguir peleando por lo que eran sus principios políticos y su alternativa al hiperliderazgo de Pablo Iglesias. Pero además la caída de Íñigo Errejón no fue la única, también cayeron Carolina Bescansa y el Secretario General de la filial catalana de Podemos, Albano Dante Fachin.  Recientemente, Errejón se unió a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena para poner en marcha un nuevo proyecto político, Mas Madrid, con el que ambos líderes políticos se presentan respectivamente a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa de Errejón ha provocado una grieta en Podemos y  el abandono de otros dirigentes que han retirado su apoyo a Pablo Iglesias, entre ellos el de Pablo Bustinduy, Secretario de Internacional de Podemos y cabeza de lista a las elecciones europeas.

Pero más allá de esta grave crisis interna de Podemos lo importante en este momento es la cita ante las urnas de las elecciones generales del 28A. La mayoría de las encuestan reflejan que el PSOE será el partido más votado, pero sería preocupante que esta crisis de Podemos, provocada por el hiperliderazgo de Pablo Iglesias, llevará a la abstención a muchos de sus seguidores desencantados. Esta abstención beneficiaría, sin duda a las tres derechas que intentan reeditar el 28A la fórmula andaluza que ha llevado al PP a presidir la Junta de Andalucía.

Nadie niega el mérito de Pablo Iglesias en los pactos alcanzados con Pedro Sánchez para conseguir unos presupuestos sociales. Presupuestos que de haberse aprobado habrían mejorado las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos. Pero de ahí a arrogarse todo el protagonismo y aparecer ante los ciudadanos como único garante de un gobierno de progreso va un paso. El 28A las tres derechas confían en que la abstención los lleve al gobierno. Todavía se está a tiempo de evitarlo.

@rsanchezsa



Etiquetas:   PSOE   ·   Podemos   ·   Pablo Iglesias   ·   Pedro Sánchez

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18320 publicaciones
4650 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora