Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Lectura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Amor



Crónica de un triste Bicentenario


Inicio > Política Nacional
20/03/2019


434 Visitas



Cuando pienso en la historia del Perú, desde su independencia hasta estos tiempos, casi 200 años después, lo relaciono con una enfermedad ya crónica, como bien lo dijo el célebre periodista Cesar Hildebrandt: “los mismos males, los mismos actores con otros apellidos, otras alcurnias”. 


Lo poco que se pudo avanzar, como país, como sociedad, siempre se vio resquebrajado por algún acontecimiento nefasto, abrumador, tan duro para una sociedad acostumbrada a celebrar triunfos -a veces ajenos- como algo que no volverá a suceder más, con una fe empeñada a tan sólo un día pero con intereses altos, y acostumbrada, también, a llorar las derrotas, desastres, decepciones pero atribuyendo la desgracia como parte de su día a día, algo ya parte de su folklore; algo así como que debes reír hoy porque ya sabes que mañana llorarás.

Muchos dirían que el Perú es un caso perdido, un río que se desborda por las siempre malas decisiones de quienes lo manejan, un río que se calma sólo a la espera de rocas y lágrimas para aumentar su caudal y así llevarse las pocas esperanzas de un pueblo que no ha aprendido nada en mucho tiempo y se lame las heridas. Si hablamos de los avances, de lo aprendido, nos encontramos con un extraño caso como el de Benjamin Button. Y causa temor el saber que podríamos seguir retrocediendo, a tal punto de sólo subsistir porque el piloto automático existe (y de esto lo saben muy bien los Humala-Heredia).

A casi 2 años para el Bicentenario, no hay nada que celebrar. Tenemos un presidente que llegará al 28 de Julio del 2021 sin ser elegido, que en casi un año de gestión ha hecho mucho más que Toledo en todo su periodo (decisiones, reformas, etc.), mejor que el primer gobierno de Alan -aunque claro, no existe peor gobierno que ese-, y se comió pleito ajeno como no lo hizo Ollanta ni con su mujer. Estos ejemplos por citar algunos y recientes. Un presidente cuestionado y sus antecesores en líos judiciales, y en los cuales sólo de los últimos 30 años uno está preso -con indulto anulado incluido- (Fujimori), otro prófugo y aún con pensión vitalicia (Toledo), otro enviado a prisión preventiva junto a su esposa, pero ya liberado y con procesos en cursos (Humala) y 2 con procesos abiertos, uno más complicado que el otro (Alan y PPK). Llegaremos al velorio número 200 de la república con un congreso penoso, vergonzoso, pero ¿quién lo escogió? quienes eligieron dos veces a Alan García y quienes le negaron la oportunidad a Haya de la Torre. Son los mismos que escogen a autoridades por su carisma o lo ridículo que puedan verse, y peor aún: a veces por un táper.

En resumidas cuentas, tenemos un gobierno débil, que hace lo posible por sacar las reformas adelante. Débil pero que tiene como su activo más potente la palabra del pueblo -raro pero necesario, dado que era un gobierno secuestrado por el fujiaprismo-, el clamor de las calles y la tensión de las marchas; un congreso, como lo mencione líneas arriba, lamentable, deplorable y ya desesperante, en donde puedo contar los congresistas rescatables con la mano derecha de mi buen amigo, quien perdió 2 dedos en alguna celebración por fiestas de fin de año; un poder judicial aún en cuidados intensivos con mejoras para nada alentadoras. Mención honrosa, no al Ministerio Público, sino al equipo especial liderado por el señor Vela, equipo de fiscales que viene haciendo un excelente trabajo en el marco de lo expuesto por los destapes de corrupción de la empresa Odebrecht y otras constructoras en el Perú.

¿Celebración o velorio de lamentos eternos?



Etiquetas:   Corrupción   ·   Perú

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19247 publicaciones
4825 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora