Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Empresas   ·   Medio Ambiente   ·   Liderazgo   ·   Infancia   ·   Libertad de Pensamiento



Reseña "La sospecha de Sofía" de Paloma Sánchez-Garnica


Inicio > Literatura
14/03/2019


304 Visitas



TÍTULO DE LA OBRA: La sospecha de Sofía


AUTOR (A): Paloma Sánchez-Garnica

EDITORIAL: Editorial Planeta, S.A.

AÑO DE EDICIÓN: 2019

TEMÁTICA: NARRATICA: Narrativa Contemporánea

ISBN N.º: 9788408205623

PRECIO: 21,90 €

ENCUADERNACIÓN: tapa dura

N.º DE PÁGINAS: 656

ISBN digital N.º: 9788408160137

PRECIO: 12,34 €

Reseña realizada por Teresa Argilés.

No es la primera novela que leo de esta autora y no creo que sea la última. Diría que es una obra llena de cicatrices, de vidas supuestamente anodinas que despertarán en el momento que Paloma crea que decae la narración.

Me apasiona leer historias que se entrecruzan con otras más apasionantes que las anteriores y que, además, el autor utilice un lenguaje sencillo y factible para cualquier lector, aunque siempre puedes descubrir alguna palabra nueva, lo cual tampoco está mal.

Se agradece, en muchas ocasiones, que la narración sea lineal y que no tenga el lector que ir haciéndose un mapa mental de lo que está leyendo, aunque en este caso haya que tener cuidado con la adjudicación de los roles de personajes muy importantes. La autora nos ha refrescado la memoria con la educación machista que los hombres y mujeres recibíamos en la España de los años sesenta, franquista y atemorizada. Así nos presenta a la brillante Sofía, apocada y conformista, parapetada a la sombra de su esposo; hombre gris que está bajo el dominio de su poderoso padre, obligada a ser algo y alguien en la vida. El alguien no lo ha elegido, pero el algo tampoco.

Pasearemos por el mayo del 68 en un París convulso donde todavía la sumisa Sofía no habrá despertado a sus aspiraciones. En el corto tiempo que pasa en la ciudad parisina descubrirá pasiones ocultas e impensables que se albergaban en ella; las consecuencias y el motivo de su visita a París forjarán su futuro.

En ciertos momentos he encontrado situaciones muy previsibles, pero esto ha sido una osadía de lectora impulsiva a querer saber más que la historia y eso solo les ocurre a los escritores. Quizás, que la Historia nos la cuente a través de los protagonistas y de lo que les ocurre, ha sido una idea ejemplarizante. Porque muchas veces no se entiende algo y con un ejemplo vemos la luz.

También nos sitúa en el Berlín ocupado y viviremos la angustiosa vida de los que quedaron dentro de ese muro vergonzoso que coartó la libertad de millones de personas. Libre, esa canción que cantaba el malogrado Nino Bravo, arropará al derribo de las piedras que conformaban ese muro «…piensa que la alambrada es un trozo de metal, algo que nunca puede detener sus ansias de volar…».

Con estos mimbres Paloma le da vida a Sofía. Una vida de altibajos, de luces y de sombras, y de éxito muy merecido, con un padre que quiere que su hija sea algo en la vida y un marido con actitud de la época, Daniel, que es suplantado por un hermano idéntico, Klaus, del que desconocía su existencia. Vivir en la RDA y pertenecer a sus servicios secretos posibilitará que haya una duplicidad en el papel de marido. La madre de ambos tuvo que tomar una decisión dolorosa que será la clave de esta historia.

Cuando crees que la historia ha vencido a Daniel y a Sofía y que el dolor y el sufrimiento van a quebrantar el amor, ambos tendrán la oportunidad de serenarse, echar la vista atrás y proyectar el futuro que les espera.

Dar las gracias a Paloma por estas historias que crea y que nos permite disfrutar de ellas y me pregunto, ¿tendremos oportunidad de verla recreada en una serie o miniserie? Entonces le pondría imágenes a esa estupenda banda sonora que ha creado su hijo para este libro. Un acierto. Mi enhorabuena.















Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17922 publicaciones
4574 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora