Reseña "El Sol también existe" de Gladys Ledesma

Título: El sol también existe

Autor: Gladys Ledesma

Editorial: Doble Clic Editoras

Editada en 2017

ISBN: 978-9974-747-04-3

N de páginas: 118

El sol también existe se puede leer de un tirón. Pero no porque conste de poco más de 100 páginas, sino porque resulta inevitable engancharse desde el comienzo a esta historia de la escritora uruguaya Gladys Ledesma. Seis pececitos y la vida entera ante sus ojos. Seis personajes que, como todo ser humano, se enfrentan ante la posibilidad de emprender el viaje más vertiginoso: conocerse a uno mismo y animarse a plantarle cara a las limitaciones y a las indecisiones que los miedos tan bien saben tejer. Un desafío en la que el lector no puede dejar de proyectarse.

La vida de Gris, Azul, Amarillo, Rojo, Plateado y Dorado transcurre en la tranquilidad del lago hasta que surge la necesidad de dar respuesta a determinados cuestionamientos. ¿Es ese ir y venir repetitivo por la quietud de esas aguas, huérfanas de descubrimientos y de aventuras, todo lo que hay? ¿Qué hay más allá de esas fronteras que nos han y nos hemos impuesto, de ese deber hacer, de ese deber ser?

Interrogantes que estimulan la inquietud de descubrir nuevos horizontes y que provocan, para los que así lo deciden, el comienzo de una travesía. Un viaje físico que les va a permitir conocer nuevos mundos, nuevos paisajes, experimentar otras vivencias. Pero sobre todo uno interno que además de revelarles sus fortalezas y sus debilidades les enseñará la importancia de confiar y permitirse ser.

Esta obra de Gladys Ledesma es una alegoría de la vida. Una lectura ágil y de prosa sencilla que anula la posibilidad de poder encasillar la edad apropiada de los posibles lectores. Pueden ser adultos o jóvenes. No hay barreras. El libro se lee como un cuento. Una particularidad que nos invita a volver un poco sobre nuestros pasos para así recuperar la mirada de aquella niña o aquel niño que fuimos. Justo esa que sabía sin saberlo, que intuía, que nunca es tarde para tomar otros rumbos, para aventurarse a cambiar y para recordar que El sol también existe.