Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Medio Ambiente   ·   Empresas   ·   Liderazgo   ·   Infancia   ·   Filosofía Social



Primeros 100 días: una alta aprobación.


Inicio > Política Nacional
11/03/2019

208 Visitas



PRIMEROS 100 DÍAS: UNA ALTA APROBACIÓN.








El análisis de los primeros 100 días de un gobierno son un método importante y común a la hora de buscar elementos que permitan dar una idea de cómo será el gobierno durante todo el sexenio. Uno de los principales indicadores que se realizan en el primer trimestre de un gobierno, es conocer cuál es la aprobación del presidente con respecto a su forma de gobernar, las propuestas políticas y, fundamentalmente, los resultados concretos que se han realizado hasta este momento.  En este sentido, pareciera que es durante los primeros 100 días que la sociedad puede construir una idea de cómo será el gobierno en el futuro.

Como señalé anteriormente, la aprobación de un gobierno es un elemento muy importante en términos de que la sociedad está satisfecha con el trabajo realizado, así como con las propuestas y las soluciones. Para el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos primeros 100 días parecen pintarle muy bien, ya que diversas casas encuestadores coinciden en que el gobierno de AMLO mantiene un 80-90% de aprobación, esto es, que de cada 10 votantes 8 están totalmente satisfechos. Para medir la aprobación de un presidente las encuestadoras utilizan diversos parámetros que permiten conocer qué medidas del gobierno son más aceptadas que otras y de este modo obtener un porcentaje total.

Esta aprobación tan alta que se le da al presidente López Obrador es una aprobación ampliamente sustentada en hechos. Con esto quiero decir que ese 80% de personas que están satisfechas con la manera de gobernar del presidente, tienes razones suficientes para estarlo. Una de esas primeras razones seguramente se sustenta en el hecho de que el presidente salga todas las mañanas a das conferencias en donde habla sobre los acontecimientos recientes, además de permitirle a los reporteros hacer preguntas. Así, el que nunca se haya visto esto en otros gobernantes permite comprender por qué la aprobación tan alta del presidente.

Otra razón la encuentro en que el presidente López Obrador desde el día uno de su gobierno ha trabajado para erradicar por completo la corrupción, teniendo como ejemplo el combate al huachicoleo y la finalización de la construcción del aeropuerto en Texcoco, cuyo proyecto se demostró que existían casos de corrupción y contratos ilegítimos. Aunado a esto, otras medidas como reducir el ingreso mensual de funcionarios de gobierno, proyectan a la sociedad la imagen de que en realidad se está trabajando día con día para acabar con la corrupción y el derrochamiento de dinero.

Por otro lado, las consultas representan una apertura al ejercicio democrático en la sociedad, de modo que cualquier individuo puede ser capaz de decidir si un proyecto continúa o no. Tan simple como alzar las voces de aquellos que durante muchos años estuvieron silenciadas al no ser tomadas en cuenta, permite comprender de manera sencilla por qué el presidente cuenta con una aprobación tan alta. La fórmula es simple: escuchar las inquietudes de la sociedad y proponer soluciones a las mismas.

Así el panorama, una aprobación tan alta ni siquiera tendría por qué causar sorpresa o generar mesas de discusión en donde se busca entender por qué existe tal fenómeno como si se tratara de algo irreal, algo sobrenatural cuyas explicaciones no tienen ningún sentido, ya que si el presidente tiene altos niveles de aprobación, seguro es porque está haciendo uso de los métodos populistas y tarde o temprano decepcionará a la sociedad porque sólo votaron por el presidente como una castigo a los otros partidos. Estas explicaciones tan simples, propuestas por los analistas e intelectuales que todos conocemos, provocan curiosidad porque para ellos la respuesta de una alta aprobación no se encuentra en el hecho de que el presidente esté haciendo las cosas bien, sino más bien en otras razones y explicaciones que rebasan por mucho una buena forma de gobernar.

Evidentemente esta manera de gobernar es muy distinta a lo que se ha visto, por lo cual es justificable que, analistas e intelectuales que todos conocemos, se espanten porque el presidente sale todas las mañanas a ofrecer conferencias, por lo cual es más sencillo llamarlas misas mañaneras que despertarse temprano a escuchar qué es lo que dice el presidente y cuáles son sus propuestas y análisis de ese día. Acostumbrados a una mala democracia que en lugar de salir a realizar el ejercicio democrático que ofrecen las consultas, resulta más sencillo criticarlas diciendo que son consultas a modo. Asimismo, pareciera ser que utilizar el término populista resulta ser más sencillo al momento de tratar de comprender por qué existe tal preocupación del presidente para con el pueblo.

Estos analistas viejos y anticuados deberían comenzar a reformular sus reflexiones en torno al presidente López Obrador y entender que una aprobación tan alta es el reflejo de que el presidente está haciendo las cosas bien desde el día uno. Mucho se habla de que Fox o Calderón mantenían una buena aprobación en su primer trimestre de gobierno; sin embargo, sólo es cuestión de ver cómo terminaron estos gobiernos en términos de desaprobación. Es momento de comenzar a entender que el actual gobierno está rompiendo con estructuras pasadas. Que este presidente no es más de lo mismo. Que sí es posible un cambio y que, por ahora, el único camino viable para conseguirlo se llama MORENA y su cuarta transformación.

 

MIGUEL ANGEL MACIEL GALINDO

Twitter: @miguelmg28

 



Etiquetas:   Política   ·   Gobierno   ·   Análisis   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17922 publicaciones
4575 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora