Reseña "Cuánto azul" del escritor Percival Everett

TEMÁTICA: Narrativa actual

PRECIO: 21,90€

ENCUADERNACIÓN: tapa blanda

TRADUCCIÓN: Javier Calvo

COLECCIÓN: ¿Qué nos contamos hoy?

Reseña realizada por Teresa Argilés.

Cuando llegó a mis manos Cuánto azul, leí en su contraportada entre otras frases,  «es una novela que absorbe al lector porque no puede dar un sentido al ritmo frenético de acontecimientos hasta el final». De alguna manera es cierto, pues las trescientas cuarenta y tres páginas el autor las divide en cincuenta y tres capítulos, son muy cortos y cada uno de ellos es un escenario diferente, Casa, París y1979, secuencialmente va alternando los tres.

Las épocas en las que se desarrollan cada uno tampoco está ambientada en el tiempo real de la historia. Percival y su traductor, que también hay que destacarlo, han utilizado un lenguaje sencillo, diferente en cada uno de los enclaves que narra. En Casa un lenguaje de familia donde nos describe a Kevin y a su mujer, la relación que tienen ambos y a sus hijos. A lo largo de veinte capítulos nos pone en la situación que se encuentra su matrimonio, la relación casi inexistente que tiene con Linda su mujer y la poca empatía que tiene con ellos. April, su hija le confesará un secreto y le prohíbe que se lo cuente a nadie, ni a su madre.

En París nos encontraremos a un Kevin como si fuese el Humbert de la obra de Nabokov. Nuestro protagonista no es profesor de literatura francesa, es un pintor que pasa una corta temporada en París preparando una exposición de pintura, pero sí se enamora perdidamente de Victorie que podría ser la Lolita de la obra del escritor ruso. ¿Le llamamos enamoramiento o bien capricho erótico y pasional? Victorie, desinhibida de todo sexualmente, lo lleva a la cima del placer. Lo busca y no le niega ningún momento que les reporte a los dos la satisfacción que necesitan. La joven francesa también guarda un misterio que no le desvelará a su amado hasta que no se digan adiós definitivamente. En esta relación Kevin olvidará algunas adicciones que las cambia por la atracción sexual que siente por ella. En quince capítulos cortos, intensos y con un lenguaje apropiado para las situaciones que vivirán los amantes, bien llevados, pasearemos por las zonas más emblemáticas de la capital del Sena. Este periplo parisino también será un secreto aunque su mujer lo intuya.

1979, en este año Kevin y su amigo Richard pasarán unos días muy intensos en El Salvador. Serán días que los llevará clavados en su cabeza y su corazón toda la vida. Otro enigma que lo marcará para siempre. Cuando regresa de El Salvador a Philadelphia, ya no será el mismo hombre de veinticuatro años que salió de su país unos días atrás. Ese secreto que lo martiriza no se lo desvelará a su amigo hasta muchos años después. En estos diecisiete capítulos nos adentraremos en el verdor de este país centroamericano y sufriremos con sus revueltas y será una narración bélica y más estresante que las anteriores.

Por ellos, Kevin, es un hombre atormentado, introvertido y taciturno, todo lo que le ocurre lo reduce, como pintor que es, a la gama de colores que se muestran en la paleta que sujeta en sus manos cuando desarrolla su arte y sus combinaciones. Esta angustia mental que lo atormenta le hace que se encierre para pintar su gran obra maestra en un espacio de considerables medidas, pero no deja que nadie entre en él. Podría decir que este es el cuarto misterio que guarda y mientras no se desprenda de los anteriores no le dará la posibilidad a nadie de admirar ese trabajo pictórico.

Estos secretos dejarán de serlo cuando Kevin vuelva a El Salvador. Cuando regrese de este viaje depurativo todos los enigmas se desvelarán.

Otra de la frases de la contraportada dice: «Una de las más eclécticas y originales de las letras americanas» Harper´s Magazine. (Harper´s Magazine es una revista mensual estadounidense que trata temas políticos, financieros, artísticos y literarios, fundada en 1850).

No tengo los conocimientos necesarios para catalogar esta obra a tan alto nivel, pero si me ha gustado leerla.