Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Política   ·   Avión   ·   Seguridad   ·   Pasajeros   ·   Boeing

Reseña "La hija del relojero" de Kate Morton

05/03/2019

135 Visitas

Una casa como centro. Protagonista inanimado alrededor del cual gravitan trama principal y subtramas, algunas no realmente necesarias, que han hecho de esta lectura algo complejo donde han contribuido los continuos saltos temporales para abordarlas. Sin embargo lo más clásico de Kate Morton puebla sus páginas. Es de esas autoras que repite fórmulas y sin embargo siempre me ha cautivado. No ha sido así en esta ocasión. Por eso, de no haber sido ella, mi paciencia habría sido menor.

La historia se presenta atractiva. En el primer capítulo sabemos ya que terminó mal un verano que se presentaba idílico. Un grupo de artistas encabezado por Edward Radcliffe se encierran a trabajar en Birchwood Manor, la casa que desde el principio, es presentada como personaje. El encuentro que se presumía tan feliz, termina en tragedia.

Enseguida saldrá a escena la archivista Elodie Winslow de Londres con la cartera que durante ciento cincuenta años ha alojado la fotografía de una mujer y el dibujo de una casa. La sinopsis nos avanza en forma de pregunta: «¿Por qué Birchwood Manor le resulta tan familiar a Melodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos? Tachán. El lector ya sabe que la lectura será la búsqueda de esa conexión. Y mientras tanto… comenzará el desfile de subtramas.

Tal es el desfile con sucesión de personajes, momentos y hechos que me perdí muchas veces con todos ellos. Juntos y revueltos. Debí pararme para saber de quién era la historia relatada en más de una ocasión. Ese parón en el ritmo de lectura me resulta molesto. Agotaba dilucidar la conexión –si existía– entre una y otra historia; tener en cuenta tantas veces la época aunque la autora informe de fechas; retomar una nueva subtrama cuando ya me había adentrado y cogido el tranquillo a la anterior.

Ha sido un entrar y salir constante, un interrumptus con el que la lectura no fluía, donde las piezas no lograban encajar, lo que iba haciendo difícil engancharse definitivamente a la novela.

Y es una pena porque alguna de las subtramas son realmente interesantes. Con esos toques dickensianos, un aura especial con etiqueta Morton rodeando a personajes conectados con la casa, golpes de intriga y misterio que transmiten imágenes en blanco y negro, a veces con banda sonora –me ocurre con algunas lecturas. Como si saliera música de las páginas–. Sobre todo, cuando los momentos anunciaban tormentas narrativas.

No sería correcto contar algunas de esas tramas. Sería desvelar demasiado. Por cierto, me han gustado más los protagonistas de algunas de ellas, que la propia Elodie y Edward. La primera, con poco brillo, apartada en segundo plano por el recuerdo de su madre. Aunque esta última haya servido para adentrarnos en otro terreno artístico que tanto abunda y deleita en la novela. El segundo, tan aludido, tan hermoso su mundo y pasiones y sin embargo tan relegado y sin voz. He echado de menos su versión o al menos, una mayor profundización del personaje.

En cuanto a la ambientación de la casa lleva también el sello Morton. Pero, al igual que otros excesos, los detalles de norte a sur y desde todos los polos posibles, rincones, escaleras, entradas, pasillos… acabaron por saturarme. Llega un momento que la idealización del lugar, por la magia que indudablemente transmite está sobreexplotada.

Pero, ¿qué me ocurre con Morton a la que tanto he leído y a la que me gusta volver? Que a pesar de todo, picaré de nuevo. Todos los oficios tienen sus altibajos pero no todos los escritores tienen algo especial como ella.