Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Lectores



La crónica de un destape anunciado


Inicio > Política Nacional
21/09/2011

1354 Visitas



Finalmente el plazo se cumplió y Enrique Peña Nieto, ha formalizado su intención de ser candidato del PRI  a la presidencia de la república, se auto destapo en los medios de comunicación, solo para confirmar lo que era ya solamente una cuestión de tiempo y forma.


El ahora aspirante se asume respetuoso de los tiempos de su partido y de la legislación electoral, sin embargo el asunto del método para la selección de su candidatura es un mero trámite,  Peña Nieto es ya el virtual candidato de su partido.

En esa condición adelanta que en los próximos días ira planteando sus propuestas, el análisis de la situación nacional y cómo piensa resolverla, los ejes de lo que será su eventual plan de gobierno, entretanto deja ver ya algunas definiciones, que en política dicen mucho mas de la personalidad que los argumentos técnicos.

Primero y con insistencia postula, en eso tal vez tendría que  reconsiderar su oferta, su pertenecía a una nueva generación política que asume es capaz de solucionar los grandes problemas nacionales casi por descontado.

Porque más que  presentarse el mismo sin necesidad como parte de una fracción, tiene sobrados argumentos de promoción en base a su gestión como gobernador del estado de México.

Peña Nieto habla de una nueva generación política, a la que en todo caso no pertenece ni por edad, ni por antecedentes, una nueva generación que  desde la alternancia no ha sido capaz de conducir al país satisfactoriamente.

El ex gobernador mexiquense fue educado en las épocas del priismo tradicional, en la dinámica y las practicas del gobierno con partido de estado, en las reglas del autoritarismo, la disciplina, el fondo y las formas.

Tampoco puede negar su origen en el grupo Atlacomulco y las características que los significan, mucho menos de los beneficios de esa pertenencia. Su carrera política inicio como secretario particular del secretario estatal de desarrollo económico Juan José Guerra Abud, cuando Emilio Chuayffet era gobernador del estado de México, poco más de diez y ocho años después Guerra Abud y Chuayffet  son diputados federales y este último es además presidente de la cámara.

La nueva generación de políticos, sobre todo la priista, se asemeja más al dinosaurio que cambio solamente de rostro y sigue conservando cuerpo y creencias, por tanto y por principio de una cuestión de simple atractivo, no parece que lo más recomendable sea evocar, menos aun convocar simbologías arcaicas que han sido desechadas por inoperantes en las circunstancias actuales.

No se trata de deslindarse, simplemente de plantear el estilo propio, con sus propias virtudes, porque en todo caso su comportamiento personal y oficial ha estado apegado a la discreción y el acatamiento de las formas, sobre todo por la tolerancia y una actitud que de origen repele el enfrentamiento estéril.

Es precisamente ese talante el que genera entusiasmo en diversos sectores sociales, que más allá de los efectos publicitarios sobre su imagen o el frenético fanatismo de sus seguidores oficiales, entiéndase por estos miembros de la estructura de su partido y funcionarios públicos con ansia de mayor poder, que permite pensar en que es capaz de adoptar una conducción seria de los asuntos públicos, precisamente en contraposición de los afanes de muchos de los grupos al interior del PRI.

El retorno de un presidencialismo fuerte sin la necesidad del regreso al autoritarismo por definición, que imponga el orden y limite los cacicazgos regionales que se reprodujeron y volvieron a cobrar vida, toda vez que la alternancia y la incapacidad de los presidentes panistas en ese sentido provocaron y favorecieron.

Un esquema de control y orden, donde como ya hemos mencionado anteriormente, de obtener la victoria en las elecciones y llegar a la presidencia, Peña Nieto designara a Manlio Fabio Beltrones en la secretaría de gobernación, fusionando la de seguridad publica en ella, para que la estrategia del combate a la delincuencia tome otro viraje y este conducida por quien mejor puede hacerlo, Beltrones es el más destacado alumno del legendario don Fernando Gutiérrez Barrios, el ultimo político que mantuvo en estabilidad al país.

De poco puede servir que la secretaría de seguridad pública se rija por criterios señalados en el compadrazgo como sucede con su actual titular Genaro García Luna, a quien gracias al favor presidencial se ha puesto a su disposición un ejército alterno, incluso con más efectivos que la armada de México, que en la práctica no puede ni por mucho comparar su eficiencia con la marina.

Considerando que es el tema que más preocupa a la sociedad, el ahora aspirante presidencial, tendrá ante sí el reto de alzarse con el triunfo, de otorgar resultados inmediatos, recuperar la tranquilidad colectiva como punto de partida de la atención de los demás segmentos de la agenda nacional.

En Peña Nieto se supone por antecedente y no por la necesidad de su filiación partidista, mucho menos de su pertenencia a esa nueva generación a la que aduce, que bien podría considerarse como la generación del fracaso, que hay un político formado que  tendrá que devolverle el liderazgo a la investidura presidencial con argumentos y acciones firmes a través del orden. Ese sería sin duda el mejor y más sólido argumento a su favor y por supuesto su mayor activo.



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18743 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora