Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Pobreza   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   Andrés Manuel López Obrador



No hacían falta los Cuadernos


Inicio > Política Nacional
15/02/2019


514 Visitas



Puede parecer una afirmación temeraria, opositora, en defensa de los K, y ciento de calificaciones más que podrían endosar los creyentes y troll PRO, pero es real y verificable.




Y con esto no quiero decir ---como dicen los K--- que los Cuadernos de Centeno son fotocopias, fueron escritos por servicios de inteligencia --que sepan escribir--- o que le pagaron al chofer, su ex mujer, su amigo, al periodista y al diario, para que llegaran a convertirse en la megacausa de corrupción, con la anuencia del fiscal y el Juez.

Nada de eso.

Al contrario, considero valioso el hallazgo ---si es que hubo hallazgo--- de los cuadernos. Sin embargo me gustaría saber cómo fue en realidad que llegaron a la prensa, cómo se digitalizaron y cómo se terminaron perdiendo (o quemando) pero son detalles que no le restan importancia a la evidencia (solo restan transparencia).

También valoro que son una excelente hoja de ruta de la recaudación ilegal, que comprueba indicios que antes se podían tener, pero con esto se convierten en certezas.

Sin embargo con todo lo valorable que tienen, no hacían falta.

Y las primeras declaraciones de imputados, que son parte de la trama de los cuadernos y la recaudación ilegal, son la mejor prueba de que no hacían falta.

Los Cuadernos son una buena prueba en cuanto a datos de esa recaudación, pero la investigación, el proceso y la Causa Cuadernos de la Corrupción en general, es una serie interminable de irregularidades jurídicas, discrecionalidad judicial, distinta vara para un lado y otro de la grieta, y en cuanto a esperar el proceso en libertad algunos o que le dicten prisión preventiva a otros.

Como la grieta embrutece es posible que algunos interpreten esto como "una defensa de los K" sea de empresarios o funcionarios, pero no es nada de eso, al contrario, cuando sigan avanzando en la lectura de esta nota lo van a comprobar.

La obscenidad de la corrupción K, que aunque sus militantes y medios adictos le llamen "persecución política" es tan evidente, que prácticamente exime de dar demasiados detalles o análisis.

El tema central es que esa corrupción, no se impuso o se gestó en una estructura político, empresaria, de operadores y financistas nuevos (o sea, creada por los K), sino en un modelo existente que se llevó a niveles exponenciales de recaudación con algunos nuevos actores. Sin embargo el ida, vuelta y los recorridos que indican las anotaciones del chofer no solucionan el tema de fondo, que es dónde fue a parar el dinero (más allá de los destinos  intermedios, ubicados en sus relatos)

Justamente por este motivo y para poder recuperar esos fondos públicos, además de las propiedades embargadas a los imputados, hace falta más que cuadernos con anotaciones de recorridos. 

Que esos escritos solo indiquen dónde se retiraron fondos, el chofer haya supuesto el monto de esos fondos por dichos de otros u órdenes recibidas y no se detalle el destino final (cómo se lavó ese dinero) hace a esa información insuficiente.

A esta altura ustedes se preguntaran por qué afirmó que los Cuadernos no hacían falta y a la vez, pese a que valoro su información, que es insuficiente.

Bueno, si se abandonan las creencias, relatos inconsistentes y supuestas certezas que no existen en realidad, esto para el lado de la grieta que se defienda (si no defiende ninguno mejor) es muy fácil verlo y lo voy a demostrar con preguntas, que ustedes mismos se pueden responder:

Luego que el gobierno de Macri, con toda la obra pública paralizada en 2016, hizo el completo Informe Auditoría El estado del Estado, con una detallada investigación de las bases de datos del Estado y aseguró que "todas las Obras Viales tenían sobreprecios entre 30 y 40% ..." 

¿Para qué se necesitaban los Cuadernos si la información de Sobreprecios estaba en el detalle de esas 223 páginas?¿Cuántas denuncias penales concretas se hicieron a partir del Informe?¿A cuantas causas judiciales existentes y en proceso el gobierno les sumó estos valiosos datos para avanzar?¿Por qué en el informe solo se profundizó en detalles finos, sobre las Obras de Báez y Cristobal López y no sobre el resto de los empresarios y empresas que en algunos casos ni se mencionaron? ¿Por qué no denunciaron a ningún otro empresario cuando el propio Informe hablaba de "sobreprecios en todas las obras..."?¿El gobierno de Macri solo denunció a los Empresarios del Lado K y protegió a los demás, entre los que hay familiares, amigos y allegados?

Creo que ustedes se pueden responder esto, sin necesitar buscar demasiada información, incluso pueden repasar el Informe oficial con el link que enlacé.

Pero volviendo a los Cuadernos y  información que surge de las declaraciones posteriores de los imputados, las primeras ya demuestran que no hacían falta los Cuadernos.

Entre ellas la más trascendente fue sin duda la de Uberti,  comprometido también con los temas de Venezuela y la "Embajada Paralela", pero que su primera función a las órdenes de Néstor Kirchner fue el tema vial. En 2003 apenas asumió como presidente Kirchner, dio de baja todas las concesiones viales nacionales de autopistas. Tenía claro que la mayoría de los concesionarios, eran a la vez los grandes jugadores de la obra pública en varios casos y que con esto estaba marcando quien iba a mandar en esa relación.. Cuando digo que esta declaración con respecto a la recaudación de Uberti, demostró que los Cuadernos del Chofer no eran necesarios, es porque entre esos Concesionarios estaba el Grupo Socma, en aquellos años a cargo de Franco Macri y sus hijos, entre ellos Mauricio el actual presidente. El propio Presidente sabía y había sido ¿víctima? de esa recaudación ilegal junto a su familia ¿para que se necesitaban los cuadernos?

Podrán dar las vueltas que quieran tanto los creyentes PRO como los K, pero Macri desde el inicio del gobierno Kirchnerista, ya supo perfectamente por haber tenido que llevar adelante sus negocios con estos métodos, de la Corrupción K.

Corrupción de la que fue parte, a la que aportó y a la que nunca denunció.

Podrán justificarlo como quieran ambos lados, podrán decir los PRO que los K eran mafiosos, capaces de fundir una empresa o quedarse con ella, que se "cargaron a un fiscal...o que se robaron dos PBI.." (lo primero no probado y lo segundo de una exageración supina) pero la realidad es que Mauricio Macri no lo denunció en su momento como Empresario, no lo denunció luego en 2005 como diputado de la Nación, tampoco en 2007 como Jefe de Gobierno y tampoco lo hizo en 2015 como Presidente de la Nación, cuando desde 2005 en adelante estuvo obligado a hacerlo, por cumplimiento de los deberes de funcionario público.

Si hubiera un Fiscal y un Juez serio en la Causa Cuadernos y además les interesara hacer justicia, lo primero que debió surgir de la primera declaración de Uberti, fue otra causa por Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público para el Presidente. Citarlo a declarar sobre  las coimas que Uberti solicitó a AUSOL donde su empresa familiar era accionista.  A la vez por las declaraciones de otro imputado Thomas que estuvo a cargo de Yacyretá y la otra empresa familiar de los Macri IECSA hizo buena parte de las obras, se debió obrar del mismo modo porque  según el imputado él no cobró pero las distintas licitaciones tuvieron sobreprecios. Y se podría agregar más a la causa de incumplimiento de función, por ejemplo las confesiones  de su empleado de confianza por más de 25 años Sánchez Caballero que asumió haber pagado coimas o la de su primo Angelo Calcaterra que lo intentó exculpar (y lo consiguió) diciendo que ellos le ordenaron los pagos. 

¿Tan poca comunicación tenía Mauricio con un empleado de tanta confianza y al que le delegaban funciones tan importantes, o con su primo o con su propio padre?¿Nunca su familia o sus empleados de confianza hablaron del dinero que debían pagar al Gobierno K?¿Tampoco sus amigos de años, colegas además en el rubro construcción y energía, que aparecen en los Cuadernos, ninguno nunca le dijo nada acerca de lo que pagaban?¿Todo su entorno lo mantuvo ajeno a esto?

Bueno evidentemente no, pero ustedes se pueden contestar solos a estas preguntas. Lo cierto, más allá de justificaciones y posiciones, es que solo contestar algunas aún con el derecho a la duda, esas respuestas demuestran que los Cuadernos no hacían falta.

No hacían falta si Macri hubiera sido un hombre ético, decente, no hubiera tenido nada que ver con la corrupción K y hubiera cumplido con sus deberes de funcionario público.

La Causa Cuadernos es un circo y no por que lo diga C5N todos los días o los K, sino porque no les interesa hacer justicia, sino condenar (legítimamente creo) a los responsables K, pero  a la vez zafar a  los No K.

Báez, Cristobal López, Ferreyra y De Sousa están procesados y presos con prisión preventiva, dentro de la Asociación Ilícita. Calcaterra dice "nosotros le ordenamos.." y hagan foco en nosotros porque es tiro por elevación a Macri y tanto el Fiscal como el Juez, sin investigar, sin avanzar en el proceso sobreseyeron a Sánchez Caballero de la Asociación Ilícita y le imputaron solo  la figura de cohecho, un delito excarcelable y menor. Misma situación se repite con los empleados de Paolo Rocca. La pregunta es inevitable y es válida para todos los empleados. ¿Si los procesaban en la Asociación  Ilícita, al menos hasta agotar la investigación ---para sobreseer hay tiempo--- no le quitaban la posibilidad esos empleados si se arrepentían, de ser arrepentidos a Calcaterra (los Macri) y a Rocca? Y la otra pregunta inevitable ¿Si esos empleados para salvarse se arrepentían y debían implicar hacía arriba, no terminaban comprometidos y quizá hasta en la Asociación Ilícita sus jefes: Calcaterra (los Macri) y Rocca?

¿Si esto que hicieron el Juez y los Fiscales no es parcial, qué es?

¿Quieren justicia o solo quieren que condenen al Lado K de la corrupción?

¿Realmente defendían la República la mayoría que votaron a Macri y ahora son anuentes a estas maniobras?

¿Les parece que así se salva la república, condenando solo un lado de la corrupción, mientras el otro, con otras prácticas y formas sigue?

Demasiadas preguntas les dejé, por eso para terminar esta nota, un detalle más que valoriza los Cuadernos, pero que a la vez demuestra que no hacían falta.

Los Cuadernos cruzan todo el Kirchnerismo y su recaudación, sin embargo hay piezas que faltan, porque esa recaudación era sobre los Empresarios corruptos que ya existían antes y cartelizaban la obra pública cuando llegó Kirchner. De los Empresarios que ellos inventaron o ¿sus testaferros? si es que se prueba esa relación, hay poco.

Hay poco de Báez, López, Ferreyra creados como mega empresarios  por el Kirchnerismo, como hay poco de otros personajes, pero de uno en particular hasta el Fiscal y el Juez le impiden declarar a los arrepentidos (si no, no le dan esa condición) Me refiero a Eskenazi. Este empresario que históricamente declaró una empresa con sede en Australia, es sponsor en la mayoría de los multimedios con Grupo Petersen, se hizo del Banco de Santa Cruz privatizado por Néstor y del 25% de YPF sin poner un peso. Lo dijo Carlos Pagni en La Nación, lo repiten otras fuentes de información judicial, nadie lo niega, pero nadie tampoco ---de los republicanos como Carrió---repudia que el Juez impida que lo involucren. El fallecido Aldo Ducler (de un modo inquietante) tenía pruebas de distintos negocios que lo podían involucrar, su hijo las presentó al Juzgado, hasta ahora nada avanzó y nadie reclama.

La Causa Cuadernos avasalla hacía un lado de la grieta, es muy sutil hacía el otro lado  y a Eskenazi que siempre fue del Lado K, lo saltea.

Pero a la vez los cuadernos, por describir recorridos de recaudación, son trasversales a todas las causas de corrupción. Muchas de ellas internacionales y con las que aquí no pasa nada. La Causa Odebrecht que hizo desastres en la política corrupta de la región, aquí apenas está en sus comienzos. Panamá Paper que también hizo estragos a nivel global con los corruptos, acá ni se habla. A tal punto que Netflix no tiene disponible la Serie con el mismo nombre para Argentina, aunque dicen que en marzo llegaría a las pantallas nacionales, porque sería inevitable que no se hagan copias y de todos modos se vea.

Ni los K llegaron tan lejos.

Como ven, los cuadernos no hacían falta, pero teniendo esa información de las declaraciones de arrepentido, tampoco se usa y hasta se niega a incorporarla.

Acá solo con el Informe del Gobierno El estado del Estado, con la AFIP, la UIF investigando y la invalorable declaración de Mauricio Macri, que nunca la hizo y nadie lo imputó para que la haga, sobraba para que todos los corruptos paguen.

No pasó, no conocemos el destino final del dinero, nadie mira al Banco de Santa Cruz del intocable Eskenazi, pero tampoco se sigue la trama de offshore y cuentas en el exterior,  que entre los de confianza de Macri administró Grindetti ex Socma y hoy intendente de Lanús y aparece en los Panamá Paper. Y mucho menos se mira la autopista no ya ruta, de las cuentas de los jugadores de fútbol, que pudieron usar representantes de futbolistas, para que vayan y vuelvan fondos corruptos.

Cada lado de la grieta niega o exacerba la parte de Cuadernos y de todas las causas, que le conviene a su bando y la gente que no está de ningún lado, no reacciona.

No hacían falta los Cuadernos, lo que sigue haciendo falta, es decencia.







Etiquetas:   Corrupción   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Justicia   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18006 publicaciones
4589 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora