Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Italia    ·   Mundo   ·   Cambio Climático   ·   España



Los Bolívares del Oro: El Mago de Oz y Rico Mc Pato


Inicio > Economía
21/09/2011


1371 Visitas



El Presidente ordeno nacionalizar el oro, el objetivo, en sus palabras, todo ese oro a las reservas. “El oro corre peligro en bancos extranjeros “dijo el Presidente, y manus militari, la orden es el oro de las reservas a Caracas. Sin desmenuzar el cómo se hace eso, a primera vista a cualquier ciudadano de a pie, en medio de su inocencia y falta de información pudiera parecerle plausible, lógico y hasta necesario.


 

Después de todo, él ha oído y leído que en el BCV hay oro, y que ese oro, además de brillar, protege al bolívar, así como dólares, dado que los bancos centrales están obligados a respaldar el dinero que imprimen por los dólares que ellos adquieren en el mercado.  Sabemos por ello que el BCV no hace eso, el gobierno lo transformo en caja chica del Estado. Así, al paso del ritmo inflacionario venezolano , la mayor del mundo, el hombre de a pie, se pregunta, y entonces para que quiere el Presidente el oro en Venezuela ?  Que piensa hacer con él ? Sentarse y contar lingote por lingote como McPato?

 

El oro : la joya de la corona

 

El público que poco entiende de estas cosas alrededor del oro monetario en las reservas, no se imagina los costos, transporte y seguros, y los riesgos para transportar un volumen de oro como el que está en custodia en bancos internacionales. No es fácil embarcar oro y enviarlo por los mares/aires hasta la esquina de Las Carmelitas. Pero parece que no ocurrirá así. El BCV informa recientemente que parte del oro se quedaría en esos bancos, pero no cambiaron de opinión, por los costos sino por razones que describo abajo. 

 

El oro se constituyó en el componente “liquido” más importante por su volumen en las reservas internacionales, y ello ocurrió porque su valoración a precios más de dos veces mayor que el precio registrado le generaba ganancias al gobierno (fisco) en bolívares. Veamos la magia del Mago de Oz convirtiendo el oro en dólares estos en bolívares, igual que la historieta del Mago de OZ , su magia nos deja a cambio inflación, porque un registro contable dice que esa operación en dólares se convierte en ingreso fiscal. 

 

Producto de esa operación el oro constituye el 65% de las reservas, adquiriendo una importancia aun mayor que las propias reservas liquidas operativas, el 15% de las reservas totales.  Y es que, en la medida que el oro crece como componente de las reservas, al mismo tiempo crece la propensión a ser transado en los mercados internacionales para obtener reservas liquidas, dólares y otros activos financieros.

 

EL BCV retrocede: el oro se queda en los “bancos peligrosos”

 

Dos incentivos esencialmente. El primero de ellos, para convertirlo en activos financieros de otro orden dada la volatilidad del precio del oro, porque si por alguna razón el precio cae, el gobierno no tendrá los bolívares para regresarlos al BCV de acuerdo a la misma lógica contable que la revaloración le dio bolívares al fisco. Y el segundo, para comprar dólares y con ellos obtener la liquidez inmediata para las operaciones en divisas por CADIVI o las que el propio fisco requiera para el pago de sus importaciones y pasivos denominados en moneda divisas; dólar, euro. Como mecanismo “de última instancia” el oro compra dólares, la leche, carne y alimentos rubro que importamos más de 5000 MM de dólares no los cambian por oro sino por dólares sonantes.

 

De todos modos, aunque el BCV retrocede y confirma que parte del oro se quedara en el exterior en custodia, es necesario explicar para que la opinión pública conozca algunos detalles en profundo. El mercado del oro (monetario) certificado como reserva internacional en el balance de los bancos centrales requiere está bajo custodia y en los mercados del oro. La custodia es fundamental porque ara ser transado, porque su compra/venta no requiere necesariamente que sea físicamente transferido de un lugar a otro, simplemente se cambia el propietario, y el oro puede seguir siendo custodiado para su nuevo dueño por el mismo banco. De manera que traer a Caracas ese oro perdería su propiedad de convertirse en reserva liquida de manera perentoria, mientras no sea transportado a los mercados y bancos acreditados. En Caracas, en las bóvedas del BCV, ese oro no tiene mercado.

 

La magia del Mago de Oz: la revalorización deja dólares y muchos bolívares

 

 Así, de ese proceso de “revalorización” de las reservas internacionales –del oro- el gobierno y el BCV “compensaron” rápidamente las ultimas transferencias del BCV a FONDEN que fueron efectivas con reservas liquidas, e incrementaron la posición del oro monetario en el total de las reservas internacionales. Pero el objetivo del gobierno no era solo compensar las transferencias ultimas de BCV a FONDEN al sino extraer el señoreaje de unos 15000 MM de Bs F, el cual es un ingreso fiscal considerable. 

 

Pero hay más, porque la medida de revaluar el oro, va de la mano de la nacionalización del oro, dos por el precio de uno. Esa nacionalización seguirá la ruta del petróleo, que también es propiedad de la Republica, según la Constitución 2000 y Leyes de Minas. Será manejado por MInerven una empresa del Estado, esta empresa repartirá los convenios y contratos de operación a quienes si saben extraer y comerciar el oro. Recodemos que el gobierno elimino el contrato que tenía con la empresa canadiense, Cristalex ( las Cristinas) para extraer y producir el oro.

 

Por eso hay un litigio; Cristalex demanda a la Republica por más de 4000 mil millones de dólares, uno de las tantas demanda por violación de contratos efectuadas por el gobierno en el petróleo, cemento, café, y muchos otros que constituyen una deuda contingente que podría estar en los 25/30 mil millones de dólares.

 

El otro negocio del oro: más bolívares y los bonos en oro-dólares

 

Minerven explotara el oro, y se lo venderá al BCV institución que imprimirá bolívares para comprarlo. Se organizaría en lingotes y sería enviado a Londres para su certificación. Lo interesante de la matemáticas es su destino fiscal, porque lo que recibe la empresa que lo explote, pasar al fisco como royalty, impuesto y dividendos.

 

EL BCV lo contabilizara como reserva al mismo tiempo. Así en esa conjunta operación de comprando y vendiendo, el fisco termina con más bolívares –que serán impresos a una determinada tasa de cambio- y el BCV con el oro y nosotros en la calle con la inflación, por la sencilla razón que en esa operación el BCV estaría financiando al gobierno al imprimir los bolívares que irían al fisco a través de un by-pass financiero, la empresa que lo explote. 

 

Lo importante de ese mecanismo de comprar y vender el oro, la impresión de bolívares es para la caja del fisco, y el oro en las reservas funge de reserva de la moneda impresa. Sin embargo, ya descrita la matemática fiscal, probamos que esos bolívares van al fisco por una reserva internacional adicional adquirida con bolívares, y no con valuta internacional, digamos dólares, euros o yenes.

 

Pero no todo termina allí, Minerven, podrá y ese ha sido el sueño a muchos interesados alrededor de la CVB y el BCV de emitir los tan ansiados bonos en dólares oro, ello le dará liquidez a la CVG, o para mantener el derroche y destrucción, o para la química financiera que funciona entre el BCV y Min Economías.

 

 



Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19285 publicaciones
4838 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora