Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Dioses    ·   Religión   ·   Psicología   ·   Guerra   ·   Análisis



Saber escuchar y leer la opinión ciudadana


Inicio > Política Nacional
11/02/2019


84 Visitas



“El mal puede entrarnos por muchas partes del cuerpo, pero la virtud, solo entra por los oídos”




Plutarco de Queronea.





A juzgar por los acontecimientos recientes en la ciudad de Durango entorno a la seguridad pública, me parece propicio el momento para analizar varios números que tienen que ver con las exigencias de la sociedad, el papel de los medios de comunicación y la respuesta de la autoridad a tan múltiples frentes.

Saber escuchar debe ser una virtud del gobierno. La población enfrenta múltiples problemas que, si bien, no todo es o debe responsabilidad del gobierno, es fundamental la forma en la que se acometen las respuestas a las diferentes demandas ciudadanas. ¿Qué es lo que dice la gente y cómo se siente respecto a los gobiernos de transición actuales?

Resultados de una encuesta realizada entre 25 – 30 de enero pasado por GD Innovaciones, destacan tres principales problemas: Inseguridad Pública (énfasis en el narcomenudeo, puntos de venta, drogas, robo, asalto y extorsión); en segundo lugar, Corrupción; y en tercer lugar, Desempleo.

De esta situación, se desprende algo no poco menos importante: poco más de la mitad o 52.2%de los ciudadanos de la capital, se declara poco y nada satisfecho como van las cosas en Durango.

Evidentemente que no es sencillo gobernar una ciudad, un municipio, un país. No obstante, lo que desnudó el actuar del gobierno y la “declaracionitis” de diversos funcionarios (del municipio y del estado) entorno a los acontecimientos de seguridad pública, refleja no solamente una desarticulación total de los canales de información internos del gobierno; también, y esto es lo más grave, una indolencia brutal. Es clarísimo que no contamos con la colaboración del Estado y el Municipio en términos de civilidad política (nos queda clarísimo), pero es muy grave y lamentable que en términos de coordinar esfuerzos en materia de políticas conjuntas sea la constante. En materia de seguridad, insisto, es muy grave. Estamos vulnerables como sociedad.

Por otro lado, tratar de desviar la atención como una política de comunicación social, presionando a los medios de comunicación para que moderen el nivel de espacios y crítica hacia los funcionarios de uno u otro gobierno, me parece una forma de evidenciarse doblemente en su quehacer gubernamental. Benditas redes sociales, diría el clásico. Agregaría una variante: escuchen a la gente, no a los comunicadores.

No es gratuito que, por lo menos, en términos de inseguridad pública, las corporaciones locales sean las de menor confianza de los ciudadanos. Una encuesta levantada por GD Innovaciones en el Municipio de Durango, entre 18 y 22 de enero pasado, refleja que, mientras la Marina y el Ejército se mantienen con 90-95% de confianza o muy efectivos; en contraste, en promedio 80% considera poco y nada efectivo el actuar de las corporaciones de seguridad locales. De ahí lo estéril –ingenuo- de la opinión contra la Guardia Nacional de varias de nuestras autoridades locales.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Política   ·   Seguridad   ·   Seguridad Pública   ·   Políticas Públicas   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17545 publicaciones
4489 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora