Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   MORENA   ·   PRI   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   PAN   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   Pobreza



Todos Kirchneristas


Inicio > Política Nacional
28/01/2019


702 Visitas



En el mundo de la prensa algunos sabemos por información, aunque se niegue, que Cristina no será candidata a presidente, si en cambio  podría armar el frente, luego correrse para que el peronismo se una y seguir de Senadora, por esto la estrategia de Cambiemos --Peña-Durán Barba-- es que cualquier frente opositor peronista que se asocie a algún  Kirchnerista, es Kirchnerismo.




Es un hecho, Macri no puede, no sabe funcionar sin Kirchnerismo.

Macri luego de ciento de promesas, nuevas frases que convirtieron en frases hechas---gradualismo, brotes verdes, lluvia de dólares, el segundo semestre, el primer trimestre, la lucecita al final del túnel, no ser Venezuela, el puente de lo que somos a lo que queremos ser,  las turbulencia cambiarias, la tormenta, las tormentas, este es el camino, por acá es---- y varias más que seguro se me escapan, pero ninguna se cumplió, ahora la frase es: no volver al pasado. 

No sé si son conscientes los que proponen este concepto o los que creen aún en Macri, pero no hubo gobierno que haya repetido tantos errores del pasado y nos haya llevado a converger en escenarios financieros y económicos del pasado, como el gobierno de Macri. La única diferencia de esta crisis, con las más graves que tuvimos en el pasado, no son las medidas de gestión del gobierno, si no la actitud internacional hacia el país sobre todo del FMI que aportó montos que nunca antes había aportado.

El problema es que todo ese enorme aporte del Fondo, muy lejos de servir para corregir variables, eliminar problemas estructurales y acomodar la macroeconomía para que el país vuelva a crecer; solo le está sirviendo a Macri para durar y llegar al fin de su mandato, dejando en 2019 un escenario bastante más complejo que el recibido en 2015 (que ya era desastroso)

Al no poder Macri vender futuro en el mensaje electoral ---aunque lo va a intentar, es claro que prometer falsedades no le cuesta--- y tampoco poder vender presente, dificil que algo cambie en lo económico al menos en Paso y Primera Vuelta donde va a estar impactando el aumento de tarifas y es muy probable que suban los combustibles con el petróleo en ascenso desde que comenzó el año, y tampoco en el momento del balotaje, donde depende cómo se hayan desarrollado las elecciones, la dolarización de ahorros en pesos y carteras de inversores financieros puede ser alta.

Macri no puede vender futuro sin fantasear --- no tiene previsibilidad ni a dos meses--- y no podrá vender presente por lo económico, ¿qué le queda?

Bueno, lo primero que tiene a la mano es no cambiar de estrategia. 

Si dos elecciones le dio resultado polarizar, es evidente que no va a abandonar la polarización. Buscar la mitad del electorado, pese a que la imagen general de Cambiemos en la negativa  supera la mitad. Si insisten en obtener el voto en contra de... entonces se podrán quedar con la mitad que en primera vuelta lo daría ganador y en un balotaje le permitiría competir.

Como el voto en contra de CFK está prácticamente descartado porque hasta donde se sabe no se va a presentar, hay que relacionar como sea a cualquier opositor del peronismo con ella. El resto del peronismo necesita al votante K para evitar que Macri supere el 40% y diferencia de 10 puntos en primera vuelta y luego para llegar a más de 50% en balotaje, cuando la base del Peronismo (Federal, Alternativa y No K) arranca abajo de 20%. Pero Macri a la vez necesita del voto peronista No K, independientes o indefinidos, para lograr casi 10 puntos más  de los algo más de 30 que tiene de núcleo duro de Cambiemos  y cerca de 20 puntos más de su base, para ganar en un balotaje.

Sin embargo la realidad de los sondeos, incluso los que hace el gobierno, le indican: que luego de CFK el que tiene mayor imagen negativa es Macri.

También tiene mayor imagen positiva que cualquiera de los posibles candidatos peronistas, pero dado que lo más probable es que se llegue a un balotaje, lo que manda en la definición es la imagen negativa.

El "Nunca lo votaría  o votaría a cualquiera menos a..." determina estas elecciones.

Si CFK está descartada ---por fuentes de su propio entorno--- el que le sigue en la valoración anterior, es Macri.

Lo que parece no analizan los armadores de campaña de Cambiemos, que si su intención es relacionar a cualquiera que tenga posibilidades de competir con Macri con el Kirchnerismo, le estarían dando un peso al Kirchnerismo que no tiene.

De ganar Macri de ese modo, que es posible suceda si ese 20 o 30% que no quiere volver atrás temiendo votar al kirchnerismo, apenas comience a gobernar su segundo período, todo lo que no es Cambiemos sería una oposición muy dura para consensuar, no sería sencillo.

Esto si llega al balotaje,  sin grandes movimientos financieros.

Porque si el propio gobierno de Macri reconoce, que el Kirchnerismo aún tiene tanto poder, eso va a asustar mucho a los inversores financieros y ahorristas, que seguramente no querrán tomar riesgos y es posible que dolaricen sus posiciones. 

Y la realidad indica, que no hay dólares suficientes, para la cantidad de pesos que están en distintos instrumentos.

Liberarse de CFK en la competencia electoral, debería ser para el gobierno una prioridad que tranquilice al mercado, los inversores y ahorristas. Algo como lo que pareció iniciarse ---un consenso amplio de programas con la oposición constructiva--- cuando llevó a Massa a Davos. Luego Macri temió estar construyendo un fuerte opositor electoral, se frustró, y volvieron a la confrontación con CFK.

Ahora no hay margen para errores.

Si deciden colocar a cualquier competidor electoral del peronismo, en el mismo plano que el Kirchnerismo, si llegan al balotaje podrán ganar, pero va a ser muy dificil gobernar luego semejante escenario.

Esta vez no va a funcionar prueba y error, si lanzan ese mensaje, su suerte estará echada hasta el balotaje.

Es claro que van a enumerar a cada posible candidato peronista e incluso no peronista, destacando su relación o pertenencia pasada al Kirchnerismo.

Lavagna como Ministro de Economía de Néstor (y van a agregar viejo)

Massa funcionario de Anses y jefe de gabinete de Cristina.(vende humo y ventajero van a agregar)

Pichetto legislador  de Néstor y de Cristina (y que no le saca los fueros a Cristina)

Urtubey un gobernador alineado a Cristina en todas las elecciones (van a omitir que el peronismos mismo lo acusó de ser oficialista de Macri)

Esto en cuanto a posibles candidatos a presidente, fuera de ellos están los K que podría indicar Cristina: Rossi, Moreno  o quien ella diga, pero que ellos mismos se asumen kirchneristas, o sea no tienen problema en que los acusen de serlo.

El problema empezaría en las listas de otros cargos y legislativas, que con cada Kirchnerista que aparezca, va a convalidar la campaña de Macri de que cualquiera que esté con el Kirchnerismo es Kirchnerismo.

Macri tuvo una gestión económica tan mala para la gente y la economía real, que no puede vender logros en ese sentido. Tampoco en la delicada situación financiera puede vender futuro. Lo único que ven como seguro para posicionarse electoralmente, es seguir polarizando y vendiendo grieta. 

Si para seguir polarizando y vendiendo grieta, tienen que meter a todos en la misma bolsa, lo van a hacer.

Solo una cosa podría romper con la polarización, quitar la grieta y mejorar la oferta electoral para lograr un gobierno con amplio consenso, que sería indispensable para enfrentar el complejo escenario 2020, que la UCR lance su propio candidato presidencial para competir con Macri, no solo en paso donde podrían determinar el mejor radical, sino en primera vuelta. Esto quizá haría que el socialismo, Progresistas y otros frentes de centro izquierda se sumen a esa propuesta.

Un Macri compitiendo con la UCR también por la presidencia, no podría polarizar y vender grieta con PJ y K.

Aunque hay que ver el mapa electoral de 2017 y 2015, pero en detalle. 

En ambas elecciones el triunfo de Cambiemos, en varias provincias y jurisdicciones fue asociado a FR, ECO, Peronismo Federal, Socialistas o Progresistas. Si Macri clava una lanza en el piso y dice que todo lo que no está detrás de él "es kirchnerismo" va a perder todas esas asociaciones con peronistas o panperonismo.

Es dificil saber qué va a decidir, no hay lugar para errores.

Pero si todo lo que tiene, tuvo, estuvo, se asoció o fue parte del Kirchnerismo es kirchnerista (contando que fue un gobierno de 12 largos años muchos están en esas categorías) entonces son todos Kirchneristas.









Etiquetas:   Crisis Económica   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Dólar   ·   Mauricio Macri   ·   Elecciones Presidenciales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18008 publicaciones
4590 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora