Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Biografía   ·   Contexto Digital   ·   Tecnología   ·   Derechos Humanos   ·   Derecho



Qué espera la gente para reaccionar.


Inicio > Economía
21/01/2019


688 Visitas



El gobierno de Macri se caracterizó estos tres años por hacer exactamente lo opuesto que dijo en su campaña presidencial e insistir durante la gestión en decir que ese era el camino ---cuando cambió al menos dos veces de rumbo-- y  pese a que no fuera lo que prometió.




En lo económico es en lo que más se equivocó, no reconoció los errores aunque en lo discursivo diga que sí, porque los repitió  y eso no solo le quitó credibilidad, sino previsibilidad. 

Sin embargo para los consultores y los mercados internacionales, en realidad no perdió previsibilidad el modelo. Lo que pasa es que el modelo no haya perdido previsibilidad, no significa necesariamente que el modelo sea bueno o virtuoso, sino que no tiene muchas sorpresas.  La gestión económica financiera que pueda hacer este 2019 Macri y lo acotado de sus márgenes para operar, es lo que lo hacen previsible. Y las posibilidades con su modelo, son pocas: corridas y default o seguir en caída, recesión y desequilibrios macro.

A ningún consultor le cabe dudas, que los grandes atractivos financieros internacionales para este año, son Arabia Saudita, Venezuela (si Venezuela) Argentina y varios de los Emergentes. A todos ellos los cruzan fuertes cuestionamientos en cuanto a lo económico, pero también a todos los favorece que la FED haya frenado su actividad alcista de la tasa, que el dólar se haya tranquilizado, que China haya flexibilizado lo comercial para frenar la puja con EE.UU, que el petróleo arrancó con todo el año con la mayor suba en varios años y que el atractivo vuelva a los emergentes e incluso a las fronteras de los mercados, al menos por un tiempo. 

Cada una de estas economías son muy distintas y por distintas razones  vuelven a atraer. Las dos primeras indudablemente por la proyección del petróleo, pese a sus cuentas internas y su endeudamiento. Las demás por su estabilidad pese a la crisis en sus mercados financieros y bonos. 

Pero Argentina será sin duda también, un destino de inversiones financieras por sus tasas.

A los consultores y mercados internacionales tampoco le caben dudas, que Macri va a mantener este nivel cambiario (mientras pueda y no  pase nada que asuste a los inversores en pesos) También va a mantener las tasas altas y aunque diga que eso lo determina el Central, todos y por supuesto los Mercados, saben que no es así y que el ente monetario funciona en orden a las necesidades del gobierno y las directivas del FMI.

En suma todos: mercados, consultores, inversores, ahorristas, el gobierno y hasta la gente común saben, que se va a sostener un escenario especulativo, con tasas altas, dólar entre tranquilo y retrasado (en función de la inflación) mientras pueda y que con los giros de FMI va a seguir pagando sus vencimientos al menos hasta 2020. A la vez todos saben, que se va a seguir ajustando a la gente y a la economía real (mientras aguanten) subiendo más las tarifas, no bajando ningún impuesto de los que subieron o que estaban y manteniendo retrasados con respecto a la inflación los salarios.

O sea, una combinación perfecta para una profunda recesión, con más inflación que generan los aumentos de tarifas y costos, y actividad en caída.

Es curioso que el único camino que se le ocurre al gobierno de Macri para corregir la macroeconomía, sea hacer todo para que la actividad de la economía real no arranque y si sube, que lo haga pese a la presión tributaria y de mayores costos del ajuste. 

No se entiende cómo puede ser bueno seguir cayendo en productividad, economía real, en ventas, en manufacturas pymes e industriales, para corregir el gasto. 

¿No se dan cuenta que mismo en el corto plazo, les va a hacer caer también la recaudación y el empleo? ¿No entienden que forzar a pagar más Tarifas de Luz, Gas o agua, a los que ya no pueden pagar más nada y tienen enormes endeudamientos con tasas altas, solo va a hacer que cierren y directamente dejen de pagar esos servicios? ¿De qué sirve imponer que se pague la energía lo que vale (por inflación y devaluaciones que el gobierno no pudo controlar), si no se puede pagar y directamente se deja de utilizar esa energía por cierres? ¿Qué es más productivo, pagar lo que se puede en este escenario de recesión en cuanto a energía o dejar de consumirla?

¿Tan alejados están de la situación de la gente y la economía real?

Volviendo a la economía financiera, este año nadie puede decir que no sabía.

Todos, aún los menos informados saben: que los años electorales y ante posibilidad de cambio de signo político o que siga el que gobierna pero no encuentre soluciones, empresas, inversores y los ahorristas, dolarizan sus carteras. Todos también saben con mayor o menor certeza, que hay varias veces más pesos que dolares, que vas a ser dificil que entren muchos más dólares,  y que si todos los que tienen pesos se quieren pasar a dólares, los que hay no alcanzan.

Mientras el miedo a otra devaluación importante( si el dólar sigue su lenta subida y hasta caídas a veces, mientras la inflación se sostiene por aumento de costos), sea menor a la ambición por la tasa también sostenida, entonces no habrá mayores problemas. Pero si el miedo crece junto con la desconfianza a la capacidad de pago, entonces puede volver a haber corridas. La diferencia con las corridas de 2018, es que ahora los dólares para responder son muchos menos.

Nunca antes en otra crisis, hubo tantas certezas de qué puede pasar,  y el gobierno solo se limita a sostener la continuidad de las medidas restrictivas y a esperar a qué pase.

Por eso es lógico que los inversores internacionales y las consultoras, vean nuevamente atractivo el mercado financiero argentino, ellos tienen la posibilidad de aprovechar la inacción del gobierno, entrar con sus dólares, pasar a pesos, hacerse de las tasas de  interés inéditas hoy en el mundo y volver a dólares para salir, sin pagar el costo argentino de los que viven acá en impuestos, inflación, ajuste y tarifas. 

Es realmente insólito, que no se busque un instrumento financiero para mantener todos los pesos en un valor constante,  controlar el ingreso de dólares para inversiones financieras para que no puedan salir antes de un plazo no especulativo, sacar esos pesos de las bóvedas y ponerlos en el aparato productivo a tasas bajas y que la economía real arranque. 

Los productores incluso los que pueden exportar, las empresas, las pymes desesperadamente y los comercios, necesitan esos pesos en la calle a tasas razonables.

Es muy dificil entender la inacción del gobierno de Macri, esperando solo que no suceda lo peor para seguir.

Pero más dificil todavía es entender la pasividad de los ciudadanos, que no solo pagan el ajuste en sus ingresos con inflación y tarifazos, sino además la ganancia de tasas de los especuladores internacionales. 

Por eso el interrogante que surge es,  qué espera la gente para reaccionar, porque el gobierno no va a cambiar y la oposición por ahora, no aporta ninguna propuesta superadora. 





Ilustración: Noticia Bloomberg de Economía Perfil 

















 



Etiquetas:   Crisis Económica   ·   Devaluación   ·   Dólar   ·   Mauricio Macri   ·   Inflación   ·   Macroeconomía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17813 publicaciones
4552 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora