Reseña "Un comunista en calzoncillos" de Claudia Piñeiro

278 Visitas

Título: Un comunista en calzoncillos

Autora: Claudia Piñeiro

Edición del 2013

ISBN: 978-9974-95-699-5

N de páginas: 196

Animarse a dialogar con el pasado es un ejercicio necesario. A veces, es doloroso. Otras, puede ser conciliador. Vale destacar que la memoria se suele encargar de moldear a su antojo aquellas vivencias lejanas. Por aquí se encogen, por allá se estiran, diría Serrat. Pero aún así, no suele quedar más alternativa que recurrir a los recuerdos para entender, o al menos intentarlo, las circunstancias y sobre todo las actitudes de esas personas que fueron pilares de nuestra vida.

Una práctica que realiza Claudia Piñeiro (1960) en este libro donde, mezclando realidad y ficción, invita a los lectores a un pasado: el suyo. Para ello divide la novela en dos partes. En la primera Mi padre y la banderadesarrolla un época de su vida y en la segunda, titulada Cajas chinasincluye referencias que amplían información de la primera parte.

Es el verano de 1976 en Burzaco, una localidad del conurbano bonaerense. En ese año marcado por la caída de la democracia, Claudia se estrena en una adolescencia que tendrá como mejor aliado el silencio. Su capacidad de observación le concede la lucidez necesaria para reconocer las diferencias que se erigen a un lado y al otro del umbral de la puerta de su casa. Y más concretamente, entre su padre y el resto del mundo.

La vicisitud laboral, los anhelos condenados a la imposibilidad, la impotencia de tener que arrinconar sus ideales y de verse obligado a lidiar con los cómplices de un sistema que aborrece mantienen a Gumer sumido en la frustración. Claudia sabe, aunque no lo manifieste, que su padre no tiene la vida que él aspiraba. Su amor hacia él le insta a hacer la vista gorda a la vez que la coloca entre la espada y la pared.

Comienza a identificar las divisiones ideológicas del mundo que la rodea. No porque las entienda. Más bien las intuye, las percibe e inevitablemente las padece. Su necesidad de pertenencia y de aceptación en el ámbito social convivirá en un continuo enfrentamiento con la de lealtad que siente que le debe a su padre y que llegado el momento tendrá que demostrar.

Un comunista en calzoncillos es una historia personal que a la vez nos permite descifrar la historia de una época, de una sociedad, de un país. Una novela en donde la realidad comparte escenario con la invención. Claudia Piñeiro decide usar la ficción, como ella misma manifiesta, para mejorar o empeorar la realidad a su conveniencia. Y también, concluyo al leer la última página, como puro instinto de supervivencia.

Los novelistas mentimos, pero la novela es lo más real que tenemos, no sé si para entender el mundo pero al menos para sentir que el mundo no nos engaña como quisiera.