Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Medio Ambiente   ·   Amazonas



El “laboratorio andaluz”, una vacuna para España


Inicio > Política Nacional
15/01/2019


402 Visitas



El cambio político que se ha producido en Andalucía tras las elecciones del 2 de diciembre ha provocado la euforia del PP. Los populares, tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y Vox para formar gobierno,  piensan que esta fórmula política es exportable al resto de España. El PP y Ciudadanos miran ya hacia las próximas elecciones municipales y autonómicas y creen que se pueden conseguir acuerdos similares para gobernar en municipios, comunidades autónomas y, por qué no, en España cuando se celebren las elecciones generales. Por tanto, el objetivo de las tres derechas es que lo que ya se conoce como el “laboratorio andaluz”, sea una especie de banco de pruebas para desarrollar esta fórmula política y trasladarla a otras zona de España.


Pero la derecha se olvida de que en las elecciones del 2 de diciembre se quedaron en casa muchos votantes de izquierda, votantes que sin duda acudirán a las urnas cuando lleguen las próximas citas electorales. Además, la aparición de Vox en todo su esplendor, exhibiendo de forma llamativa el estrambótico programa político que quería implantar en Andalucía, ha disparado todas las alarmas. Por tanto, hay motivos para pensar que la inminente formación de un gobierno de las tres derechas en Andalucía no será el comienzo de un nuevo ciclo político en España, sino más bien una eficaz vacuna para impedir que la fiebre conservadora infecte el resultado de las próximas elecciones.

Por otra parte, Ciudadanos va a correr un serio peligro al formar parte en Andalucía de un gobierno que depende del apoyo de Vox. A Albert Rivera le han llegado críticas desde diversos ámbitos políticos advirtiéndole del error que comete al vincularse a la extrema derecha. La formación naranja ignora el acuerdo suscrito entre el PP andaluz y el partido de Santiago Abascal y mantiene que no le vincula, pero la realidad es que sin este acuerdo el gobierno no sería viable. Ciudadanos, al formar parte de este gobierno, puede perder muchos votos procedentes del centro político, y como bien se sabe es precisamente en el centro donde se ganan las elecciones.

Finalmente, volviendo de nuevo a Vox, sin duda el gran e inesperado protagonista del cambio político de Andalucía, hay que destacar que ya ha provocado la respuesta en la calle de las mujeres que se sienten amenazadas por su intención de derogar la ley contra la violencia de género. Respuesta que no ha hecho más que empezar y a la que se sumarán otros sectores, LGBTI, animalistas…Vox se ha colado por las rendijas de la democracia, pero, a pesar de lo que mantienen muchos analistas, no ha llegado para quedarse. Andalucía ha sido el escenario de su éxito electoral, pero ahora se enfrentan a una sociedad que no está dispuesta a perder los derechos conseguidos durante años con el esfuerzo de todos. La vacuna del “laboratorio andaluz” será suficiente para conseguirlo.

@rsanchezsa

 



Etiquetas:   Andalucía   ·   Ciudadanos   ·   Vox

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18320 publicaciones
4650 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora