Claves para entender la crisis de gasolina en México

Derivado de una estrategia lanzada por el gobierno de México contra el robo de combustible, también llamado huachicoleo, surgió una crisis de desabasto de combustible generado por el cierre de ductos así como una mala logística de la paraestatal PEMEX. Para entender mejor esta situación traemos para ti los siguientes puntos:

 

. Para entender mejor esta situación traemos para ti los siguientes puntos:
·         Robo de combustible: El huachicol o combustible robado ha representado una de las mayores fugaz para PEMEX, es por ello que se ha tomado la decisión de combatir el robo de hidrocarburos mediante una estrategia un tanto arriesgado, de acuerdo con diversos analistas.

·         Cierre de válvulas: Además de que el Ejército y la Marina tomaron el control de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, se tomó la decisión de cerrar las válvulas de los ductos encargados de distribuir gasolina haciendo así que los llamados Huachicoleros no tengan que ordeñar.

·         Mala logística: El cese en el abasto de combustible derivó en una crisis de gasolina debido a que PEMEX no contaba con una estrategia para suplir el cierre de los ductos además de que el número de pipas de la paraestatal es limitado siendo insuficiente para repartir gasolina en todo el país.

·         Estados en crisis: Estados de la república como Jalisco, Guanajuato o Estado de México fueron quienes más resintieron el impacto de dicha estrategia aunque poco a poco la falta de combustible se comenzó a sentir en otras entidades como lo es Ciudad de México la cual ha presentado números sobre el cierre de gasolineras.

·         Compras de pánico: Esta escasez ha derivado en situaciones como que las personas no vayan a escuelas o trabajos, protestas y molestia social así como compras de pánico llegando a llevarse tinacos enteros de gasolina. No pienses en solicitar préstamos personales urgentes para comprar gasolina, no se trata de alarmar a la sociedad ¿O sí?

De acuerdo con el gobierno de México, la estrategia ha funcionado pues con el cierre de ductos los Huachicoleros ya no tienen gasolina que roba aunque el impacto ha sido más que duro pues ha pasado a generar un gran malestar tanto por el desabasto de combustible como por la forma en la que se está manejando desde Palacio Nacional esta crisis.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales