Reseña "La ruta de los huesos" de Roberto Corral

04/01/2019

290 Visitas

La ruta de los huesos – Roberto Corral4 enero, 2019 mastereld  Reseñas

Reseña realizada por Mar Muñoz.

“La ruta de los huesos” es la primera novela del madrileño Roberto Corral, licenciado en Historia del Arte y autor de la obra infantil “Gulo, el elefante anoréxico”.

El núcleo de la acción se desarrolla en Kolyma, un gulag (o campo de trabajo correctivo como los llamaba el estado soviético) de Siberia oriental, en los años de la Guerra Fría. Narra el increíble periplo de Bob Cooper, profesor universitario de California, quien es enviado con su equipo a una aldea de Corea del Sur para mejorar las condiciones agrícolas de la población local. Debido a un desafortunado y fortuito devenir de sucesos, así como a ciertas estrategias políticas, es utilizado como cabeza de turco en una compleja trama diplomática tras ser acusado de espía. A la postre, será enviado a Kolyma y condenado a trabajar en la construcción de la carretera que conecta las regiones orientales de Yakuysk y Magadan.

Las condiciones infrahumanas y extenuantes sufridas por los presos conlleva la muerte de un gran número de ellos, quienes, a diario, son enterrados bajo la misma carretera sin consideración alguna. Esta atrocidad da título a la novela.

Si bien el género podría calificarse de dramático, atendiendo al argumento en sí, la visión y el enfoque del autor sobre la psicología humana, capaz de lo más abyecto y lo más excelso, deja un poso cálido y una sonrisa interna en el lector, pues es precisamente en lo más elevado del ser humano donde Roberto Corral pone el acento. El profundo anhelo de vivir y ser libre nos hace seguir adelante por encima de la desesperación y la derrota.

Con armas de maestro, especialmente si recordamos que se trata de su primera novela, Corral va desgranando el mismo dilema moral en lo colectivo y en lo individual: ¿Debe primar el interés nacional sobre toda consideración particular? ¿Justifica el fin cualquier medio? ¿La seguridad de una nación puede sustentarse en pactos y componendas de cualquier índole?

En lo particular, el autor no ofrece dudas: ni la propia supervivencia justifica la falta de sensibilidad, de humanidad o de compasión. El protagonista se promete a sí mismo no perder su dignidad ni su grandeza, aún en medio de tanta barbarie, llegando a profesar, en algunos momentos, compasión por sus carceleros. Siempre se puede elegir, parece gritarnos el autor desde cada página; en toda circunstancia se puede continuar siendo humano, solo depende de la conciencia y la ética de cada cual.

Y para ponerle aún más a prueba, sitúa la acción en uno de los lugares más gélidos del planeta, teniendo en cuenta que su punto débil es el frío…

Nuestro profesor encuentra ejemplos humanos que le ofrecen verdaderas lecciones de grandeza, como el bondadoso doctor Nurlan, y en especial el viejo y misterioso Boris, íntegro, honesto, noble y generoso, quien será un maestro, un guía y casi un padre para Bob. En general, encontramos numerosos ejemplos de amistad, generosidad, camaradería y espíritu de sacrificio, incluyendo algunas conmovedoras historias de amor, junto a múltiples circunstancias desgarradoras, descritas con un punto de serenidad y elegancia que les restan patetismo y congoja a la narración. Todo ello da sentido a la frase de Isáyevich, elegida por el autor para dar inicio a su novela: “…la línea que divide el bien y el mal no está en los estados, las clases ni los partidos; está en cada corazón y en todos los corazones humanos”

Tal vez se le pueda atribuir a la huida de Bob Cooper del campo de Kolyma, ciertos visos de incredulidad, casi de ciencia ficción. Aunque. por otra parte, ¿quién sabe de lo que es capaz un hombre por recuperar aquello que ama? También las hazañas heroicas son parte de la condición humana y, en el mismo sentido, el autor incluye la valiente, leal y altruista ayuda de los compañeros de Bob, quienes harán propia su causa.

La novela presenta un estilo distinguido y atractivo, con una interesante capacidad descriptiva fruto de una cuidada labor de investigación. Junto a ello, es de destacar el profundo conocimiento de la psicología y el comportamiento humano exhibido por el autor. Su acertada estructura consigue mantener el interés del lector, a pesar de que su final es revelado en la primera página, considerando que el relato surge como recuerdo del protagonista tras el regreso a su hogar, a su mundo.

“La ruta de los huesos” nos incita a curiosas reflexiones: ¿Qué haría yo en esas circunstancias? ¿De verdad creemos conocernos? ¿Resistiría humillaciones, maltrato y todo tipo de degradación? ¿Mantendría la dignidad o, tal vez, me dejaría llevar por el odio y la animalidad? ¿Sobreviviría a costa de la vida de otros? ¿Cómo actuaría en aquel tiempo?

“…en aquel tiempo en el que toda despedida podía ser para siempre…”