Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Política   ·   Periodismo   ·   Immanuel Kant   ·   Libros   ·   Empresas   ·   Participación Ciudadana   ·   Democracia   ·   Pintura



2019 y México *


Inicio > Política Nacional
03/01/2019


354 Visitas



El Mundo hace esfuerzos desesperados para enfrentar al Sistema de Crisis que lo agobia y amenaza convulsionarlo con las peores formas posibles. México no es la excepción.


1.- La crisis ocasionada por el transito de la Sociedad Posmoderna a la Sociedad del Conocimiento, que cada día hace innecesario y costoso el trabajo humano en numerosas áreas de la producción por los avances y el uso de la inteligencia artificial, la robótica y la tecnología, y desplaza a millones de personas de sus ocupaciones remuneradas al desempleo, subempleo o a la delincuencia.

2.- La crisis ocasionada por la llamada globalización, que sirvió de pretexto para invadir y depredar a numerosos Estados: Irak, Siria, Libia, Honduras, etc., ha dado lugar a interminables caravanas de emigrantes ilegales, expulsados de sus Países de origen por los malos gobiernos y la falta de trabajos dignos, resulto ser otro sonoro fracaso.

3.- La crisis derivada del neoliberalismo salvaje, que impuso gobiernos policía: mínimos, ineficaces y corruptos, dedicados a malbaratar los bienes públicos de cada País, a manos unos cuantos privilegiados, propició una descomunal disparidad en el ingreso, la distribución de la riqueza y la desaparición de la mayoría de los servicios públicos.

4.- La irrupción de las Redes Sociales, generadoras de la verdadera Opinión Pública, en vivo y en directo, ocasionaron la crisis en los medios de comunicación y el declive de los autodenominados “líderes de opinión”, abrió espacios para todas las personas e hizo posible materializar algunas victorias democráticas con resultados impensables en lustros anteriores.

5.- En México: la suma de todas las crisis anteriores, materializadas en un “capitalismo de cuates” dueños de prácticamente todo; una deuda pública equivalente a 2 veces el total del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019; una delincuencia incontenible y creciente (que no puede cargarse a la contabilidad del Presidente actual); una corrupción enquistada en todos los niveles de autoridad; una pérdida de identidad nacional; una pobreza abismal en la mayoría de la población; la carencia de suficientes ingresos públicos; el cambio de régimen; la demanda generalizada de mayores niveles de bienestar y poder adquisitivo; por mencionar algunas de las mas graves.

Como se puede ver, hoy la situación de los Mexicanos, es muy frágil y delicada, pero en grandes sectores hay esperanzas de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con sus promesas de campaña, como lo hace Donald Trump en los Estados Unidos. (Caímos en un estado tal de cinismo que se daba por hecho que las promesas, aun las “firmadas ante notario”, eran para incumplirlas sin consecuencias).

En tan solo un mes, López Obrador: a.- ya desapareció al Estado Mayor Presidencial, b.- quitó las pensiones a los expresidentes; c.- redujo el monto máximo de las percepciones a los servidores de la Administración Pública Federal; d.- frenó la ruinosa inversión del Nuevo Aeropuerto (en terrenos inapropiados y costo mantenimiento de 40 mil millones de pesos por año); e.- eliminó la injerencia conyugal en las decisiones públicas (Fox llegó al extremo de hablar de la “pareja presidencial”, que dio lugar a casos como el de Karime de Duarte en Veracruz); e.- facilitó la firma del T-MEC con Estados Unidos y Canadá; f.- suprimió el uso de la mansión voladora que compro Peña; g.- reenfocó el gasto presupuestal para que fluya de abajo hacia arriba y no se estanque en unas cuantas manos (en abierta violación a la Constitución, Fox calificó el suyo como “de los empresarios y para los empresarios); h.- creó las Zonas Fronterizas y elevó el nivel de los salarios mínimos en las mismas; i.- cerró la llave del Huachicoleo que enriqueció a numerosos funcionarios del peñato y gobiernos estatales; j.- lleva la fiesta en paz y con dignidad ante el gobierno de EU,… algo que supera lo que juntos hicieron los mandatarios anteriores en todos sus sexenios.

Todo eso a solo un mes de que entró en funciones, y por eso mismo, ya ha enfrentado diferentes formas de resistencia: el Poder Judicial, renuente a reducir sus salarios; a los gobernadores de la CONAGO por las atribuciones de los “superdelegados”; a las Universidades Públicas por la reducción de sus presupuestos; a los inversionistas del fallido NAICM por la cancelación; a los huachicoleros enquistados en el poder público por la pérdida de sus ingresos malhabidos; al EZLN por el Tren Maya; así como una guerra sucia impulsada por chayoteros y granjas de bots en las Redes Sociales, sin mayor respuesta social. “Hágase la 4ª Transformación de la República, pero en los bueyes de mi compadre”, parece ser la respuesta mas extendida.

Otro evento que ensució el panorama fue el accidente en el que perdieron la vida la entonces gobernadora de Puebla y su esposo el Senador Moreno Valle, alterando los equilibrios de poder dentro del Panismo, con la posibilidad de que Morena pueda ganar otra gubernatura.

La implementación de todas las medidas pendientes de la 4ª Transformación parecen anunciar un clima mas ríspido en los próximos meses; habrá elecciones locales en varios estados Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y la gubernatura de Puebla, ya las hubo en la ciudad de Monterrey y, para sorpresa de muchos, las ganó el PRI, “sin que esta golondrina sea suficiente para hacer un verano”.

Con razón y sin ella, habrá muchas mas críticas a las políticas del Presidente López Obrador; en México podrá haber Unidad, pero difícilmente “Unanimidad”, hasta ahora han sido sorteadas con éxito por el Titular del Ejecutivo, si bien han prendido focos rojos por su escaso aparato de seguridad y su proclividad a usar vuelos comerciales para sus traslados, está afectando demasiados intereses en muy poco tiempo. No olvidemos los accidentes en que murieron Madrazo, Muriño, Blake Mora, Martín Huerta, Vasconcelos, entre otros. 

La transformación se logra cambiando, no solo a los funcionarios, sino a los principios, las instituciones, estructuras y sistemas que los integran. Y el Presidente López Obrador la podrá realizar en la medida en que logre rodearse de los mejores hombres y mujeres de México, que puedan seguirle el ritmo, porque corrigiendo errores de sus subalternos frecuentemente, no podrá llegar muy lejos.

Apostar por el fracaso de las políticas públicas del Presidente López Obrador, me parece una insensatez garrafal, criticar por criticar no lleva a ninguna parte y es mucho lo que esta en juego: la viabilidad de la nación Mexicana dentro del Sistema de Crisis mencionado inicialmente; por mi parte, creo que la posibilidad de salir del hoyo en que nos sumieron los presidentes neoliberales solo puede darse mirando hacia el futuro, apostándole al mayor capital que poseemos los Mexicanos: el talento, el espíritu creativo y el trabajo productivo de todos.

Entre 2019 y 2020 media un abismo plagado de peligros y dificultades y no hay un puente, por lo que habrá que construirlo y cruzarlo, entre todos. No hay de otra.





Twitter @adiazpi      

* Ilustración: Web, https://goo.gl/images/4s8rSh             



Etiquetas:   Crisis Económica   ·   Globalización   ·   Neoliberalismo   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17686 publicaciones
4519 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora