Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Filosofía   ·   Cultura   ·   Entrevista   ·   Relato Breve   ·   Melancolía



G20: El reentrenamiento laboral


Inicio > Empresas
30/12/2018


145 Visitas



 


“…comprometidos a construir un futuro del trabajo inclusivo, equitativo y sostenible mediante la promoción del trabajo decente, la formación vocacional y el desarrollo de habilidades, incluida la recalificación de los trabajadores[1]…”

 

Resulta muy interesante que los ojos del mundo se pongan sobre el problema del futuro del trabajo. Ya algo de eso había sido considerado en una de las reuniones previas del G 20 con el documento Menú de Opciones de Políticas para el Futuro del Trabajo[2] mostrando que el problema a considerar es cómo disponer de una fuerza laboral cuya naturaleza misma se encuentra en duda con cada paso que dan las nuevas tecnologías.

Con la vista puesta en el futuro, vemos a nuestro alrededor millones de puestos de trabajo condenados a la extinción: mecánicos, cajeros, zapateros, los ejemplos abundan.

Una solución la encaran nuestros habituales sindicalistas: hagamos un paro para ampliar la demanda laboral. Eso siempre termina siendo un tiro en el pie y, con un poco más de tiempo, un tiro en otro sitio de la anatomía.

La otra solución, es el re-entrenamiento: tomar un trabajador y entrenarlo para una tarea distinta, trayendo de su anterior destreza todos los valores que cosechó y desarrollo: esfuerzo, dedicación, lealtad, constancia, seguridad, en definitiva, aquello que no va cambiar nunca en la fuerza laboral deseada.

Esto no significa que se valore la innovación, la desestructuración, el pensamiento lateral, la inteligencia emocional, todas virtudes asociadas a la juventud. Simplemente, el trabajo seguirá siendo trabajo y los valores seguirán siendo aquellos que distinguieron a la fuerza laboral desde que se picó la primera rueda en piedra.

Un experimentado trabajador conlleva varias ventajas, que sin ser exhaustivas, se pueden enumerar:

·         Carece de pensamiento mágico. Sabe que las cosas no sucederán porque tengamos la mejor onda o le impongamos buena vibra. Sucederán si se hacen bien y si el contexto es el adecuado. Pero también sabe que pueden salir mal y se prepara de la misma manera que para el éxito.

·         Conoce sus límites. El conocimiento existe y puede llegar a ser muy importante y aunque no pueda llegar a alcanzarlo, alguien del equipo puede tenerlo y ponerlo a disposición de todos.

·         Trabaja en equipo. Ha formado ya una familia (o más de una) y conoce el secreto de confiar en el otro para salir adelante.

·         Sus expectativas son sencillas. Ya no quiere cambiar el mundo, cuanto mucho tratará de cambiar la organización en la que está, en base a su experiencia pero asumiendo que hay un punto de vista que puede ser mejor. Ya no pretende tener el mejor auto, irse a vivir solo ni recorrer el mundo, sino seguir sintiéndose útil en una organización.

Las empresas que contratan personas reentrenadas, también reciben una serie de beneficios adicionales, ya que el trabajador suele contar con un sistema de salud, y hasta en algunos casos, una renta o una jubilación, producto de su anterior tarea.

No deja de existir acá también un empresariado, de la misma calaña que los sindicalistas mencionados anteriormente, en donde contratar jóvenes significa un menor sueldo y la posibilidad de informalidad que el trabajador veterano no está dispuesto a tolerar, pero también hay un empresariado que reconoce sus ventajas y las hace jugar a su favor, en el marco de las leyes.

Para aquellos trabajadores que son objeto de la declaración del G20, es bueno que se pongan en acción, bajo estos sencillos lineamientos:

·         Empezar de cero: es maravilloso saber que hay un lienzo en blanco que se puede empezar a pintar con colores nunca antes vistos. La experiencia sirve a partir de aplicarla sobre nuevos desafíos. No sirve transferirlas directamente, porque los contextos son demasiado diferentes.

·         Aprender de los otros. La esencia del reentrenamiento no es tomar un curso y adquirir una nueva destreza, eso resulta anecdótico y superficial. Lo más importante es comprender que se ha dejado de ser un engranaje (chico, grande) de una maquinaria y pasó a ser otra pieza en una maquinaria diferente.

Yo veo con profunda alegría a mis antiguos camaradas dedicados a  diversas tareas como la dirección, la educación, los emprendimientos inmobiliarios, la atención de negocios o la logística, diametralmente diferentes del terreno, la barraca  o el salto en paracaídas que tuvimos en común durante muchos años. Pero en cada uno de ellos veo la capacidad que tuvieron para reinventarse, orientarse hacia una nueva actividad y poner en ella los valores y desvelos desarrollados en los años de servicio.[3]

[1] Declaración de Líderes del G20 Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible Punto 7. BUENOS AIRES (2018)



[2] https://www.g20.org/es/noticias/el-g20-presento-un-menu-de-politicas-publicas-para-enfrentar-los-desafios-del-futuro-del



[3] El autor es Coronel retirado del Ejército Argentino, ha sido Jefe de Unidades de Comunicaciones, paracaidista, Casco Azul en Haití, Inspector de Comunicaciones del Ejército y Jefe de Operaciones de una División. Desde hace 5 años trabaja en e-ABC learning, donde ingresó como Líder de Proyecto. Actualmente es el Gerente de Operaciones de dicha Empresa.











Etiquetas:   Trabajo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17420 publicaciones
4467 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora