Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   PAN   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Reseña

Reseña "La isla de las últimas voces" de Mikel Santiago

18/12/2018

334 Visitas

Esta isla angustia y Mikel Santiago nos asfixia en ella aunque sople un viento que aúlle. Tan fría y siniestra como los vecinos que se quedan atrapados en esta pequeña porción de tierra por un temporal. La incomunicación marítima le viene al autor como anillo al dedo para forzar las sensaciones opresivas que llegarán. Antes de que el lector conozca St. Kilda, se ofrecerán pinceladas de la gran protagonista: una enorme caja negra que embarranca en sus acantilados.

Ambientación lista y preparada para que arranque esta historia donde el suspense se adereza con toques de terror y una dosis de ¿ciencia ficción? Porque la caja-contenedor parece ejercer cierta influencia sobre el entorno y sus residentes. El autor trata de infundirnos esa idea ya que las concreciones y explicaciones son mínimas. La interpretación queda libre para el lector. Aunque también es cierto que los detalles de las respuestas no quedarán aclaradas con un final que pierde fuerza tras la intensidad de la guerrilla que se despliega por los rincones de la isla.

Incluso sin temporal y antes de que se produzca el “desastre”, fijar la morada en semejante espacio –por muy idílico que se pinte– imprime personalidad, aunque también es cierto que los protagonistas cargan con historias personales que parecen conectarlos con esa tierra indómita y cerrada.

Dave será el “visitante” forzado que marca la acción, con escenas que subirán de tensión según se vaya complicando la trama. No obstante, este personaje tiene lo suyo antes de tocar tierra. Está creado a la medida del autor. Por eso me sobrepasan sus maneras y aires de Rambo, que después contagia a otros autóctonos. Tanto, tanto, que roza lo peliculero, restando credibilidad también a otros personajes. Aunque algunas situaciones son extremas –que lo son–, me parecen excesos facilones, metidos con calzador para que se acompasen con el frenesí de la acción. Los diálogos y especialmente palabras y frases de Dave, van en consonancia con ese aura un tanto patética de Rambo.

Eso sí, dinamismo todo el que quieran. Ambientación buena y bien trabajada para que el lector sienta cómo asedian los elementos de la naturaleza, a los que se suman esos toques paranormales que rodean todo y a todos; casi como si sufrieran una pesadilla colectiva. Narración sencilla y ágil como instrumento necesario para reunir y agitar los ingredientes de “La isla de las últimas voces”. Sin duda destaca la fluidez pero la historia no me resulta tan adictiva como se anunciaba. Pero la novela cumple su función de entretenimiento gracias a sus grandes dosis de acción y misterio.

Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectura