Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   PAN   ·   México   ·   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Pobreza



¿Como afecta la tiroides tu sexualidad?


Inicio > Psicología
17/12/2018


567 Visitas



Los trastornos de tiroides son un mal que ataca al 25% de las mujeres. Quizá habrás escuchado de los cambios físicos que este padecimiento les provoca, la gran mencionada fluctuación de peso por ejemplo, pero pocas veces se habla de uno de los primeros indicios de esta enfermedad: la pérdida del deseo sexual. De hecho, la falta de apetito sexual es uno de los principales síntomas que permiten diagnosticar muchas de las patologías relacionadas con el sistema metabólico.


Cuando los hombres o mujeres sufren de hipotiroidismo, una hormona llamada prolactina (segregada por la hipófisis que en las mujeres estimula el desarrollo mamario y la producción de leche en las mujeres. En los hombres funciona como regulador de la función sexual) puede aumentar sus niveles y afectar el deseo sexual –libido– en hombres y mujeres.

En cuanto a la fertilidad, los altos niveles de prolactina también están relacionados con los trastornos en la ovulación en las mujeres. Hace que el ciclo menstrual sea irregular y detona la no formación de óvulos. En el caso de los hombres se presenta una disminución en la producción de espermatozoides.

Hay ciertos momentos en la vida de una mujer que la hacen más vulnerable. Así, se estima que alrededor del 5% de las mujeres embarazadas desarrollan hipotiroidismo. Estas mujeres tendrían un mayor riesgo de presentar abortos y mortinatos. Por otra parte, el 7% de las nuevas madres que no han sido diagnosticadas previamente con problemas de tiroides pueden desarrollar hipotiroidismo durante el primer año después de tener a su bebé. Las mujeres menopáusicas que sufren de síntomas, como fatiga, depresión, períodos menstruales anormales y alteraciones del sueño, pueden tener hipotiroidismo no diagnosticado.

Hipotiroides

Las personas pueden sentirse cansadas o deprimidas, con estreñimiento continuo, falta de concentración o experimentan un aumento inexplicable de peso

La glándula tiroides produce y libera hormonas tiroideas en la sangre, las cuales regulan el  metabolismo del cuerpo. Estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos del cuerpo. Permiten al cuerpo utilizar sus reservas de energía de manera eficiente para mantener el cuerpo caliente y asegurar que los músculos trabajen apropiadamente.

El hipotiroidismo aparece entonces cuando no se producen suficientes hormonas tiroideas para mantener el cuerpo funcionando normalmente.

Ante la sospecha de hipotiroidismo, el diagnóstico se confirma con un análisis de sangre sencillo y rápido que consiste en medir la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la T4 Libre. Debido a que la principal causa de hipotiroidismo en Colombia es la tiroiditis autoinmune o de Hashimoto, se recomienda solicitar adicionalmente los anticuerpos antiperoxidasa y antitiroglobulina cuando a alguien se le encuentra  una TSH elevada o se le palpa bocio, o sea,  crecimiento de la tiroides.El tratamiento es eficaz y la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida normal, gracias a la levotiroxina, que combate  la deficiencia de hormonas tiroideas. La detección y el tratamiento precoz del hipotiroidismo ayudarán a reducir sus consecuencias.



Etiquetas:   Psicología   ·   Salud Mental   ·   Psiquiatría   ·   Medicina   ·   Psicopatología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18011 publicaciones
4590 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora