Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Cultura   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Música



Con la Inseguridad no alcanzaría


Inicio > Política Nacional
09/12/2018


411 Visitas



Se van terminando los programas políticos de debate, análisis y opinión por este año, y quizá sea el impase que el gobierno necesita aunque ya haya lanzado su campaña desde el triunfo de Bolsonaro en Brasil y luego con el G20.




Es que el gobierno hacía campaña solo, porque la oposición en todo caso a  lo sumo, hizo una contracampaña silenciosa trabando algunas cosas, impidiendo otras y marcando posibilidades en fotos, pero no mucho más. 

En realidad el gobierno intentó hacer campaña, pero los resultados de gestión imposibles de ocultar,  y los errores no forzados permanentes en casi todos los aspectos, diluyeron los distintos intentos de lanzamiento.

En este caso para los errores (sean resultado de gestión, declaraciones, temas judiciales o inacciones) eran fundamentales varios programas de TV de análisis y opinión política, que se empeñaron más en explicar y justificar los errores del gobierno, que en profundizar e investigar para llegar al origen de muchos de esos errores. 

No fueron pocos, en cada multimedios hubo algún programa que aún los más creyentes del gobierno de Macri, no pueden negar.  Se va a complicar ahora en estos meses, largos y recesivos del verano, sin tener nadie que explique nada y tan solo la voz del gobierno y sus detractores en la información general o los paneles improvisados que se armen en vacaciones.

Las redes sociales van a jugar un papel enorme en este apagón de periodistas influyentes y programas, tanto oficialistas como críticos acérrimos.

El gobierno de Macri invirtió (o gastó) mucho más estos tres años,  en Google y Facebook en pauta oficial, que en la mayoría de los medios y multimedios de comunicación.

Sin embargo es dificil evaluar si le resultó o no. 

Es real que ganó dos elecciones, pero también que su capital político de cara a la reelección es bajo, algo que se consideraba seguro que sucediera cuando apenas empezó y hoy se duda que lo logre.

Tanto Macri como Cristina están prácticamente clavados en la línea de 30% de intención de voto, ella tiene algo más de imagen negativa y él algo menos, pero a ninguno de los dos, ningún encuestador los da cerca del 40%.

Un 60% del electorado es núcleo duro de ambos y esa gente, quiere ver y escuchar lo mejor de uno y lo peor del otro, sin ninguna escala intermedia de preferencia. Creyentes.

Por esto aún los mejores analistas caen en un error: creen que la elección la va a definir ese 40% de indecisos,  que se deje seducir por una u otra comunicación.

En realidad pocos ven, que ese 40% si bien es heterogéneo y diverso, no cree aunque la escuche y  la vea, en la comunicación de ningunos de los dos que ostentan 30% cada uno.

Los más informados  tienen claro que Kirchnerismo y Macrismo son dos lados de un mismo problema y que ambos son responsables de este resultado. 

Que cuando llegó el Kirchnerismo al gobierno, no inventó el sistema de corrupción existente, si que lo llevó a un nivel exponencial; pero que a la vez, los Macri ya eran parte del lado empresario junto a todo su entorno. Los menos informados aunque no tengan tanta certeza, perciben que al desastre heredado lo empeoraron y este próximo 2019, el resultado en variables socio-económicas será peor que en 2015 que ya era malo. Pero además ven, aunque no tengan el detalle, que por ejemplo en la Causa Cuadernos que es la más marketinera, hay de los dos lados de la grieta y esta semana como si no hubiera alcanzado con el Primo, citaron al Hermano y al Padre del Presidente a declarar.

Por fuera de lo económico, que incide y decide el día a día de la gente, están temas como inseguridad, corrupción, lucha contra las mafias, institucionalidad y las obras.

Y en esos temas se tratará de hacer fuerte Cambiemos, obviamente omitiendo su lado de la corrupción..

El problema es que lo develado por el momento de corrupción, mancha para todos lados e incluso al entorno de Macri y esta semana de un modo directo. Y lo no develado como la Causa Odebrecht, Soterramiento, Gasoductos, Skanska que se reabrió y no avanzó, entre otras, lo mancha mucho más. Odebrecht se terminó de cargar esta semana a otro ex presidente de Perú, Alan García, que hasta llegó a pedir asilo en la embajada de Uruguay y se lo negaron. Mientras en Argentina no pasa casi nada con la megacausa brasileña.

En Inseguridad si bien pretenden subirse a la ola Bolsonaro, que ni siquiera empezó a gobernar y no se sabe cuánto de efectivo será más allá de su discurso, las estadísticas frías no los acompañan. 

En números la inseguridad no es menor que tres años atrás, solo los secuestros siguen bajando, pero esa tendencia había empezado en 2015. El robo de autos es menor y mucho tiene que ver el grabado de todas las autopartes, que también se legisló en 2014 y se aplica desde 2015. Con respecto a homicidios violentos el promedio es algo más de 5 cada 100.000 habitantes, número que también se mantiene en esos valores hace años (entre 5 y 6,4). Sin contar que solo el 24% de esos homicidios, están relacionados a delitos violentos y la mayoría son por litigios en el entorno familiar o entre vecinos y conocidos. Además entre 5 y 6,4 casos como se sostiene hace años, es equivalente al país más seguro de Sur América como es Chile, está abajo de Uruguay, Paraguay y Perú, es menos de la mitad que en EE.UU y una cuarta parte de lo que es en Brasil.

Cada vez es más evidente, que en Argentina pese a la exclusión que hay no hay inseguridad, lo que falta es seguridad, prevención y profesionalismo. 

Es real que en cualquiera de los casos de homicidio, para su entorno y familiares es una tragedia, pero también es real, que si cualquiera de ustedes sale a la calle en donde viven e incluso,  recorren algunas cuadras, difícilmente salvo excepciones vean presencia policial. Lo pude comprobar en reiteradas oportunidades recorriendo muchas cuadras de zonas calificadas de rojas para el delito, en las que no se ven ni policías de parada, ni patrullas recorriendo. La prevención del delito es fundamental para evitarlo y eso solo se logra con presencia policial. Cuando consulto a autoridades por este tema, la respuesta en general es que "...para eso están las cámaras y los centros de monitoreo, para alertar de un delito". El tema es que para que aparezca en las cámaras, es porque ya sucedió, cuando la presencia policial y el patrullaje podrían evitarlo.

En institucionalidad el gobierno de Macri no deja un avance notorio y lo poco que quizá se hizo, más por estar en minoría y deber compartir decisiones con la oposición, que por iniciativa propia, en muchos casos fue barrido por la vara alta que impuso Carrió con sus cuestionamientos (no en todo, pero en temas puntuales)

Por último las obras en las que se avanzó y se dice, se pagaron menos que en la Era K, es una verdad a medias. Inicialmente las adjudicaciones pudieron ser menores en montos por las mismas obras, pero en las actualizaciones por inflación y en casos por encima de la inflación y contemplando incluso devaluación, el ahorro se esfuma. 

Sin contar que los adjudicatarios, son los mismos, acusados o procesados en las megacausas de corrupción. 

Y que la empresa familiar de los Macri IECSA tanto en Ciudad como en Nación y pese a que aseguran .."la compró Mindlin.." sigue obteniendo las mayores obras y no perdió ninguna en la que fue cuestionada por corrupción en la Justicia (desde la Causa Skanska en el gobierno de Néstor Kirchner) En Ciudad incluso hubo una maniobra en la Licitación que está denunciada en la Justicia y no avanza, con la que le garantizaron ganar el tramo más grande del Paseo del Bajo a IECSA.

Macri por lo que trascendió esta semana, se reunió con dos grandes banqueros internacionales. En esa reunión a ambos por separado les manifestó que "...la crisis que se desató en la Argentina destrozó el salario..." y que por ese motivo  se cayó la actividad, pero agregó que "..,. este 2019 vía baja de la inflación y estabilización del tipo de cambio sin retrasarlo, van a recuperar poder adquisitivo, bajando la tasa además..."

Lo llamativo para venderse al mundo financiero que representan esos banqueros, fue que en ningún momento reconoció errores económicos financieros, habló de "crisis que se desató.." como su su política económica no hubiera tenido nada que ver, cuando esos hombres de finanzas, conocen al detalle esos errores, que por otra parte les hizo hacer mucho dinero. Ingenua su posición.

Que se cumpla lo que dice Macri, parece demasiado optimista. Hay que irse muy atrás en la historia, para encontrar caídas en las variables,  desde financieras a las de la economía real, como las de este último año.

Todo el verano no van a estar los periodista influyentes, que omiten lo necesario para no cuestionar al gobierno y de alguna manera explican sus errores y falencias, rescatando virtudes que no siempre se constatan en la realidad.

Sin embargo a Macri no le queda otra que seguir comunicando como si estuviera en campaña, porque de no hacerlo, la realidad sería quien muestra sin atenuantes su gestión y eso sin duda es peor.

Esta semana también Chequeado.com publicó el chequeo de "Las propuestas de Campaña de Macri en 2015" y cuántas de ellas se cumplieron o no y en qué grado. 

Cerca de 70% no cumplió.

Como siempre cada cual ve lo que quiere ver y habrá quienes crean que cumplió más y otros que no cumplió nada.

La realidad que se percibe sin medios, sin periodistas adictos o críticos y sin relatos, es la que manda. 

Lo que sí está claro, es que solo con Inseguridad y promesa de mano dura, no le va a alcanzar. 





FOTO crédito Infobae 











Etiquetas:   Elecciones   ·   Crisis Económica   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Delito   ·   Crisis Social   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18303 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora