Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía Social



Constitución Moral *


Inicio > Política Nacional
08/12/2018


519 Visitas



El Presidente de la República ha insistido en repetidas ocasiones sobre el tema de la "Constitución Moral", invitando a los mexicanos a participar. En atención a esa invitación escribo estas reflexiones con el deseo de aportar para la consecución de ese noble propósito.








Introducción

Etimológicamente Constitución (del latín constitutio, -ōnis)1 , en donde constitutio: “constituir”, prioviente de con- (“con”) +‎ statuō (“preparar; establecer”), y es el texto jurídico-político, que “constituye” un Estado.

La fuente de la Constitución es El Pueblo, que establece el gobierno: sus fines, su forma y organización; define su territorio; los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados.

En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene una marcada inclinación ius positivista (1), esto es: mediante ella se “crean los derechos y obligaciones” de todos, gobernantes y gobernados, no hay un simple “reconocimiento” de derechos preexistentes, como explica la escuela ius naturalista (2), ya sea porque estos hayan sido dados por Dios (ius naturalismo teológico), o por la razón (ius naturalismo racional).

La Constitución Mexicana Vigente, formalmente data de 1917, pero en estricto sentido jurídico este texto no “constituyó” al Estado Mexicano, si atendemos a que en el decreto mediante el cual se expidió, se dice expresamente “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que Reforma la de 5 de febrero de 1857”.(3)

La Constitución de 1857 (4) estableció:

ART. 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa democrática federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

La Constitución de 1917, (5) dispone:

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

En la actualidad, con la inclusión de los “Derechos Humanos”, de fuerte inspiración ius naturalista, se puede ubicar a nuestra Constitución Política dentro de la Filosofía Jurídica en el espacio que corresponde al ius positivismo atemperado. (6)

La “Constitución Moral”

La “Constitución Moral”, que ha propuesto en México el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, es un texto de carácter político, no jurídico, sus normas no se pueden imponer coactivamente aun en contra de la voluntad de los infractores; es una “guía de los valores”, en sus propias palabras, con aspiraciones éticas para reencauzar las conductas de ciudadanos y autoridades dentro de márgenes razonables que permitan la convivencia pacífica y productiva.

Es preciso anotar que ya existe ese conjunto de normas “morales” en nuestra sociedad, recogida mediante el refranero popular en una larga cadena de frases con antivalores tales como: “el que no transa no avanza”, “un político pobre, es un pobre político”, “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”, “calladito te ves mas bonito”, “la moral es un árbol que da moras”, “son las horas que usted ordene, señor”, “mi compadre es inocente, porque lo mando yo”, “que prefieres ¿plata o plomo?”, “que dice el Señor que el bueno es el malo”, “ya sabe que hay que caerle con el diezmo pa´l proyecto”, “los priistas ya nos robaron por años, ahora quiero que me robe…”, etc.

Por lo tanto, mediante la Constitución Moral que propone el Presidente López Obrador, no se pretende “constituir” sino transformar el inveterado cinismo que ha privado en las costumbres, sobre todo en la vida pública del País. Naturalmente, la inmensa mayoría repudia ese pervertido cínico proceder de una minoría que detenta el poder físico y económico, adquirido en forma deshonesta e impune, ante la impotencia general.

Si distinguimos la Moral de la Ética, explicando que la primera es aquel conjunto de normas de conducta que las clases dominantes imponen a las dominadas (7), en tanto que, por la segunda, mediante el ejercicio de la razón individual, las primeras se aceptan e internalizan entre los individuos (8), podemos afirmar que tal Constitución Moral tiene aspiraciones teleológicas (9), más que teológicas, esto es, se propone inducir nuevas formas de comportamiento social, a partir de un comportamiento ejemplarmente honesto de las autoridades y servidores públicos.

Esto es, el punto de partida, la “condición sine qua non” para lograr el éxito de este propósito Presidencial es precisamente el comportamiento ejemplarmente honesto de las autoridades y servidores públicos.

He subrayado el comportamiento para enfatizar su importancia y trascendencia, ya que sin predicar con el propio ejemplo, sin excepciones, tal propósito estará destinado al mas rotundo fracaso real, aunque los discursos oficiales puedan pregonar lo contrario, y en esto el Presidente López Obrador juega un papel fundamental: no solo debe ser impecablemente “honesto”, sino parecerlo.

Antecedentes

Ya han existido esfuerzos encaminados en esta dirección: mediante mi cuenta de Twitter, he “arrobado” en distintas ocasiones, diversos textos a Enrique Galván Ochoa, cito algunas cuantas a modo de ejemplo:

Aportación número cinco para la “Constitución Moral” que propone integrar el Presidente Electo @lopezobrador_ la “Cartilla Moral”, elaborada por Alfonso Reyes a solicitud de Jaime Torres Bodet, en 22 páginas, como referencia, https://es.slideshare.net/mobile/EdgarRHStifler/cartilla-moral-pdf-alfonso-reyes …. @galvanochoa

Aportación número seis para la Constitución Moral que propone el Presidente Electo @lopezobrador_ “Ética Mínima” de Adela Cortina. https://tallersurzaragoza.files.wordpress.com/2012/11/cortina_adela-etica_minima.pdf … @galvanochoa

Séptima aportación para la Constitucion Moral que plantea @lopezobrador_ , un clásico imprescindible de Tomas Moro: “Utopía”, como lectura de consulta. http://www.biblioteca.org.ar/libros/300883.pdf …. Ccp @galvanochoa

Octava aportación a la Constitución Moral que plantea @lopezobrador_ otro clásico de consulta imprescindible: La Capacidad de Gobernar, de Yehezkel Dror https://www.elfondoenlinea.com/Detalle.aspx?ctit=005287E …. Ccp @galvanochoa

Aportación número quince a la Constitución Moral que plantea @lopezobrador_ Bibliografía mínima: Luiggi Ferrajoli en su obra Los Poderes Salvajes, da cuenta de como andan valores morales públicos y privados ante la quiebra de las democracias http://www.gandhi.com.mx/poderes-salvajes-la-crisis-de-la-democracia-constitucional … @galvanochoa

Aportación número dieciocho para la Constitución Moral que plantea @lopezobrador_ un cambio en la composición del Poder implica adoptar una definición básica de lo que son las normas morales, para identificar y sustituir las anteriores. https://www.significados.com/normas-morales/  @galvanochoa

Aportación número veinte para la Constitución Moral que plantea @lopezobrador_ Bentham y Mill, el Utilitarismo: http://www.philosophica.info/voces/utilitarismo/Utilitarismo.html … @galvanochoa

Aportación veintitrés para la Constitución Moral que plantea @lopezobrador_ Definiciones: la máxima que atribuyen a Juárez “para los amigos Justicia y Gracia, y a los demás, nomas Justicia”, encierra un dilema de fondo que deberá definir: ¿igualdad ante la Ley o no? @galvanochoa

Aportación número veintitrés bis para la Constitución Moral que plantea @lopezobrador_ un clásico de Karl R. Popper, Karol Wojtyla, John Condry y Charles S. Clark https://www.google.com/search?q=la%20television%20es%20mala%20maestra … @galvanochoa

Aportación número veinticinco para la Constitución Moral que plantea @lopezobrador_ : la que existía antes fue “abolida” el 1o de julio; hay un vacío que espera ser llenado pronto con hechos y ejemplos de integridad. De arriba a abajo, y la oportunidad no es eterna @galvanochoa

 

Propuesta inicial de Texto para reflexión:

 

Constitución Moral

 

1.    La Nación Mexicana: su engrandecimiento, progreso, preservación, bienestar y perfeccionamiento es el mayor valor de los Mexicanos, sin demérito del respeto por los derechos de los demás Pueblos del Orbe.

2.    Los gobernantes no exigirán de los gobernados la práctica y observancia de más valores que aquellos que estén dispuestos a asumir en su propio desempeño.

3.    La Constitución Mexicana es normativa, no optativa, y por lo tanto obliga por igual a gobernantes y gobernados, con independencia de que exista alguna ley que la reglamente.

4.    Todos los hombres y mujeres son iguales ante las leyes Mexicanas, pero serán preferidos los Mexicanos sobre los extranjeros en todos los casos dentro del Territorio Nacional.

5.    Nadie puede merecer mayor reconocimiento que otro, sino en función de los servicios que preste a sus semejantes, su preparación profesional y experiencia.

6.    Los resultados de la aplicación de los recursos públicos en obras o servicios, no pueden ser publicitados mas de una sola vez.

7.    La ostentación de la riqueza, en abierta contradicción de la suma de los ingresos obtenidos por cualquier servidor público, basta para presumir su deshonestidad, investigarlo, separarlo del cargo y someterlo a juicio.

8.    La eficacia, honestidad, experiencia y vocación de servicio deben ser los parámetros indispensables para promover a las personas que ocupen cargos públicos.

9.    Los Mexicanos deben dar ejemplo de su buen ser y estar, dentro y fuera del territorio Nacional.

10.  En México, la igualdad debe ser real y no simplemente declarativa, la vida e integridad de cualquier Mexicano vale igual que cualquiera de sus semejantes.

11.  Los Mexicanos debemos preservar los bienes que conforman nuestro patrimonio público y privado y usarlos con prudencia y templanza, para preservar el medio ambiente y los recursos naturales para las generaciones venideras.

12.  Las autoridades están para proteger la vida, la salud, la libertad, la seguridad, la dignidad y la propiedad de los Mexicanos.

13.  En los asuntos de carácter judicial bajo su jurisdicción, los jueces deberán enfocarse al análisis del fondo sobre la forma de los conflictos.

14.  Los mexicanos deben cumplir puntualmente con sus obligaciones ciudadanas, para poder exigir lo propio de sus gobernantes.

 

 

Twitter: @adiazpi

 

(1)   https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3875/6.pdf

(2)   https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3875/5.pdf

(3)   http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum/CPEUM_orig_05feb1917_ima.pdf

(4)   http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum/CPEUM_orig_05feb1917_ima.pdf

(5)   http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf

(6)   https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-F-2006-10033700364_ANUARIO_DE_FILOSOF%CDA_DEL_DERECHO_La_teor%EDa_de_la_justicia_de_Miguel_Reale

(7)   https://www.redalyc.org/html/153/15329874008/

(8)   https://www.significados.com/etica-y-moral/

(9)   https://es.wikipedia.org/wiki/Teleolog%C3%ADa





*Imágen tomada de la Web: ADNPolitico







Etiquetas:   Ética   ·   Constitución   ·   Filosofía Social   ·   Moralidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora