Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Contaminación   ·   Cambio Climático   ·   Poesía Moderna



Harto Tirador y Tiradora para las diputaciones locales de 2019.


Inicio > Política Nacional
07/12/2018


370 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

HARTO TIRADOR  Y TIRADORA PARA LAS DIPUTACIONES LOCALES DE 2019.

 

Anteriormente en los diversos procesos electorales que habíamos vivido en Quintana Roo, se tenía por lo menos una noción de quiénes aspiraban con ir a tal o cuál candidatura, y sobretodo por qué partido político serian postulados, sin embargo en esta revolución electoral, política y de partidos, pareciera ser secundario las siglas que avalen las candidaturas.

 

Mucho se habla para que los próximos comicios locales de Quintana Roo en donde se votarán 15 diputados de mayoría y 10 plurinominales para lo que será la XVI Legislatura, se constituyan distintas alianzas entre partidos.

 

Lo mismo la integración de nuevos institutos políticos locales, de igual manera la continuación candidaturas independientes sumado todo esto a que varios de los hoy parlamentarios buscarán ser reelectos en la encomienda.

 

Yéndonos por partes, se habla de inverosímiles pero posibles alianzas como el hecho de que pudieran ir juntos abanderado candidatos y candidatas el oportunista Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

El otrora partido que liderara el niño verde Jorge Emilio González y que hoy según nos comentan los Heraldos de Xlalibre, el punch que tuviera este poco célebre personaje se ve reducido a ocupar su curul en San Lázaro, ya que toda negociación, poder y manejo de la franquicia del Partido del Tucán, será movido por el gobernador-senador Manuel Velasco, debido al gran cariño y agradecimiento del hoy presidente de México con el abuelo del nuevo figurín y amo del partido.

 

Así pues que habrá que ver quiénes en Benito Juárez busquen reelegirse por el PVEM-MORENA, en tanto habrá importantes cuadros del partido del PEJE que buscarán tanto la reelección como ocupar una curul en la XVI Legislatura, buscando que el efecto del actual presidente siga permeando en la decisión de los electores el próximo año.

 

Está también las ruinas del PRI, en donde alguno que otro buscará refugio, de los actuales diputados y diputadas locales del tricolor por mucho lograrán reelegirse un par, ya que la animadversión contra dicho instituto, y su sin chiste líder.

 

Y su aborrecido ex líder que no contenderá ya que por ser plurinominal no puede hacerlo, sin embargo en caso dado que buscará el voto ciudadano quien menos posibilidades  tiene de lograr algo es Raymundo King de la Rosa, ya que lo que menos o a quien menos quieren en el tricolor es a él.

 

Están también los integrantes del PAN, que o bien irán solos o hasta se ha fraguado una alianza de Acción Nacional con el PRI el autentico PRIAN, sumado con lo poquito que es y queda del PRD, en donde igual pudiera ir Movimiento Ciudadano o este último solo luego de que llega a liderarlo José Luis Toledo Medina, quien quieto no se quedará y sin duda irá con todo por una curul ya sea por mayoría relativa o representación proporcional.

 

Por si no fuera poco, saldrán a la luz dos nuevos partidos políticos nuevos, en donde también buscarán ir por curules para la XVI legislatura, algunos despojos de político como Miguel Martín Azueta o Alfredo Caamal Huchin, en donde interesante será ver a tanta gente mendigando el voto popular, ya que sin duda habrá mucho aspirante y poca oportunidad.

 

En tanto sin que se defina aún bien lo que serán las alianzas y partidos sin duda estaremos viendo en la palestra política buscando una diputación local ya sea por la vía plurinominal o haciendo campaña a diversos personajes, a decir de Heraldos de Xlalibre se mencionan distintos nombres aún sin definir en que coalición o por quién serán abanderados.

 

Por Benito Juárez pudieran ir de campaña de nueva cuenta Leslie Hendricks Rubio,  Candelaria Ayuso Achach, José Luis González Mendoza y José de la Peña Ruiz de Chávez, los únicos que algo pudieran tener de posibilidad de reelegirse, lo mismo que un Emiliano Ramos Hernández o un Juan Carlos Pereyra por Solidaridad.

 

En tanto también habrá varios que buscarán ir al Congreso por algún distrito de Benito Juárez sin importar el partido se menciona a Paul Carrillo de Cáceres, Remberto Estrada Barba, Elvia Estrada, Eduardo Mariscal de la Selva, Marisol Balado Esquiliano, Erika Camacho Escalante, Niza Puerto Paredes, Francisco López Reyes, Jorge Aguilar Osorio, José Luis Toledo Medina, Daniela Vara.

 

En Cancún también pudiera buscar una curul, Niurka Saliva, Gregorio Sánchez Martínez, Isaac Janix, Krizia Dorantes, Cristina Alcayága, Lydia Portilla, Hugo González Reyes, Karla Romero, Luz María Beristaín, Susana Hurtado Vallejo, Julián Ricalde y Gloria Torruco entre otros más.

 

En Playa del Carmen pudieran ir en búsqueda de una curul Cristina Torres Gómez, Lenin Amaro Betancourt, Arturo Castro, Cinthya Osorio, Martin de la Cruz Gómez, Leslie Baeza, Juan Carlos Beristaín, Marciano Toledo, interesante lo que sucede en Solidaridad sin duda.

 

En Isla Mujeres buscarían la diputación local Atenea Gómez Ricalde, Edgar Gasca Arceo, Abirán Fuentes Cruz, en tanto en Cozumel pudieran ir por una curul en la XVI legislatura;  José Elías Farah, Salvador Rocha Vargas, Gina Ruiz Chávez, Carlos Hernández Blanco, José Luis Chacón.

 

Para Tulum los tiradores por la diputación pudieran ser Marciano Dzul Caamal, Edgardo Díaz Aguilar, Germán Gallegos “Don Cafeto”, Euterpe “Tepy” Gutiérrez Balasis y  Alfredo Soto.

 

En Felipe Carrillo Puerto Paoly Perera, Pedro Pablo Poot Ek, Valfre Cetz, por Bacalar José Alfredo Contreras “Chepe”, Rossina Contreras Castillo, Nelia Uc Sosa, Tania Casa Madrid, pudieran contender por una curul.

 

En tanto por Othón P. Blanco , demasiados y demasiadas tiradoras, ya que buscarían ser diputadas o diputados locales, María Hadad Castillo, Manuel Valencia Cardín, Rosario Ortiz Yeladaqui, Cora Amalia Castilla Madrid, Ángel Rivero Palomo, Verónica Aguilando Gómez, Lizbeth Gamboa Song, Pedro Flota Alcocer, Alondra Herrera Pavón.

 

De igual manera en la capital quintanarroense buscarían la diputación, Eduardo Ovando, Manuel Aguilar Ortega, Luis Protonotario, Mario Rivero Leal, Luis García Silva, quienes no descartan en sus planes ir por una curul en la próxima legislatura,

 

Asimismo mis cinco lectores no descarten a varios que tal vez hoy enfrenten aún procesos penales, sin embargo para las fechas de campaña igual y hasta absueltos quedaron y reciban el apoyo popular para ir por una curul, lo cual será muy interesante observar en los próximos días.

 

 

CURVA PELIGROSA…

En un ambiente de camaradería y respeto, el gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquín González, abrió las puertas de Casa de Gobierno en Chetumal este miércoles para convivir con las y los comunicadores con motivo de las fiestas decembrinas.

 

En un acto cuidado en cada detalle, por la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGC) Haide Serrano Soto quien dio la bienvenida de manera personal a cada asistente, la gran comunidad de comunicadoras y comunicadores de la Zona Sur se reunieron por largas horas en una cena de gala, en donde los buenos deseos, amistad y afecto se hizo presente.

 

Con una nutrida rifa de regalos el gobierno de Carlos Joaquín festejó esta adelantada posada, en donde hizo patente su respeto irrestricto a la libertad de expresión, y reconoció la labor de quienes a través de los diversos medios informan, opinan y difunden lo suscitado en la entidad, haciendo lo propio este jueves con la comunidad periodística de la Zona Norte en Cancún.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18152 publicaciones
4627 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora