Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   PRI   ·   MORENA   ·   Quintana Roo   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectura



ETA quería su 11-S


Inicio > Política Nacional
07/03/2011

1247 Visitas



La banda terrorista ETA lleva más de una década buscando un gran atentado contra un centro financiero. Los asesinos buscaban una masacre atentando contra un punto fuerte de la economía española. Un modelo similar al llevado a cabo por Al Qaeda en Nueva York el 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y quizá inspirado en el atentado del IRA del 24 de abril de 1993 que consiguió hacer explotar un coche bomba en la city londinense. Causó un muerto y casi medio centenar de heridos.




Los terroristas de ETA llevan buscando durante más de una década este ataque contra un símbolo financiero español. En las últimas horas hemos conocido que el detenido 'comando Otazua' tenía la intención de volar la Torres Kio de Madrid. Era el objetivo principal de 2010 y que pretendían llevar a cabo con el explosivo robado en Portugal, en la base que tenían en Óbidos y que fue desarticulada el 5 de febrero del pasado año. Cuando fue desmantelada por las fuerzas de seguridad había 300 kilos de explosivos ya listos para ser utilizados.



Ha sido la última vez de la que tenemos constancia pero ni mucho menos la única. En 1999 se logró impedir que la conocida como 'caravana de la muerte' (dos furgonetas cargadas con más de 1.700 explosivos) llegará a Madrid con el objetivo de volar Torre Picasso, otro símbolo económico de la capital.  En 2001 el punto de mira de los etarras estaba en un edificio de Telefónica. Por suerte, también les salió mal y una grúa cambio el coche bomba al estar mal aparcado. Explotó en un recinto subterráneo del Centro Cultural Villa de Madrid causando 17 heridos leves. Fue horas antes del desfile del Día de la Hispanidad de aquel año.



El 1 de mayo de 2002 ETA atenta en estadio Santiago Bernabeu, en un partido de Copa de Europa entre Real Madrid y Barcelona. La bomba causó 20 heridos leves y estaba a los pies de otra reconocible silueta del skyline madrileño, la Torre Europa.  Un último ejemplo, en el Campo de las Naciones, el 9 de febrero de 2009. La explosión de una furgoneta bomba no provocó heridos. Su objetivo era el edificio de Ferrovial Agromán.



Las últimas detenciones e investigaciones policiales nos confirman el ansia y las múltiples intentonas de ETA  de golpear algún símbolo económico, como el 11-S norteamericano. La última, hace poco más de un año, lo que realmente hace todavía más difícil creer que esos mismos terroristas estén ahora dispuestos a dejar las armas y a aceptar las reglas democrácticas. Los mismos que hace un año buscaban una masacre ahora intentarn convencernos que quieren aceptar las reglas del juego. Si SORTU es Batasuna y Batasuna es ETA... Son lobos sangrientos que buscan disfrazarse con pieles de cordero. No debemos caer en sus trampas. Un asesino no se transforma tan rápidamente, no nos intenten hacer comulgar con que son un nuevo San Pablo cayéndose de su caballo que arrastra un millar de muertos.



Por eso debemos seguir tratándoles como alimañas, y apostarndo por el rigor de la acción policial y el peso de la Ley. Ni un segundo de respiro para evitar que una nueva intentona para conseguirlo pueda darles su deseado 11-S.

Etiquetas:   Política   ·   Terrorismo   ·   ETA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19071 publicaciones
4777 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora