Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Perú   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía



¿Por qué ha ganado la derecha en Andalucía?


Inicio > Política Nacional
03/12/2018


410 Visitas



Tras el terremoto político ocurrido ayer en Andalucía se han producido numerosos análisis sobre el motivo de esta convulsión que ha provocado la aparición en el parlamento andaluz de un partido como Vox, y la sangría de votos que ha tenido el PSOE. Seguramente cada una de estas reflexiones tengan parte o toda la razón. Vamos a hacer un recorrido por estos posibles análisis para entender el resultado que arrojaron ayer las urnas en Andalucía.


Una primera explicación, por ejemplo, del fracaso de Susana Díaz tiene varios orígenes, veamos. Susana Díaz y el sector del PSOE al que se siente más próxima, permitió en su día la investidura de Rajoy. La presidenta andaluza participó e incluso impulsó la conspiración interna del PSOE para desalojar a Pedro Sánchez de la secretaría general. Algunos piensan que los socialistas andaluces, próximos a Pedro Sánchez, pueden haber abandonado a Susana en estas elecciones. Sobre todo, porque ha impuesto sus candidatos en municipios donde se apoyaba a Pedro Sánchez. Hay otro factor vinculado al gobierno socialista andaluz que es la corrupción. Susana Díaz ha pasado de puntillas por este tema, especialmente en los debates electorales, pero evidentemente la insistencia del PP y Ciudadanos en el escándalo de los ERES y el uso de dinero público para pagar servicios de prostitución ha dado resultados.  Por completar este apartado dedicado a Susana Díaz como origen de este fracaso electoral del socialismo andaluz, hay que reconocer -muchos lo han dicho- que en el último debate electoral Díaz le hizo un favor enorme a Vox al nombrarlos tantas veces para conseguir que los candidatos de Ciudadanos y PP se posicionaran sobre posibles pactos postelectorales con Vox. Ese ruido mediático puede, sin duda, haber beneficiado a este partido de extrema derecha.

Busquemos otras explicaciones a la decisión de voto de los andaluces, en esta ocasión fuera de Andalucía, en concreto en Cataluña. Como decía esta misma mañana en las páginas de El Confidencial el consultor político, Ignacio Varela, “la política española está infectada hasta el tuétano por el problema catalán”. Esta afirmación es una verdad incuestionable, en torno al conflicto catalán se han vertido desde el referéndum ilegal del 1 de octubre numerosos mensajes que han calado hondo en muchos españoles y por supuesto también en los andaluces que han visto a los partidos de izquierda como aliados del independentismo catalán. Numerosos balcones de viviendas andaluzas se han llenado de banderas de España manifestando de esta forma su temor a que “España se rompa”. Sin duda en un sector han influido estos mensajes y los ha llevado a entregar su voto tanto a Ciudadanos como a Vox, por ver en ellos de una forma ciega a los verdaderos defensores de la “unidad de la patria”.

Hay otro factor que, resulta triste decirlo pero que, a estas alturas de nuestra democracia, puede haber influido en un sector del electorado. Frente a los avisos “indirectos” de Susana Díaz del riesgo de que la derecha se junte y gobierne en Andalucía -algo que finalmente puede ocurrir- han surgido los mensajes de las tres derechas, Ciudadanos, PP y Vox, de airear el “fantasma del comunismo” al hablar del riesgo de un gobierno “social-comunista” en Andalucía. El electorado en general, y por supuesto también el de Andalucía, si su nivel de formación política es bajo puede ser fácilmente influenciable por mensajes como los que han lanzado en esta campaña la derecha y la extrema derecha.

Seguramente ninguno de estos factores ha influido de forma independiente en la decisión de voto de los andaluces. Hay motivos para pensar que ha sido la suma de todos ellos la explicación del terremoto político que se produjo ayer en Andalucía.

Después de estas reflexiones, y a pesar del resultado de las elecciones andaluzas, creo que hay motivos para el optimismo. Lo ocurrido en Andalucía es un aviso o una especie de “vacuna” para lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones generales. Pronto se sabrá lo que significa que en el Parlamento de Andalucía haya 12 diputados de Vox, de ello se encargarán los partidos constitucionalistas y hay motivos para pensar que cuando lo que esté en juego sea el gobierno de España, los españoles reflexionarán y evitarán el desastre.

@rsanchezsa



Etiquetas:   PSOE   ·   Andalucía    ·   Podemos   ·   Ciudadanos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18296 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora