Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia



Vuelta a Venezuela en 15 días - Tercera parte


Inicio > Ciudadanía
18/09/2011


2848 Visitas



Crónica de la primera Vuelta a Venezuela


con Larga Distancia Expediciones Fotográficas

Por @Joaquin_Pereira

Actualizada al jueves 23 de abril de 2009

 

Tercera Parte

Para los que no entendieron…

( o crónica para dummies)

 

A ver. Hay quienes no entienden mucho de metáforas, de universos paralelos, de realismo mágico, de nuevo periodismo, de enamorarse… Para ellos a continuación relato los datos duros de la primera Vuelta a Venezuela realizada por el Taller de Fotografía de Roberto Mata y su Larga Distancia Expediciones Fotográficas.

 

Roberto Mata es un reconocido fotógrafo venezolano nacido en la ciudad de Valencia que desde muy joven - y aún con cabello- llegó a Caracas para implantar una monarquía y erigirse como el rey de la fotografía en el país –su email lo establece,  elreydelacalifornia@gmail.com y su site de Internet lo confirma, pues no tiene complejos en llamarse como él, www.robertomata.com.ve. Desde 1993 dirige su escuela de fotografía que como su ego lo exige se llama Roberto Mata Taller de Fotografía.

 

Julio Estrada, luego de pasar años musicalizando las noches caraqueñas y descubrirle la Gran Sabana a parvadas de turistas, se encontró con Roberto Mata y conformó una “loquetera” llamada Larga Distancia Expediciones Fotográficas en las que varios admiradores de Henri Cartier-Bresson (por favor buscarlo en wikipedia) se “espepitan” por las carreteras de Venezuela y de otros países para conseguir fotos diferentes a las piñatas de sus sobrinos y los desnudos de sus primas. Julio Estrada es un tipo serio, que lo diga el jurado del premio de fotografía Juan Rulfo que se lo otorgó en el 2006 y que dos años después se lo dio a su esposa Katrina Fernández. El no ve como nosotros, el todo lo ve panorámico.

 

Joaquín Pereira soy yo. Las únicas etiquetas que acepto que me endilguen son: “Joaquín”, “Pereira”, “Periodista”, “Amigo”. Y esta última son poco los que pueden utilizarla. El año pasado tuve la suerte de conocer a Larga Distancia gracias a que El Nacional tuvo la generosidad de financiarme los cursos básicos de fotografía en el reinado de Roberto. Cómo mi apellido sólo me brindó unos genes sanos y no estoy empatado con nadie ligado al gobierno, tuve que pedir mi fideicomiso con la excusa de curarme una gingivitis atroz y solicitar un adelanto de mis vacaciones para costear mi cupo en la primera Vuelta a Venezuela – que costó un poco más de 7.000 bolívares.

 

Nada. Llegué el sábado 7 de marzo a las 3:30 de la mañana a unas escalinatas del Centro Comercial San Ignacio con una maleta de ropa, la Canon EOS 30D que “me presté” de El Nacional, una Canon G9 que me vendió por cuotas el stringer de Reuter Carlos -García- Rawlins (llámenlo al 0414-3207262 y pregúntenle que vaina es esa, aunque no acostumbra contestar mensajes) y la última caja de cigarros Belmont de mi vida.

 

Una hora después me hallaba montado en una de las tres camionetas de Larga Distancia Expediciones Fotográficas. Los pilotos eran Roberto Mata – por su puesto-, Ricardo Peña – profesor de fotografía-, e Iván “Crispín” Calderón – experto montañista. Los copilotos fueron los más fieles viajeros del club: Silvia Castro, Alfredo Cardona y Gabriela Carrera, a quien tuve que sustituir en el último tramo de la aventura por haberse lesionado el nervio ciático.

 

El resto del séquito estaba conformado por: María Fernanda Sosa –trabaja con Fe y Alegría-; Nataly Ríos –le gustaron mis fotos del concierto de Nine Inch Nails en el Poliedro de Caracas y baila bien joropo-; Olga Cortez –se va para Panamá-; Griselda Pautazzo -argentina-; Xavier Lujan – quiere irse a la Gran Manzana a estudiar fotografía-; Melina Pereira –quisiera ser mi prima-; Karen Kaufman – cayó en las manos de Francesco Spotorno en su nivel 2 de fotografía, pobrecita- ; David Deutsch -judío-; Natercia Fernandes – compartimos genes portugueses-; Romina Hendlin –colega comunicadora social y le encanta Argentina-; Kathrin Buzzio -italiana-; Pal Kerese –el chamo no habla mucho pero es intenso-; Kathleen Gorrin –comparte con Roberto el gentilicio de valencianos-; y María Susana Himiob –sonsacadora de chuchuguaza (chiste personal, no pregunten).

¿Y dónde está Julio Estrada? Pues de reposo, porque tuvo que operarse una vértebra de la columna. Todos lo extrañamos pero el que definitivamente no superó el despecho fue Roberto.

 

Recorrimos 5.533 kilómetros en 15 días – según los cálculos de la eficiente y dulce Silvia Castro. Fuimos a Sanare, Guadalupe, Humocaro Alto y Bajo y Buenos Aires,  en Lara; Paraguaná, Las Macolla, Medano Caribe, en Falcón – una “ñinguita” de Aruba se asomó en el horizonte- ; vimos el puente del Lago de Maracaibo de lejitos, en Zulia; El bosque de San Eusebio, Los Nevados, La Azulita, en Mérida;  una gallera, en Barinas; el río Capanaparo – el cielo más estrellado de mi vida-, en Apure; pasamos en chalana en el punto donde se unen Apure, Bolívar y Colombia –¡hermano…!-; una posada de Ciudad Bolívar, en Bolívar – luego de recorrer una larga carretera al sur del Orinoco y auxiliar a una familia que se volcó-; Las Claritas –pueblo “atrinca”, mosca-, en Bolívar; La Gran Sabana –nada te prepara para el impacto que esta tierra le hace a tu alma-, Bolívar si es grande; Santa Elena de Uairén, en Venezuela y La Línea en Brasil – comimos mucha carne y hablamos “portuñol”-; regresamos a Ciudad Bolívar y de allí a casita. Íbamos a ir al Delta del Orinoco pero un puente se calló y bueno, Larga Distancia nos lo debe.



Etiquetas:   Comunicación   ·   Periodismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18734 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora