Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   China   ·   Redes Sociales   ·   Adicciones   ·   Teléfonos Móviles   ·   Filosofía   ·   España   ·   Madrid   ·   Huawei   ·   Tecnología   ·   Danza



Investigación periodística , protección y libertad de expresión en la era Donald Trump


Inicio > Política Internacional
16/11/2018


339 Visitas



El sentido común de la política de agresión contra la prensa implantada por el magnate republicano Donald Trump ,desde que asumió el poder en Twitter(su despacho oval preferido) , da cuenta que ésto es sólo el inicio del búmeran que se avecina a EEUU producto de las acciones políticas y comerciales con Rusia , China y la Comunidad Europea. Un detonante que se aproxima a la frontera con más de 7 mil migrantes de centro américa que según el presidente lleva consigo terroristas. Un caldo de cultivo de contradicciones en contravía de la “América grange” que tarde o temprano la prensa y los medios le cobrarán por ventanilla al presidente.




En este orden de ideas lo que se plantea sobre lo que el periodismo enfrenta hoy es que , uno de los grandes retos de toda su existencia es sobrevivir en medio del caos político y social. Sobrevivir a la polarización de un mundo dividido e incrédulo que apuesta a todo menos al valor y al trabajo investigativo de miles de periodistas amenazados , torturados y cercenados como el periodista Saudi Jamal Khashoggi , descuartizado en honor a la verdad. Una realidad que además amenaza a la democracia y la estabilidad política y social de los pueblos.



Una amenaza que desbordó los límites de la gobernabilidad que, sumida en la corrupción y en complicidad con los grupos terroritas , criminales y narcotraficantes , ha puesto entre las cuerdas a los medios, a los periodistas y la investigación periodística. Pero no necesariamente estos desafíos que parecen comunes a los países emergentes están atentando contra la libertad de expresión  y al derecho a la información. En EE.UU , la “meca” de los principios , valores y derechos consignados a través de una constitución , el periodismo vive el momento más crítico de su historia tal como hemos esbozado al principio.



Donald Trump que ha puesto el mundo “patas arriba” vulnerando el tradicional esquemas democrático de este país, le apuesta a cualquier cosa. Cualquier barbaridad suya en Twitter se viraliza y termina siendo una verdad <<trumpiana>>. Y éste uso que le ha dado el presidente a la tecnología,  si que le ha traído complicaciones al periodismo norteamericano padre de la investigación periodística. Ni siquiera la trama rusa o el escándalo con la ‘porno star’ Stormy Daniels _ni mucho menos la evasión de impuestos_ le ha movido el piso al magnate.



Y la crisis del periodismo frente al ropaje que pretende inmunizar a políticos como Trump, quien considera la crítica como parte de la violencia que vive Estados Unidos, es la coyuntura periodística a vencer por encima del entretenimiento que se ha tomado los medios. La prensa y el periodismo crítico que hoy se cuentan con los de la mano tine que ser beligerante. De choque , si es posible , como plantean The New York Times y Washington Post.



Finalmente así como la medicina requiere de ciencias auxiliares para profundizar en los estudios científicos , en el periodismo es imperante el complemento anticorrupción como pieza clave para transformar o producir ese cambio social:  El poder judicial. Una justicia desligada del poder ejecutivo que tome como base las investigaciones periodisticas para llevar a la celda a los políticos corruptos como ,en teoría,  aprendimos sobre uno de los pasos más concretos de la investigación en el periodismo. Las 5 fases P. (Pista, pesquisa, publicación , presión y prisión) José Manuel de Pablos Coello.



¿Estamos dispuestos a asumir esta responsabilidad para que el periodismo retome la senda investigativa en vez del entretenimiento?



Etiquetas:   Política   ·   Periodismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18057 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora